El daño que está debajo de los ‘Panamá papers’

1974

Que un gobierno o empresario tenga su dinero en paraísos fiscales envía un grave mensaje de ilegalidad y evasión de impuestos a la sociedad.

Ilustración por Turcios

Wikipedia lo define así:

Panama Papers o papeles de Panamá es el nombre dado por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios».

La evasión de impuestos, o cualquier otro sorteo de la ley tributaria, obviamente es un delito. Un asunto bastante grave, puesto que ese dinero falta en la administración del estado para salud, vivienda o educación.

Turcios - Panamá Papers

Compartir.

Acerca del Autor

6. Omar Turcios

Nací en Corozal, Sucre. Colombia. 1968. Colaboré con los principales diarios y revistas de Colombia como EL HERALDO, DIARIO DEL CARIBE, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, REVISTA CROMOS, SEMANA…, He ganado premios de caricatura, ilustración y humor gráfico en Colombia, España, Cuba, Estados unidos, Brazil, Portugal, Irán, China, República Checa, Italia y Grecia. Desde 1998 resido en España donde he publicado mi obra en Diarios como EL MUNDO, EL PAÍS, LA RAZÓN, DIARIO EL ECONOMISTA DIARIO DE ALCALÁ…..actualmente publico en el diario EL ECONOMISTA, y dicto clases de caricatura en La Casa de la Juventud en Alcalá de Henares. www.turciosart.com http://turcioscurriculum.blogspot.com.es

Los comentarios están cerrados