«Édgar Perea fue mi profesor de inglés»: Juan Gossaín

4387

El inglés que aprendió Édgar de su padre, José Ángel, y de  su madrastra Rafaela Christopher, le fue útil para ser docente de varios colegios en Cartagena.(Serie: Édgar Perea en ´blanco y negro´)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Édgar Perea Arias

Jamás pasó por la mente de Édgar Perea Arias que Juan Gossaín, uno de sus alumnos de inglés en el Colegio La Esperanza en Cartagena, sería más tarde uno de sus mejores amigos y los dos se constituirían en íconos del periodismo en Colombia.

El domingo 10 de abril pasado, Juan Gossaín se enteró del delicado estado de salud de Édgar Perea a través de www.lachachara.co, en la crónica donde Marcos Moore contó detalles de la infancia en ´blanco y negro´ del ´Campeón cuando vivió en El Bagre, Antioquia.

«Leí en La Cháchara tu excelente crónica a Marcos Moore. ¿Édgar  sigue mal en la clínica Santa Fé?», fue el interrogante que me hizo Juan Gossaín. Era lunes y el Campeón aún vivía. Así que le respondí: «Continúa delicado de salud. Sigue luchando contra los problemas renales y respiratorios.

-¡Ayayay!. Dios lo bendiga y proteja-, exclamó Gossaín.

En el instante siguiente le pregunté: Juan, ¿cómo y cuándo fue su primer contacto con Édgar Perea?

juan gosain 4

Juan Gossaín impactado por la enfermedad de Édgar Perea.

«Parece increíble. Yo tendría como 14 años de edad y era estudiante de bachillerato en el colegio La Esperanza, en Cartagena. Allí vivía Édgar Perea, que ya hablaba por radio y, además, era profesor en varios establecimientos. Pues bien: fue mi profesor de inglés durante varios meses, mientras volvía el profesor titular, que estaba incapacitado por enfermedad. Desde entonces nos hicimos amigos», relata Gossaín.

El tiempo es valioso y debía aprovechar la oportunidad para continuar formulando preguntas a Juan Gossaín, quien vive en Cartagena en disfrute su pensión y aún muy activo en el periodismo.

– Juan, cuénteme una anécdota en especial en la vida periodística con Édgar Perea.

«La última vez que lo vi fue hace como cuatro años, en Cartagena, durante un almuerzo brindado por Caracol Radio en la orilla del mar. Me invitaron y allí estaba Édgar Perea. Nos separaron del grupo y terminamos los dos solos, hablando de tantas historias de Barranquilla. Se acordaba perfectamente de la primera vez que nos vimos en el estadio Romelio Martínez, durante un partido del Junior. Había tanta gente que no encontré puesto en la tribuna, y Perea me brindó una silla en su cabina de transmisión», reseña Juan Gossaín.

Trilogía Perea, Poveda y Gossaín

Édgar Perea, Fabio Poveda Marquez y Juan Gossaín se constituyeron en una trilogía costeña que sobresalía en el periodismo a nivel nacional. Cada uno en el medio que trabajaba: Édgar Perea en Caracol Radio, Fabio Poveda en emisora Atlántico (Programa Deporte Espectacular) y Juan Gossaín en el Heraldo (Crónica del día).

¿La trilogía Édgar Perea, Fabio Poveda y Juan Gossaín en el periodismo qué significó para usted?

«Agárrate, que te vas a caer: Fabio Poveda también fue profesor mío, en el mismo colegio. Él era el profesor más jóven de todos, y el más bravo. Me castigaba todos los fines de semana, dejándome sin salir del internado en el colegio La Esperanza», expresa Juan.

Solo logré apuntar: «¡¡¡Nojada, excelente dato!!!»

Juan Continúa el relato. «Édgar Perea fue profesor externo y temporal, apenas un tiempo breve, Fabio Poveda, en cambio, era profesor interno y duró varios años».

La charla estaba  interesante, porque Juan Gossaín revelaba detalles de su relación con Édgar Perea y Fabio Poveda Márquez.

De inmediato le solté otra pregunta relacionada con la trilogía Perea, Poveda y Gossaín.

¿Los tres se constituyeron en íconos del periodismo en Colombia…que significó para usted ese avatar de la vida?

«No hablo más de eso, hermano, porque me voy a poner a llorar».

Lo intenté consolar afirmando: «Te entiendo». Allí culminó nuestra comunicación con Juan Gossaín. El reloj de mi celular marcaba las 3:30 de la tarde del lunes 11 de abril 2016. Horas más tarde, Édgar Perea Arias  falleció.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados