Daniela Cepeda Tarud, los títulos de una Reina

2485

Politóloga, próxima a graduarse en Derecho y en especialización en Derecho Penal, estudia Maestría en Inglaterra. Reina del Carnaval 2013.

Ser hijo de un senador en Colombia es suficiente para que a cualquiera le den un trabajo muy bien remunerado en el sector público, aunque no se tenga el perfil laboral ni los estudios para el cargo. Es hasta usual que los aspirantes se inventen títulos académicos con tal de quedarse con esos puestos. Por eso salta a la vista el caso contrario de Daniela Cepeda Tarud.

Daniela Cepeda y su padre, el senador Efraín Cepeda, en Londres.

Daniela Cepeda y su padre, el senador Efraín Cepeda, en Londres.

Hija menor del senador Efraín Cepeda Sarabia, Daniela Cepeda tiene una vocación por el estudio que le permite, en la flor de su juventud, ser politóloga, estar haciendo sus tesis de Derecho y de especialización en Derecho Penal, y estar cursando una maestría en Políticas para el Desarrollo Social, en la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas, en Londres, Inglaterra.

Su hoja de vida es poco visible aún, en comparación con la faceta pública, ya que es reconocida en la sociedad local de Barranquilla, su ciudad natal, como la Reina del Carnaval 2013, o la Reina del Bicentenario.

Daniela Cepeda en su faceta de Reina del Carnaval.

Daniela Cepeda en su faceta de Reina del Carnaval.

Podría decirse que nació en cuna de oro, no de otra manera se puede llegar a ser Reina del Carnaval en La Arenosa. Y, quizás consciente de eso, decidió que su reinado no fuera solo el de la majestuosidad de los trajes, el derroche de alegría y las ideas creativas para lucirse como dicta el protocolo no dicho pero cierto de quienes llevan la corona y el cetro de la fiestas de Barranquilla. “En mi reinado hice varios homenajes a la tradición, porque estudié a fondo las manifestaciones de los artistas del Carnaval. Hice documentales, fotografías, me vestí con atuendos propios del Carnaval más tradicional. Y luego de que terminó mi periodo seguí trabajando para que la labor de esos artistas, que son quienes verdaderamente llevan en sus hombros la cultura, fuera destacada con el merecido protagonismo”, expresó Daniela Cepeda en una entrevista con Lachachara.co y La Cháchara radio días antes de la presentación del libro ‘Somos Carnaval’, elaborado por la Fundación Carnaval de Barranquilla y en el que ella coordinó a 50 artistas en la realización de los contenidos.

Ahora en abril sacó unos días de sus estudios en Londres y vino a entregar en persona el libro al Presidente Juan Manuel Santos y a la comunidad de Barranquilla. Ese libro es el resultado de más de un año de trabajo, ejemplo de la disciplina y convicción que la caracteriza en los proyectos que asume.

Daniela Cepeda, en el centro, junto al presidente Santos. A su izquierda, los artistas del Carnaval; a su derecha, el gobernador, el alcalde y la directora de Carnaval SA.

Daniela Cepeda, en el centro, junto al presidente Santos. A su izquierda, los artistas del Carnaval; a su derecha, el gobernador Eduardo Verano, el alcalde Alex Char y Carla Celia, directora de Carnaval SA.

De sus estudios en Londres sobre Políticas para el Desarrollo Social, Daniela Cepeda afirma, con la mezcla exótica de abnegación y alegría que tienen los hijos del Caribe, que ella se está preparando “para devolverle a mi Barranquilla bella todo lo que me ha dado. Quiero trabajar por mi gente, que es lo que siempre he hecho”.

Qué ha hecho

Daniela Cepeda Tarud en compañía de sus padres y hermanos.

Daniela Cepeda Tarud en compañía de sus padres y hermanos.

En 2008 fue fundadora y líder del movimiento cívico Súmate, que promueve la Cultura Política y Ciudadana en Barranquilla. En la Universidad del Norte, donde está terminando su segunda carrera y su especialización, fue elegida como representante estudiantil de Derecho en siete ocasiones. En 2012, en la misma universidad, fue representante de los egresados para el comité que trabajó en el Plan de Desarrollo de dicha institución.

En su tesis de grado en Derecho, que ya está en revisión final, se dedicó a estudiar “la elaboración de leyes como obstaculizador para la profundización de la democracia, en el marco del ámbito de configuración del legislador en un Estado Constitucional de Derecho, el caso del artículo 353A de la Ley 1453 de 2011, Ley de Seguridad Ciudadana”. Con una tesis de grado como esa, que aborda con análisis crítico la gestión del poder legislativo al que pertenece su padre desde hace más de veinte años, se puede vislumbrar que el futuro de Daniela Cepeda Tarud, luego de culminar su maestría en Londres, tiene muchas más aspiraciones que esperar a que en el Congreso le busquen un puesto de trabajo. Todo lo contrario a las aspiraciones que suelen tener los que nacen con la sangre del color azul.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados