Barranquilla presente en la Feria del Libro de Bogotá 2016

1062

El escritor más joven de Colombia en esta Feria es de Barranquilla. La poesía local, con presencia nacional.

Por Chachareros

La versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) tiene a Holanda como país invitado de honor. La Feria se realiza desde 19 de abril hasta el 2 de mayo. Autores del Caribe visibilizan su trabajo literario.

El III Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano

Una de las actividades más importantes de nuestra región en la Filbo 2016 es el Encuentro de Escritores del Caribe, liderado por la editorial Collage Editores. Será este viernes 22 de abril a las 7:30 p.m., con presencia de más de 30 autores costeños.

Entre los libros de autores costeños que brillan en la Filbo están Cuadernos para hombres invisibles, de Gerardo Ferro; Disfrázate como quieras, de Ramón Illán Bacca; El proletariado del los dioses, de Paul Brito y Entre líneas, de Heriberto Fiorillo, entre otros.

Los nuevos escritores

Y de la nueva generación compilamos a continuación los que el Consejo Distrital de Literatura presenta en alianza con la editorial Santa Bárbara Editores. Hacemos salvedad que en el comunicado que nos envía una Miembro del Consejo Distrital de Literatura se afirma que la de ellos es “la participación de Barranquilla en la Filbo 2016”, algo que contrasta con la información de una variedad de autores, como los que arriba se destacan y que son muy dignos representantes de la literatura local aunque no sean presentados por el Consejo. Es decir, Barranquilla estará presente gracias a muchos escritores, editoriales y movimientos.

Los escritores que el Consejo distrital de Literatura y la editorial Santa Bárbara presentan son:

Sebastián Barros

Sebastián en entrevista en La Cháchara. En la foto junto a nuestro director Rafael Sarmiento Coley.

Sebastián en entrevista en La Cháchara. En la foto junto a nuestro director Rafael Sarmiento Coley.

De seis años de edad, con el libro Anacleto y Babosín. Sebastián estuvo en La Cháchara radio haciendo su primera entrevista en la vida. Allí él contó quiénes eran esos personajes que creó para disfrute de los lectores. A su vez, su padre explicó que Sebastián se motivó a hacer su propio cuento “porque siempre me escuchó leer en voz alta párrafos literarios, y un día me dijo que quería hacer uno también (…) Sebastián me dicta la historia y yo le transcribo”. Como Jorge Luis Borges y su secretaria.

Billie Jean Madera, el poeta que escapó de la rumba

Billie Jean MaderaAunque su padre es un de los más exitosos gestores de la cultura popular en Barranquilla, propietario del famoso bailadero de salsa La Troja (patrimonio cultural), Billie Jean decidió que su baile sea con la poesía. De su obra, el poeta español Escandar Algeet manifiesta: “Sé que este libro no es sólo tuyo, que lo has rodeado con tu buena gente dictando sentencias de vida, que estás abrigado de palabras que sí eran, que fueron siempre, que serán. Las que digamos. Gracias por permitirme darle fuerza a tu columpio, impulsarte el salto”.

Alejandra Moreno Astwood

Alejandra MorenoPor su parte el periodista, dramaturgo y escritor Milcíades Arévalo manifestó de la obra de Alejandra Moreno Astwood: “El libro me gustó lo suficiente para leerlo completamente. Sí, porque hay libros que tienen poemas que valen la pena, dos o tres poemas, pero después son aburridos hasta el exceso. En este libro encontré la poesía desde el comienzo hasta el final. En Déjate tocar, encontré poesía, un deseo de trascender, un oficio al que la autora le ha dedicado muchas horas de su vida para tejer la filigrana de estos poemas. Como digo, vale la pena leerlo porque en este libro hay poesía y quien lo escribe sueña con llegar muy lejos en la poesía, como debe ser”.

Vanessa Daccareth Abuchaibe

Vanessa DaccarethPor su parte, Retrato de una lágrima, es la cuarta obra de Vanessa Daccarett Abuchaibe. De ella manifiesta Federico Santodomingo, el prologuista del libro: “Todavía hay quienes ven en el amor la solución a los diversos conflictos humanos. Y no sé, pero sé que genera conflictos de compasión frente al otro, a quien hay que sacrificar como en el altar cristiano. Derechos asfixiando con deberes contra la libertad individual de lo supuestamente amado. La contradicción existe y Vanessa lo poetisa”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados