Atlántico ya tiene su hoja de ruta rural

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Son 6 estrategias para desarrollar en 15 años, que ojalá se cumpla para la redención de los campesinos atlanticenses. 

Por Chachareros/Prensa Gobernación

El departamento del Atlántico ya tiene su hoja de ruta rural, que, si se cumple siquiera en un 70 por ciento, será la verdadera redención para el campesinado atlanticense tan golpeado en los últimos 30 años por tragedias naturales y por el abandono estatal sin soluciones a la mano para enfrentar las consecuencias de esas calamidades.

2 Gobernador Eduardo Verano, panelista de la presentación del documento

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano ya se refirió a la hoja de ruta que será presentada este lunes.

En el desbordamiento del Canal del Dique no solo hubo una cruel demora en la reacción del Estado para socorrer a las familias campesinas, sino que hasta se cometió la desfachatez de negociar con el hambre y las necesidades de esas pobres gentes, al demorar el reparto de alimentos por la mezquindad de entregar el contrato de adquisición a un grupo empresarial de supermercados de grandes superficies. A ello se agregó el insólito caso del almacenamiento inexplicable por varias semanas de cantidades de alimentos, que debieron ser entregados de inmediato a los necesitados.

Se fueron las aguas y regresaron al Canal del Dique. Entonces vino la sequía. La hambruna. La muerte de los animales de corral. La falta de cosecha, en un Departamento que, por desgracia, como en toda la Costa Caribe, cada día afronta el fenómeno de la concentración de tierra en pocas manos.

Cada día hay menos familias campesinas dueñas de su propio huerto, y porque los terratenientes de siempre se van apoderando de esas parcelas para la ganadería expansiva, lo cual elimina toda posibilidad de desarrollo agrícola y de oferta de ocupación rural. Porque una hacienda ganadera no requiere de más de 10 trabajadores para ser atendida.

Por ello se espera con cierta expectativa la propuesta que será presentada este lunes en el piso 12 de la Gobernación. Es un estudio completo para el impulso de la agroeconomía, elaborado por un grupo de expertos liderado por el economista y ex ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo. El documento fue titulado ‘Misión para la Transformación del Campo’ y contiene seis estrategias para el desarrollo rural y agropecuario que serán implementadas a lo largo de los próximos 15 años.

Para el Atlántico, este documento servirá de mucho apoyo, puesto que el gobernador Eduardo Verano De la Rosa presentó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural un ambicioso plan que busca la reactivación del agro en el que se invertirán $382 mil millones. Estarán divididos en un plan de choque para el sector, proyectos pecuarios, agrícolas, pesca, acuicultura y el plan de ordenamiento productivo a través de la Unidad de Planificación Agropecuaria (Upra).

El panel de entrada libre contará con la intervención del gobernador Verano, el gerente de Camagüey, Rafael Matera; el representante de Asoagro, Nelson Viloria Larios y el representante de la academia, Antonio Hernández Gamarra.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, invitó a todos los atlanticenses para que conozcan todo lo relacionado con esta iniciativa que promueve el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y tiene el apoyo de la Gobernación del Atlántico.

El evento se realizará en el piso 12 de la Gobernación a partir de las 8:00 de la mañana y contará con la presencia representantes de los gremios, la academia y grandes y pequeños productores.

Empleo para víctimas

4 Conmemoración Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas (3)

Conmemoración Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Eduardo Verano siembra un árbol. Lo acompañan Alfredo Palencia, Sergio Barraza,Guillo Polo y Miguel Chazoi Gaviria del cabildo indígena Inga.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Sabanalarga, el gobernador Verano De la Rosa, anunció que la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de cultivo de granos que generará empleo a 900 personas que han sido afectadas por el conflicto armado.

Durante su intervención, Verano De la Rosa explicó que en esta iniciativa la Administración Departamental hará una inversión de $3.600 millones, además, aseguro que “el capítulo de víctimas del Plan de Desarrollo contempla varios proyectos que buscan dignificar la vida de las 217 mil víctimas que tiene el Atlántico”.

Es una cifra bastante elevada por la sencilla razón de que Atlántico ha sido siempre un departamento receptor. No solo ahora, sino desde la época de la violencia bipartidista de hace 60 años y por las inundaciones históricas de todos los pueblos del Río Magdalena cercano al Atlántico, en ambas márgenes. En los años 50, 60. 70 y 80 del siglo pasado, cada vez que las aguas del Magdalena anegaban una población al otro lado del río, nacía un barrio de invasión en Barranquilla o una invasión de campesinos en cualquier pueblo atlanticense.

“Con este proyecto estamos poniendo nuestro grano de arena para contribuir a la solución de las víctimas del conflicto que se han concentrado en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás, Sabanalarga y Sabanagrande porque a las víctimas hay que mejorarles su condición de vida con iniciativas como estas y no con discursos bonitos”, indicó el gobernador del Atlántico. Sobrada razón tiene Verano De la Rosa. Porque los desplazados lo quieren son soluciones prontas e inteligentes, pues ya están cansados de asistir a foros, encuentros, paneles, en donde les muestran proyectos muy bonitos, con tableros electrónicos, video beams y pendones multicolores.

El mandatario departamental también se refirió al reconocimiento de los afectados por la guerra como un paso fundamental para la solución definitiva del conflicto armado. Recordó que en días pasados (31 de marzo), se hizo un acto significativo: la inclusión de la Universidad del Atlántico en el Registro Único de Víctimas que contribuye al perdón y la reparación.

3 Conmemoración Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas (6)

«No más proyectos, ni estudios de factibilidad. Necesitamos acción para enfrentar los problemas campesinos», dijo el gobernador del Atlántico Eduardo Verano.

“Estamos aclimatando la paz y debemos estar preparados para lo que viene, el Departamento debe ser un territorio líder y modelo en temas de posconflicto y desde ya estamos buscando las posibles fuentes de financiación de los proyectos a través de la cooperación internacional”, puntualizó Verano De la Rosa.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Sergio Barraza, en nombre de la Duma hizo varios reconocimientos a miembros de la Mesa Departamental de Víctimas y aprovechó la oportunidad para manifestar que harán un examen minucioso a los proyectos que estén incluidos en el Plan de Desarrollo que vayan dirigidos a esta población. El Plan será entregado, para su revisión final, este lunes 11 de abril.

“Somos un Departamento receptor de víctimas de otras partes del país, solo el 10 % de este grupo son oriundos del Atlántico, por eso, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que apruebe los proyectos que ha presentado la Gobernación y la Asamblea, todos encaminados a dignificar la vida de estas personas”, dijo Barraza.

El director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Alfredo Palencia, destacó la convocatoria de este evento y la satisfacción de ver que este grupo poblacional ha hecho avances significativos en la lucha de sus derechos.

“El tema de víctimas está asociado a la pobreza y existen muchas necesidades, por eso tenemos que hacer inversiones en generación de empleo y acceso a educación superior”, señaló Palencia.

El gobernador del Cabildo Indígena de la etnia Inga, Miguel Chazoi Gaviria, reiteró que la atención a las víctimas será vital en la obtención de la paz y resaltó la actitud del gobernador Verano frente a estos temas.

“Necesitamos generación de empleo y acceso a la educación superior y creemos que el Gobernador nos puede dar el apoyo que necesitamos en ese sentido”, afirmó el gobernador del Cabildo Indígena Inga.

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Comments are closed.

 Vulnerability scanner