1260 personas hicieron parte del Plan de Acción Cuatrienal de la CRA

879

En plenaria fue presentado el plan de acción ambiental que enfrentará los cambios climáticos que enfrenta el departamento del Atlántico.

Por: Gerson De Jesús Brugés Gonzálezchacharero

Con la participación de los directivos de la Corporación Autónoma Regional en cabeza del director Alberto Escolar y el Gobernador del Atlántico Verano de la Rosa, se dio a conocer el nuevo plan de acción de la corporación que enfrentará durante los cuatro años los cambios climáticos que azota a la región Caribe.

La elaboración de este programa fue creado por primera vez con la participación de distintos gremios ambientales de los municipios del Atlántico como fuentes directas que conocen a profundidad los grandes problemas ambientales que han provocado inundaciones, contaminación fluvial, sequías e incendios forestales. Todos estos problemas se encuentran reflejados en siete ejes fundamentales consensuados con los directivos y gremios ambientales para comenzar a trabajar durante el periodo del 2016 al 2019.

80 Grupos ambientalistas marcaron la ruta para la creación del PAC.

80 Grupos ambientalistas marcaron la ruta para la creación del PAC.

El PAC esta dividido en siete puntos que son: Ecosistemas marítimos y costeros, Gestión integral de Rh y Ordenamiento territorial, preservación del capital natural, Educación ambiental y participación, Globalización, Gobernanza y Crecimiento institucional. Dentro de esta lista se incluyen en manera resumida la estrategia propuestas para enfrentar el cambio climático en los diferentes escenarios ambientales del departamento, trabajando de la mano con 80 grupos ecológicos y ambientalistas los cuales ayudaron a identificar las amenazas que  enfrentan, proponiendo de igual manera soluciones.

Este proyecto está definido como el instrumento de planeación  de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, a través del cual se concreta el compromiso institucional y se definen las acciones e inversiones que se adelantaran en el área de su jurisdicción, con una  proyección de cuatro años. “Este es un plan articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, el Planes Departamental  y los Planes de Desarrollo de los municipios de la jurisdicción”, explicó Alberto Escolar, director de la CRA.

También se definieron unas estrategias de fortalecimiento de las áreas protegidas de la región, como mitigación de esos efectos del cambio climático, para hacer restauración de esas zonas que están afectadas por la desertificación y para lo cual ya se tienen unas 12 áreas potenciales identificadas, también se amplió un respaldo tanto a la Gobernación del Atlántico, como a la Alcaldía de Barranquilla, para financiar temas de saneamiento básico y construcción de sistemas de tratamiento de aguas servidas, como también al proyecto de intervención de arroyos peligrosos que se ejecutará en la ciudad.

En los últimos años cinco años el Atlántico ha sido victimas del fenómeno de la niña en los años 2010 y 2011 que produjeron fuertes inundación en municipios teniendo como consecuencia el rompimiento del canal del Dique, esto es algo que no se puede evitar los cambios a nivel global afectan distintas atmósferas en las zonas costeras así lo afirmó el director Alberto Escolar “Más que mitigar tenemos que adaptarnos y ajustarnos a los cambios climáticos que está enfrentando nuestra región»

Este plan tendrá un inversión de 300 mil millones de pesos, lo que viene ahora, según indicó el director de la autoridad ambiental departamental es un proceso de revisión de este proyecto de Plan de Acción, incluyendo revisión y ajuste a partir de las observaciones y aportes recogidos durante la audiencia pública, luego ser presentado ante el Consejo Directivo de la entidad, para su aprobación final.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados