Gobernación: «Construiremos 15 pozos profundos en sur del Atlántico»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Habrá agua suficiente para mitigar estragos de la sequía, dice Eduardo Verano. Entregó 170 toneladas de silo a pequeños ganaderos en Manatí. 

Por Chachareros

La ayuda para mitigar los estragos de la sequía llegó a Manatí, municipio del sur en donde el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, entregaron 170 toneladas de silo a pequeños productores ganaderos por medio de la Asociación de Ganaderos de Manatí (Asogama).

2 Entrega de silo en Manatí

Campesinos de Manatí se apresuran a bajar los bultos de silo que servirán para alimentar el ganado.

A la fecha, la Gobernación ha entregado 476 toneladas de este alimento que hacen parte de las 3.000 que envió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Los municipios que han recibido este alimento para el ganado son Repelón, Santa Lucía y Candelaria.

Este programa, direccionado al beneficio de los productores ganaderos pertenecientes al Programa de Repoblamiento Bovino de la Gobernación, entrega una tonelada de silo a cada productor. Uno de los requisitos es que los beneficiados no superen las 50 cabezas de ganado.

“La Gobernación está invirtiendo $1.000 millones para el tema de transporte, cargue, descargue, logística y almacenamiento, esto hace parte del plan de choque que venimos implementando en todo el Departamento. Vamos a repartir durante todo este mes de marzo, acción que repetiremos en mayo. Esperamos que las lluvias empiecen dentro de muy poco para superar esta difícil etapa”, indicó el mandatario, luego de su regreso del exterior.

Verano De la Rosa aseguró que la meta es entregar 10 mil toneladas, de la cuales, 7 mil se están gestionando ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por medio del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El secretario de Desarrollo Económico informó que las entregas del silo continuarán en los próximos días en los municipios de Campo de la Cruz y Suan para terminar el recorrido por la subregión sur y posteriormente se hará en la zona costera y centro.

“Hemos puesto todo el empeño en ayudar a los pequeños productores ganaderos porque ellos hacen parte de la cadena de productividad del Departamento, por eso les hemos dado todas las herramientas y ayudas para que superen esta etapa de la sequía”, manifestó Anatolio Santos.

Uno de los beneficiados del programa, Luis Torrenegra Peña, expresó gratitud hacia el trabajo que ha desarrollado el gobernador Verano y manifestó que esta ayuda llega en un momento de mucha necesidad ya que por Fenómeno del niño son muchas las dificultades que se han presentado para alimentar al ganado.

Pozos profundos

3 Entrega de silo en Manatí

Además del alimento oportuno para el ganador, el Gobernador les llevó la nueva buena de la apertura de 16 pozos de aguas profundas para combatir la sequiía.

Otra de las estrategias del plan de choque que tiene la Gobernación contra la sequía es la construcción de 15 pozos profundos comunitarios en los que la administración departamental está invirtiendo $1.120 millones. El mandatario de los atlanticenses aseguró que en estas obras se utilizará tecnología de punta para hacer perforaciones en donde haya certeza que hay agua.

“Tendrán bombas sumergibles, última tecnología en bombeo y tanques elevados en donde se almacenará el agua. Afortunadamente en el Atlántico tenemos cerca el agua y podemos conseguir el preciado líquido a 20 o 30 metros de profundidad”, explicó Verano De la Rosa.

Salomón Majul, productor ganadero de  Manatí, celebró esta noticia. Aseguró que están dispuestos a colaborar en el proceso para elegir los sitios donde se vayan a construir los pozos profundos, porque la idea es que estas estructuras sean de carácter asociativo.

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Comments are closed.

 Vulnerability scanner