Colombia, campeón centroamericano de rugby, no tiene ni cancha en Barranquilla

3198

Hace dos años el país ganó el oro en los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Por ahora en Barranquilla este deporte se practica en potreros.

Video reportaje realizado por Ever Mejía

¿Colombia es potencia en rugby? Sí, señores, lo somos. Aunque no seamos los reyes mundiales de este deporte, como Inglaterra o Nueva Zelanda, tenemos nuestro propio oro, obtenido en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Veracruz, México.

Colombia es medalla dorada en Centroamerica y el Caribe, en la rama femenina y en la masculina.

Colombia es medalla dorada en Centroamerica y el Caribe, en la rama femenina y en la masculina.

Pero eso que decimos con orgullo es también nuestro talón de Aquiles para el futuro inmediato. En 2018, Barranquilla será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Para esas justas la Selección Colombia tendrá que revalidar el oro que obtuvo en Veracruz. Y bastante bien le haría al equipo tener una afición fuerte en Barranquilla, conocedora del deporte. Pero afición para el rugby lastimosamente la ciudad no tiene. 

¿Y cómo la va a tener si los jóvenes que quieren practicar el deporte tienen que hacerlo en canchas prestadas del fútbol de barrio? 

Eso es algo de lo que se duelen equipos insignias como el Osos Rugby Club, toda una institución local que tiene que practicar en canchas de arena y piedras, o de cemento, a falta de escenarios deportivos.

Las únicas medallas que los jóvenes obtienen en Barranquilla son las de las rodillas y los codos cuando caen al duro asfalto.

Las únicas medallas que los jóvenes obtienen en Barranquilla son las de las rodillas y los codos cuando caen al duro asfalto.

“El rugby es un deporte cuya dinámica necesita canchas de grama, para que los jugadores no se lastimen. Pero nos toca acomodarnos, porque el gobierno distrital no nos construye escenarios ni nos presta los que tiene destinados a otros deportes”, afirma David Núñez, líder del equipo.

Ya vimos en ‘Invicto’, la película que retrató la relación estrecha entre el rugby y la afición, en este caso la de Surafrica y especialmente su símbolo político del siglo XX, Nelson Mandela. En el rugby, como en el fútbol o en el tenis, los aficionados ejercen la presión de casa. ¿Qué tipo de presión puede en el caso de Barranquilla ejercer una afición que no tiene ni cómo ver o practicar el deporte en escenarios deportivos propios?

Así practica el Osos Rugby Club

Nota relacionada:

Osos Rugby Club: “El rugby lo vemos como si fuese la vida”

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados