Una cháchara desde el Carnaval de Colonia, Alemania

1437

Maja Petersen, quien disfrutó el año pasado nuestras fiestas, esta vez nos envía desde su país imágenes y videos que muestran cómo viven su Carnaval.

Por Maja Petersen

Desde el jueves 4 de febrero hasta el martes 9, Colonia celebra su Carnaval. Es casi una semana en la que se festeja de día y de noche, con temas diferentes.

El jueves había lluvia y había frío, pero la gente salió disfrazada y toda alegre, y las calles estaban llenas de gente con ganas de carnaval. También hay bailes y disfraces típicos.

El sábado en la noche es el desfile Geisterzug, que tiene los disfraces que parecen peligrosos. ‘Geist’ traduce en español ‘fantasma’, o sea un desfile o una parada de fantasmas.

El lunes de Carnaval se llama “Rosenmontag”, o Día de las Rosas. ¿Podría ser la Batalla de Flores de Barranquilla?

Y el martes, el último día, quemaron el “Nubbel” a las doce de la noche. Quemaron varios, todos los que habían en la ciudad. Son muñecas que se ponen encima de bares y discotecas durante el Carnaval y, cuando terminan las fiestas, se dice que el Nubbel tiene la culpa de todo lo malo que sucedió en Carnaval. Y se quema con todo lo malo. La gente está alrededor y grita: “¡la muerte al Nubbel!”. Y antes de que los quemen dicen todo lo que hizo y cuando los Nubbels están en el fuego sé cantan canciones típicas, llenas de mucha alegría.

Creo que el Nubbel es un poco como Joselito en Barranquilla, ¿no? El Nubbel es el que tiene toda la culpa, también ha vivido todas las travesuras del Carnaval y al final se muere y después se quema para que las travesuras y lo malo que hizo durante el Carnaval también se queme. Y el otro año, vuelve a resurgir. Como Joselito.

En el coro final, cuando queman al Nubbel, cantan algo como: “¡Allá participamos, es súper, viva Colonia, amamos la vida, el amor y las ganas, creemos en Dios y siempre tenemos sed!”. Viva Colonia es una canción muy conocida y se pone cada año aquí. ¿Como ‘Te olvidé’ o como ‘La Guacherna’? o más bien como Joselito Carnaval.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados