Todo está listo para el Carnaval de Barranquilla 2016

2731

Diferentes entidades presentaron sus preparativos para la fiesta cultural más grande de la ciudad.

Por: Gerson De Jesús Brugés Gonzálezchacharero

Este sábado inicia la programación del Carnaval 2016, sobre el cual en rueda de prensa se dieron a conocer los últimos detalles de los 4 días más alegres de Barranquilla, donde entidades públicas aportan su grano de arena para la realización del desplegué cultural de los eventos durante este fin de semana.

Entre los asistentes estuvieron: los reyes del Carnaval Lisandro Polo y Marcela García, la secretaria de cultura del departamento del Atlántico María Teresa Fernández, el secretario de cultura Juan José Jaramillo, el gerente de Telecaribe Manuel Buelvas y  la directora de Carnaval SA Carla Celia en compañía del coreógrafo Mario Cortes, quienes se reunieron y presentaron la programación y organización de los eventos que inician este sábado 6 de febrero.

El secretario de cultura Juan José Jaramillo ha venido trabajando fuertemente en el proyecto de las casas de cultura las cuales son fundamentales dentro de la organización del Carnaval de Barranquilla, este proyecto busca fortalecer el talento de los ciudadanos en materia cultural como lo es el baile, el canto y todas las muestras artísticas que son vital para la salvaguarda de la tradición inmaterial del Carnaval de Barranquilla, para esto desde la secretaria ha gestionado la participación de niños y jóvenes pertenecientes a las casas de cultura dentro del gran desfile de la Batalla de flores quienes se encargan de la apertura del desfile.

De igual forma en la vocería de la secretaria de cultura departamental ha aportado en la inclusión del desfile de la banda de Baranoa junto a otras bandas de todo el departamento quienes se unen al recorrido, esta nueva administración ha invertido más de 2000 millones de pesos en recursos para los hacedores del Carnaval de igual forma se reiteró el apoyo económico de 500 millones de pesos para la realización de los espectáculos culturales de la fiesta.

En bloques temáticos está organizada la Batalla de Flores

Por primera ves el desfile tendrá una organización artística liderada por la coreógrafa Mónica lindo quienes han trabajado meses atrás con los hacedores donde se concientizaba que el desfile debe ser una muestra organizada y coherente que este a la altura de grandes espectáculos internacionales, por esta razón semanas anteriores cientos de grupos folclóricos se tomaron la avenida del rio realizado largos ensayos para preparar un desfile digno de apreciar.

"No queremos que la gente se vaya durante el desfile de la batalla de flores" afirmó Carla Celia

«No queremos que la gente se vaya durante el desfile de la batalla de flores» afirmó Carla Celia

De esta manera se destacó que cada bloque debe tener una identidad musical y coreográfica. El diseño de la Batalla de Flores es el resultado de un trabajo en equipo y rendirá tributo a las manifestaciones folclóricas y culturales del Carnaval, es así como los bloques temáticos se identificarán de la siguiente manera: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos, ‘Fiesta de Tradición’ para las Comparsas de Tradición Popular, ‘Piel de Tambó’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Caribe’ para las Comparsas de Fantasía.

Cada bloque temático combinará carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces y estará acompañado por los reyes del Carnaval 2016, que desfilarán con música en vivo, dando prioridad a los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido en su mayoría con música folclórica y de tradición.

Harán parte del desfile de mayor tradición del Carnaval, 20 carrozas, 69 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla, 52 disfraces colectivos, 100 disfraces individuales y las agrupaciones musicales de nuestro folclor Álvaro Ricardo, Checo Acosta, Petrona Martínez, La Nómina del Pin, La Banda de Nayo, Adriana Lucia, El Grupo Bananas, Aníbal Velásquez, Dolcey Gutiérrez, la música caribeña será de Bazurto All Stars, Kevin Flórez y la cuota internacional Sergio Vargas y Eddie Herrera.

El desfile tendrá su apertura con los 100 disfraces individuales e  iniciará como es tradicional con el carro de Bomberos, abanderados de la Policía, la Banda de Baranoa, banderas de Barranquilla seguidos por la carroza ‘Cumbia y Fuego’, con Las Flores de Barranquilla, Lina Babilonia y sus cantaoras, las cumbias La Revoltosa, El Cañonazo y la Arenosa, entre otras.

Domingo y Lunes de Carnaval

La tradición es uno de los desfiles más importantes de todo el Carnaval, ya que en él se pueden apreciar el cumulo de muestra artísticas que han convertido al Carnaval de Barranquilla en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada por la Unesco, danzas y agrupaciones folclóricas engalanan la vía 40 con sus majestuosas presentaciones. El Desfile tendrá una imponente apertura ‘Miremos el Río’ homenaje al Río Grande de la Magdalena, su fauna y flora, así como su reconocimiento en el desarrollo social, cultural y económico de la región.

La propuesta reúne a más de 100 músicos de las Escuelas Municipales que harán parte de la Gran Banda Departamental, que marchará interpretando temas musicales carnavaleros acompañando a 300 artistas de diferentes rincones del Departamento del Atlántico que se unen con danza, teatro y artesanías para llevar un mensaje ecológico y ambiental bajo la coordinación de la Secretaria de Cultura Departamental y la coordinación de Red cantos pitos y tambores del Atlántico.

Como tributo a la Tradición los primeros en desfilar serán las Danzas Especiales y de Relación como Danza de Los Coyongos, El Imperio de las Aves, El Festín del Gallinazo, Danza del Gusano, Son la Verrequera, Goleros de Sabanalarga, Danza Paloteo Mixto, Danza Paloteo de Barranquilla, Paloteo Bolivariano, Farotas de Talaigua, Indios Farotos, Indios e Indias de Trenza, Kumbé y Diablos Arlequines de Sabanalarga.

"Mi vestido de tradición será un homenaje a mi mamá, luciendo un traje alusivo a su vestido de coronación" : Marcela Garcia

«Mi vestido de tradición será un homenaje a mi mamá, luciendo un traje alusivo a su vestido de coronación» : Marcela Garcia

Simultáneamente se estará realizado el Festival de Orquestas con el apoyo de la organización Olímpica estereo quienes apoyaran el evento musical, en esta versión se le rendirá un homenaje al Vallenato por su declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad para ellos se contará con las presentaciones de Silvestre Dangond, Jorge Celedón, ‘El Gran’ Martín Elías, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Silvio Brito y los acordeoneros Hugo Carlos Granados, Cocha Molina y Alfredo Gutiérrez.

En el marco del Festival de Orquestas 2016, la cantante Adriana Lucía presentará su show en honor al porro sabanero, cantando los temas éxitos de su trabajo ‘Porro hecho en Colombia’.

Igualmente el Festival de Orquestas contará con los súper conciertos de los artistas internacionales Johnny Ventura de República Dominicana, Oscar De León de Venezuela y Gente de Zona de Puerto Rico, quienes cantarán sus más sonados éxitos para deleite del público asistente. La cuota urbana estará con Twister ‘El Rey’ y Oscar Prince.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados