Oposición venezolana comienza ‘proyectos’ para sacar a Maduro del poder

920

El Parlamento venezolano admitió un proyecto de ley para recortar el período presidencial y la propuesta para analizar la posible doble nacionalidad del mandatario, lo que automáticamente lo inhabilitaría. 

Por: Lexander Loaiza Figueroa – @Lexloaiza

El partido Causa Radical, representado por el diputado Andrés Velázquez, presentó esta semana a la Asamblea Nacional de Venezuela una solicitud formal para que el parlamento, con mayoría calificada de la oposición, discuta un proyecto de ley para recortar el período presidencial de los seis años actuales a sólo cuatro, lo que de aprobarse, obligaría a convocar elecciones en el año 2017.

Estos días también más de 60 connotadas personalidades de ese país, encabezadas por personajes como Marcel Granier (presidente de la televisora Rctv que cerró Chávez al no renovarle la concesión en 2007), artistas, políticos y militares retirados, presentaron ante el Poder Legislativo una solicitud formal para que se investigue la posible nacionalidad colombiana de Nicolás Maduro.

Venezuelan President Nicolas Maduro (L) listens to deputy and former president of the National Assembly, Diosdado Cabello, during a ceremony to commemorate the 24th anniversary of former Venezuelan President Hugo Chavez's military coup against the government of Carlos Andres Perez (1989-1993), at Miraflores presidential palace, in Caracas on February 4, 2016. AFP PHOTO / FEDERICO PARRA / AFP / FEDERICO PARRA

La razón para retomar esta vieja teoría es que, de ser cierta, según las leyes se anularía la elección que lo convirtió en presidente, ya que para este cargo el titular no puede haber nacido fuera del país o tener otra nacionalidad distinta a la venezolana.

El ex candidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles recordó que en abril de este año se cumple la primera mitad del período presidencial, lo que según la Constitución, abre el lapso reglamentario para convocar a un referéndum revocatorio, que tendría que promover el Legislativo desde ahora apoyado en su mayoría de curules.

Para calentar aun más el crispado ambiente político venezolano, todas las noches dirigentes opositores se han dado a la tarea de posicionar hashtags vinculados con la salida de Nicolás Maduro del poder, apoyándose en fotografías de filas en supermercados, situaciones de inseguridad y escándalos de corrupción o narcotráfico, algunos de los puntos débiles de su muy cuestionada gestión.

A la socavada gobernabilidad del gobierno izquierdista se le suma la difusión de constantVENEZUELA-POLITICS-COUP-ANNIVERSARY-MADUROes teorías sobre conversaciones entre sectores de su propio partido -Psuv-, militares descontentos, empresarios y partidos opositores, para concertar una salida negociada y evitar un escenario sangriento, que a la luz de los acontecimientos luce cada día más ineludible, en medio de la caótica y surrealista realidad venezolana.

Maduro por su parte trata de aparentar firmeza en su posición. Un ejemplo de ello fue su discurso por la conmemoración de un nuevo aniversario de la intentona golpista encabezada por su mentor y antecesor Hugo Chávez en 1.992. Ante unos pocos miles de sus seguidores convocados a un acto público en Caracas, el 4 de febrero dijo que “ni por las buenas ni por las malas”, se dejará arrebatar la presidencia.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados