Muere Joselito Carnaval y dejó a la novia plantada

2605

Crónica de la muerte de un carnaval de Barranquilla.

Por: Melissa Ochoa

Joselito ya se fue y sus mujeres lo lloran, para colmo de males dejó a la reina vestida y alborotada, esperándolo en el altar.

Como ya es tradición, Joselito Carnaval nos ‘mamó gallo’ y nos puso a gozar con la Batalla de Flores, Gran parada de tradición, Gran parada de fantasía, hasta que se fue con la cenizas de nuevo a guardar el alma al Barrio Abajo, porque los barranquilleros la tienen clara: ‘Polvo eres, y maizena serás’ solo por cuatro días de Carnaval.

Reina y Rey Joselito

Ya desde antes venía el escándalo de su recocha con la noche de guacherna y la de tambó, viernes de Reina y lectura del bando, su esencia fue el alma de toda la fiesta y los curramberos le seguían la pista entre los pasos de la Reina del Carnaval Marcela García caballero y el Rey Momo Lisandro Polo, pero, como siempre, se acerca el Miércoles de ceniza y Joselito que no es hombre de mucha eucaristía le huye a la cruz de ceniza, cual drácula se esconde del sol.

Para el último día de Carnaval luego de haber dejado el Festival de Orquesta a eso de las 12.30 de la madrugada, La Reina Marcela, que llevaba ya tres días recorriendo la vía 40, esperaba en el altar de la parranda al propio novio barranquillero que por causas ancestrales de muerte súbita un día antes del miércoles de ceniza deja a cuanta mujer preñada, engañada, pero todas enamoradas llorándole alrededor de un cajón, ese tipo hace lo mismo todos los años, y todos los años lo vuelven a querer, y le salen mujeres, novias y hasta novios se han visto pero jamás que hubieran dejado a la Reina del carnaval vestida de novia y además que ésta, en vez de quejarse, se fuera a bailar.

La comitiva de la reina

La comitiva de la Reina del Carnaval también bailaba y lloraba con la pinta nupcial la muerte del fatídico novio.

Linda Yepes y su soponsio

La desconsolada Linda Yepes, Reina del Carnaval Gay, buscaba consuelo por la muerte de Joselito, entre Selfie y Selfie.

Barrio abajo tv

Las noticias oficiales de recocha Barrio Abajo TV, no tenían problema con nadie de seguridad con todas las exclusivas y sin escarapela de Carnaval S.A

25 Pagadiarios me dejó’, gritaba la soberana. ‘Después que esperé 7 años para que me pidiera matrimonio y precisamente hoy se viene a morir. A mí no me molesta que me pegara cachos o que muriera, la piedra que me da, son los 25 pagadiarios que me toca pagar es a mí, eso si me da rabia de ese desgraciado’.  Y la gente le gritaba ‘Pégale, Pégale, Pégale’, y así le daba Marcela al son del tambor con el ramo de flores que al fin y al cabo nunca tiró.

La reina ‘Loca’ logró enamorar a su pueblo, más de uno quería tomarse foto con la novia llorona, que incluso podría evocar a la novia de Puerto, ella lloraba por la muerte de Joselito, con el que ya no se podía hacer más nada que pasearlo en la camilla vestido de esmoquin y una banda que por alguna razón decía Rey Momo, Joselito, se parecía a Lisandro Polo con todo y corona del Rey de la tradición.

El baile en carroza quedó atrás y la imagen de la novia sobre la camilla que venía desfilando desde la 54 pero con una corta aparición en el desfile de Joselito en la 84 daba la imagen de una procesión, como si la virgen fuera seguida por sus devotos, esta vez, los que le lloraban que no se acabará la fiesta, y a medida que se acercaban a la casa del carnaval, frente a la cuchilla del Barrio Abajo, las lágrimas de la engalanada Reina y novia, parecían volverse realidad, por un momento clavó su mirada en la casa del Carnaval y nuevamente se introdujo en su papel de novia llorona, pero con una sonrisa melancólica; y al rato, vuelve y le da a Joselito: ‘Pégale, pégale, pégale’, y vuelve la tambora a sonar.

La gente del púbico aprovechó para darse el ultimo baño de maizena y espuma, y tomarse la última foto farandulera con el famoso que lograra encontrar, entre ellos la pequeña Gigi Barros que bailó y disfrutó a son guajiro con su familia el ultimo día del Carnaval, todos en un mismo desfile en armonía y respeto. La Reina de la comunidad Lgtbi, Linda Yepes, también hizo su aparición como una bella viuda vestida de un purpura realeza que dejaba a más de uno’ boquiabierto’ y otras tantas calientes de la envidia. Era también el Día del periodista y un muy convincente disfraz cubría la noticia, los reporteros de Barrio Abajo Tv transmitían en vivo con una cámara todavía no se sabe de qué material marca probablemente ‘Gato’ y con un micrófono boom que parecía más bien un palito de algodón de azúcar ya usado, pero esa fue la transmisión que usted vio estos días en televisión.

Así terminó el año que más ha hecho reír y gozar a la reina Marcela, con el que ha crecido como persona, decía, en una carta personal a los medios de comunicación y con las mismas ansias de seguir disfrutando de la tradición desde ya se espera el próximo carnaval 2017, nuevamente hasta el miércoles de ceniza.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Los comentarios están cerrados