Futbolistas colombianos se van a la ‘aventura’ China

1808

Con el traspaso de Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande son tres futbolistas colombianos fichados en las últimos días para actuar en la temporada 2016 en el fútbol chino.

Por: Francisco Figueroa Turcios

jackson

Jackson Martínez al Guangzhou

Este año Fredy Montero (Tianjin Teda), Freddy Guarín (Jiangsu Suning) y ahora Jackson Martínez (Guangzhou Evergrande), le siguen la huella a Carmelo Valencia, hoy en el Beijing Baxi; y a Giovanni Moreno, figura descollante en el Shangai Shenhua. Ellos hacen parte de los colombianos en la denominada ‘aventura’ o  ‘expedición China’.

El traspaso de  Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande, fue la gran sorpresa, en especial porque se rumoraba que saldría del Atlético de Madrid para el Chelsea en un recambio  por Falcao en el ultimo día de transferencias de Europa.

 

La cifra de futbolistas colombianos que llegarán en la presente temporada al fútbol chino podría incrementarse de tres a cinco: en remojo se encuentran Falcao Garcia y Teófilo Gutiérrez. Hasta el momento de los tres futbolistas fichados para el fútbol de la China, dos hacen parte de la Selección Colombia que disputa un cupo al Mundial Rusia 2018: Jackson Martínez y Fredy Guarín.

La llegada de los tres futbolistas colombianos a la China se produce por los contratos millonarios, superiores a los que se estilan en el fútbol de Europa. Sporting de Lisboa oficializó que el delantero colombiano Fredy Montero fue traspasado al Tianjin Teda de China a cambio de 5 millones de euros.

montero

Fredy Montero

Fredy Montero, de 28 años de edad, jugaba en el Sporting desde 2013, cuando recaló procedente del Seattle Sounders a cambio de 4 millones de Euros. El delantero oriundo de Campo de la Cruz, Atlántico, en sus dos temporadas y media en Portugal, anotó  16 goles tantos en la 2013-2014; 15 dianas  en la 2014-2015; y 6 anotaciones en el 2016.

El Sanghai Shenhua chino confirmó el fichaje del jugador colombiano Fredy Guarín, procedente del Inter club que decidió un  pago  de  de 18 millones de euros, mientras que el mediocampista nacido  de Puerto Boyacá firmó por cuatro temporadas, recibiendo 7.5 millones de euros por temporada.

Atlético de Madrid definió el traspaso de Jackson Martínez al Guangzhou Evergran de la China  y la operación se cerró en 42 millones de euros. El delantero colombiano, fichado en el 2015  por el Atlético Madrid desde el Oporto por 35 millones de euros. «Cha Cha Chá» Martínez contabilizó tres meses sin marcar un gol, ha disputado esta campaña 22 partidos oficiales con el Atlético de Madrid, trece de ellos como titular, y ha marcado tres tantos, el último logrado el pasado 25 de octubre frente al Valencia.

falcao

Falcao García su futuro está en chino

El futuro de Falcao García estaría en la China debido a que la liga que podría pagar el salario del delantero colombiano. Todas las ligas de Europa cerraron, a excepción de Alemania, la de China todavía no, el 26 de febrero es la fecha final y el Jiangsu aparece como fuerte candidato, respaldado de una importante oferta económica no solo por el pase del jugador, sino también para mejorar su salario.

Teófilo Gutiérrez  tiene decidido marcharse del fútbol portugués y todos los caminos conducen  la China…porque las ofertas de varios clubes suramericanos, entre ellos River Plate y Cerro Porteño,  son cuentos chinos.

Recordemos que el primer futbolista colombiano que emprendió la ‘aventura’ del fútbol Chino fue Ricardo ‘Gato’ Pérez. El delantero bogotano fue transferido de la Liga de Quito (Ecuador), al fútbol de China en el año 1999, donde jugó con el Sichuan Guancheng durante un año.

Además estuvieron  Yovanny Arrechea  quien jugó en el Changchun Yatai, de China, club con el disputó la temporada 2011-2012, anotando seis goles en 14 partidos.

Ricardo Steer, delantero nacido en Valledupar,  llegó a China, país en el que jugó en tres equipos: Changchun Yatai(2009 y 2010), Guangdong Sunray( 2011) y Harbin Yiteng (2012) anotando un total de 48 goles en el balompié chino.

Carmelo ‘Tutunendo’ Valencia ha jugado en dos clubes chinos, el primero de ellos el Tianjin Teda (2013-14), de la Primera División, y el Beijing BG, equipo de la Segunda División donde juega actualmente.

Martín García militó en 3 clubes del fútbol chino: Nanchang Bayi, Shanghái Donghai y Tianjin Songjiang. Juan Gilberto Núñez (izq.), mediocampista colombiano que jugó en el Harbin Yiteng, de China en el año 2015, disputando 9 partidos y anotando 3 goles. Luis Carlos Ruiz se fue en 2014 para jugar con el Shanghái Shenhua y Giovanni Moreno actualmente hace parte de la nómina del Shanghái Shenhua, de China.

¿Que dirá Carlos ‘Pibe’  Valderrama de la ‘aventura’ o ‘ expedición’ de los futbolistas Jackson Martínez, Fredy Guarín y Fredy Montero al fútbol Chino, si cuando se fue Macnelly Torres al balompié árabe  dijo la frase  célebre: «Ni mi mamá va a ver a Macnelly en Arabia»?

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner