Lo que encontrará el Papa en Colombia

1128

El próximo año el Sumo Pontífice ya anticipó que uno de los distintos sitios a donde irá será al Chocó. 

Por Chachareros, con apoyo de EFE

Muy buena noticia para el mundo católico colombiano es el anuncio de la visita del Papa Francisco el próximo año a Colombia, que ojalá sirva para profundizar la lucha contra la pobreza absoluta y el logro de una mayor justicia social en el país.

2 Chocó

Uno de los sitios confirmados en la agenda de la visita del Papa a Colombia es el Chocó, donde vive la más numerosa etnia afrodescendiente.

Viene en medio de grandes expectativas del pueblo colombiano. Por un lado, está en vivo el proceso de paz con las Farc y tal vez con el ELN, lo que tiene a distintos sectores de la población en contradicciones acerca de lo que hasta ahora se ha conocido de los posibles acuerdos.

También viene  en un año bastante agitado en lo político, por las elecciones de Congreso y Presidente, lo que ha colocado al país en un escenario con una calma chicha. No se sabe qué pueda suceder con la variedad de candidatos que expongan los diversos partidos con personería jurídica.

4 catequesis

El Papa Francisco vendrá el próximo año preocupado por los desniveles sociales que vive Colombia.

Una de las visitas del Papa confirmadas es a Quibdó, la capital del Chocó, y allí se encontrará con un cuadro de miseria doloroso y triste, con el contraste de ser una de las regiones más ricas en recursos mineros como el oro, platino y otros minerales, así como una inmensa riqueza maderable, ríos indómitos, y una biodiversidad maravillosa.

En  ese panorama de riqueza, vive una población afrodescendiente en medio de la peor pobreza. Será una de las luchas tenaces que tendrá que afrontar el Estado colombiano, para que haya justicia y equidad con las minorías étnicas, como los afrodescendientes del Chocó.

Para ponerse las manos en la cabeza

3 POBREZA CHOCO

El Chocó afronta uno de los niveles de pobreza absoluta más críticos del país. La triste ironía es que se trata de uno los departamentos más ricos en oro y otros recursos de la naturaleza.

El Papa conocerá, además, que no solo el Chocó tiene niveles de pobreza que son un insulto para la humanidad. Hay muchas otras regiones del país en donde campea la miseria, la injusticia social, la falta de equidad, una brecha cada día más abierta, la concentración de la riqueza cada vez en menos manos, la extensión de la pobreza a sectores de la clase media por la reducción considerable de su poder adquisitivo. Un cuadro en realidad para ponerse las manos en la cabeza.

Según el diario capitalino El Tiempo, el primer semestre del 2017 el papa Francisco comenzará su visita a territorio colombiano, noticia conocida desde abril de 2015.

En ese momento la versión fue conocida sin confirmar. Pero ahora la confirmación de la llegada del Sumo Pontífice a nuestro país la hizo el propio nuncio apostólico.

«Las conclusiones (de la reunión) no son tan extraordinarias pero son seguras. La primera es que efectivamente el Papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia», señaló este sábado el presidente de la Conferencia Espicopal, Luis Augusto Castro, tras reunirse con el Papa en el Vaticano

Castro precisó que la segunda conclusión tras la reunión con el Sumo Pontífice es que la visita de Jorge Bergoglio a Colombia «va a ser posible solamente en el primer trimestre o en el primer semestre» de 2017 porque «este año lo tiene lleno».

Señaló que «está muy claro que él quiere ir con muchísimo gusto» y que aunque «la fecha no es muy clara, la están estudiando». En este sentido Castro afirmó que le han entregado al papa «una propuesta de viaje» para que «la echen tijera, hagan lo que quieran y nos digan cuál es el itinerario».

«Es la primera agenda que presentamos y que hemos estado trabajando en estas semanas (…) Tres o cuatro días me parece que podemos lograr que queden en esa agenda como para una buena visita del Papa a diferentes regiones del país», indicó.

El Papa preocupado

El Presidente de la Conferencia Episcopal añadió que en dicho programa se propuso para «que el Papa pueda encontrarse con el mayor número de colombianos posible que lo quieren escuchar y quieren estar con él».

El arzobispo dijo que es «casi segura» la visita a Quibdó, en el departamento de Chocó. «Tiene que encontrarse con las minorías étnicas, con los afroamericanos. Entonces yo creo que es un punto fijo. Los demás están todos por estudiar», refirió)

En cuanto al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, Castro aseguró que «el Papa está muy interesado» en este caso pero «no va a condicionar su visita al proceso de paz».

La llegada del Papa se da en momentos en que el Gobierno y la las Farc han llegado a acuerdos trascendentales en materia de justicia, cese del fuego definitivo y dejación de armas, por los que incluso ya se ha hablado de una fecha para firmar el fin del conflicto.

En un principio, se estimaba que el Sumo Pontífice iba a aprovechar su recorrido de mediados del 2015 por Bolivia, Ecuador y Paraguay para visitar nuestro país, pero temas de agenda llevaron a que se aplazara su llegada. El año pasado se conoció que el Papa hará un llamado para que las víctimas del conflicto tengan un papel más visible y sean reparadas de manera integral. También se referirá a la justicia social, a la equidad y al respeto de los derechos fundamentales.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner