El Bosque, epicentro de la administración Char

833

Este martes asistió a la colocación de la primera piedra para el parque al lado de la cárcel. Luego en el barrio se realizó una de las jornadas del Cabildo Abierto. 

Por Chachareros y Prensa Alcaldía

El alcalde Alejandro Char colocó este martes la primera piedra para las obras que se requieren para concluir el parque contiguo a la cárcel de El Bosque, en la localidad Suroccidente.

2 Trabajo a todo ritmo

En todos los espacios de la Alcaldía barranquillera se trabaja a todo ritmo. Ojalá así sea durante los cuatro años.

Del mismo modo se reunió con la comunidad para escuchar sus inquietudes acerca de la necesidad inminente de trasladar la cárcel de El Bosque a un sector fuera de todo casco urbano, sin torres cercanas para celulares y con bloqueo técnico para redes sociales, internet y telefonía celular, debido a que se han presentado casos de llamadas extorsivas desde esa penitenciaría.

Por la tarde Char asistió como invitado especial, ya que es egresado de dicha institución, a la firma del acto simbólico sobre el futuro de la Universidad del Norte en los próximos 50 años.

El Cabildo Abierto

La secretaría técnica del cabildo abierto que lideran la Alcaldía de Barranquilla y el Concejo Distrital, a cargo de Planeación Distrital, informó que en las dos grandes reuniones celebradas en El Bosque y en Juan Mina, los días 20 y 21 de enero, la localidad Suroccidente presentó 842 propuestas sobre los 4 ejes del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’.

4 Barranquilla 4vista desde el cielo

El Alcalde Alex Char quiere trabajarle fuerte a los sectores del Suroccidente, en donde todavía faltan muchas obras para cerrar un poco la brecha social.

A estas 842 propuestas se suman las que han sido presentadas a través de las redes sociales y otros medios dispuestos para facilitar la participación ciudadana, como el portal web www.yotengolapalabra.com.

En el eje ‘Capital del bienestar’, la localidad Suroccidente se pronunció en un 32% a favor de continuar con los programas de lucha contra la pobreza. De este 32%, el 50% pidió mayor atención integral al tema de mujer, equidad y género, 11% programas para la población en condición de discapacidad, 17% atención a primera infancia, 9% atención integral al adulto mayor, 9% atención a víctimas del conflicto y 5% brindar bienestar social a las minorías étnicas.

En el eje ‘Capital del progreso’, el 64% de las propuestas tienen que ver con más empleo y emprendimiento para la gente. De estas, el 83% pide apoyo a la vinculación laboral y a la creación de empresas y 17% facilidades para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

En el eje ‘Capital de espacios para la gente’, el 37% de las propuestas fueron sobre el tema de vivienda, de las cuales 39% pidió mejoramiento integral de viviendas y barrios, 36% más ejecución de proyectos de vivienda de interés prioritario y social, y 25% de legalización de bienes y titulación de predios.

Y en el eje ‘Capital de servicios eficientes’, 51% de quienes intervinieron en las dos grandes reuniones se refirieron al tema de la seguridad. De este grupo, 52% pidió mayor presencia de los planes de seguridad y justicia en los barrios, 32% modernización e implementación de equipos de seguridad y de trabajo con la comunidad, y 17% funcionamiento del sistema de justicia cercano al ciudadano.

Hasta la fecha, el cabildo abierto ha realizado 2 grandes sesiones en la localidad Suroccidente, en El Bosque y Juan Mina; 2 más en la localidad Suroriente, Simón Bolívar y La Magdalena, y 1 en la localidad Metropolitana, en la Ciudadela 20 de Julio, en donde terminará este ejercicio el miércoles 27 en el barrio Santuario.

El cabildo abierto escuchará a la localidad Norte-Centro Histórico los días 28 y 29 de enero y a la localidad Riomar los días 1, 2 y 3 de febrero, para dar paso a las sesiones especializadas del 16 al 19 de febrero.

Como complemento de este ejercicio de reuniones y medios virtuales, en el edificio de la Alcaldía Distrital, en el Paseo Bolívar, se habilitará un punto de información y recepción de propuestas ciudadanas.

Así mismo, se desarrollan reuniones con gremios de Barranquilla y brigadas recorrerán los barrios para enriquecer la construcción colectiva del Plan de Desarrollo con las propuestas de la comunidad.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados