La historia de la canción Noel: ¡Ay que triste Navidad!

3124

Con la llegada de diciembre se encienden los símbolos de la Navidad, esta bella época llega incluso con sus propias canciones y la alegría o melancolía con que la vive cada uno.

Por Rainiero Patiño Martínez

Navidad llega con sus propios aires, olores y melodías que agudizan los sentidos. Varias palabras y ritmos nos hacen evocar esta bella época del año. ‘Noe’ es uno de esos discos populares en las verbenas y picós del Caribe que hace parte de esos motivos navideños que nos anuncian la llegada del que para algunos es el mejor período del año.

Ay qué triste Navidad/ Pou tout moun ki kouche/ Sou kabann lopital/ Ki pa kapab fete“, dice la primera estrofa de la canción, escrita originalmente en creole haitiano. Y en cuanto suena, un aire melancólico se apodera de la pista.

Ay qué triste navidad/ Para todas aquellas personas que están acostadas/ en la cama de un hospital/ y no se pueden divertir”, es la traducción. Es la historia de todos aquellos para quienes se vuelven tristes estos días, pero a la vez un llamado a la reivindicación de las festividades de fin de año.

coupe cloueNoel, Noel, Noel/ Se fét pou tout moun/ Jezi pat fét nan lopital/ Se fét pou tout moun”, dice el coro de la canción a la cual se le debe el nombre en el ámbito picotero de la región Caribe colombiana o el picónema con que fue rebautizado. “Navidad,Navidad, Navidad/ Es la fiesta de todos/ Jesús no nació en un hospital/ Es la fiesta para todos”, es su significado en español.

La canción es interpretada por el músico haitiano Jean Gesner Henry, famoso en el mundo de la música como Coupè Clouè, su nombre artístico. El apodo significa “cortar, clavar” y fue dado al artista durante su época como futbolista profesional en el equipo Las Águilas Negras de Puerto Príncipe, allí siempre tuvo fama de ser un aguerrido defensor.

Coupè Clouè se destacó por su creatividad a la hora de interpretar el Compás, al punto que se le considera el creador del subgénero denominado como Compás Mamba; además es recordado por sus composiciones cargadas de doble sentido y narraciones populares. Su éxito se extendió incluso a la región oeste del continente africano.

COUPE-CLOUE_MapDiSu reconocimiento en el continente de ébano se debe a la similitud de sus creaciones con el soukus africano, en esa parte del mundo fue bautizado popularmente como ‘El rey Coupè’. Después de una carrera muy prolífica y exitosa, Jean Gesner Henry  murió en 1998 de diabetes, su funeral fue una verdadera fiesta popular a la que asistieron miles de personas y destacas figuras de la cultura del Caribe.

Noel apareció en el trabajo discográfico titulado  “Habitude Cé Vice”, grabado en el año 1985 bajo el sello Mini Records. En la canción, como en las otras tres que forman parte del elepé el Compás haitiano es el ritmo característico. El nombre original del disco es Noel sans lune y significa algo como  “Navidad sin luna” o “Noel significa luna”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados