La primera vez que Junior fue campeón de Colombia

4249

El nombre del futbolista argentino Juan Ramón Verón quedó ligado para siempre en la historia del Junior.

Por. Francisco Figueroa Turcios

veron

Juan Ramón Verón

Juan Ramón Verón inscribió su nombre con letras de oro en la historia de Junior, no sólo por la excelente campaña que como jugador realizó con el cuadro “Tiburón”, sino por conducir también en condición de director técnico a la conquista del primer título de la institución barranquillera, en el año 1977.

Mucho se ha discutido sobre este aspecto, ya que algunos insisten en atribuirle  a José Varacka este logro. Pero, si se hace un análisis desapasionado, indefectiblemente todos los méritos del triunfo recaen en Juan Ramón Verón, quien tuvo el coraje de asumir la conducción técnica del Junior en esa etapa crucial de cierre de campaña que dejó a la deriva José “El Puchero” Varacka.
Juan Ramón Verón llegó al Junior para la temporada de 1976 en un momento en que la institución atravesaba un tiempo difícil, debido al ambiente hostil que un reducido sector de la radio, encabezado por Edgar Perea, había creado a la gestión que comenzaba en firme el técnico José Varacka.
Edgar Perea le hacía campaña a Efraín “Caimán” Sánchez, para que fuera el timonel del Junior.
Juan Ramón Verón llegó al Junior luego de una exitosa trayectoria con Estudiantes de la Plata, club que sorprendió a Argentina y al mundo futbolístico, dirigido por Oswaldo Juan Zubeldía y de jugadores de la talla de Carlos Salvador Bilardo, Juan Ramón Verón, Eduardo Lujan Manera, Alberto Poletti, Carlos Pachamé y Raúl Madero alcanzó en tres veces consecutivas el título de la Copa Libertadores y un campeonato mundial de fútbol interclubes, enfrentando al encopetado Manchester United de Inglaterra.
Juan Ramón Verón se caracterizó por ser un jugador líder en la cancha. Alrededor suyo giraba el juego de equipo, y construyó una exitosa llave con el futbolista samario, Alfredo Arango, vital para lograr el primer título para el Junior en el fútbol profesional colombiano.
“La Bruja” Verón debutó como director técnico  y a la vez que continuaba como jugador el 12 de septiembre de 1977, y ese día el Junior derrotó al Bucaramanga dos goles a uno en el estadio ‘Alfonso López’. Dirigió 21 partidos en la ruta del título del primer título del Junior de los cuales ganó 12, empató 2 y perdió 7.
La nómina básica del Junior modelo 77 estaba conformada por Juan Carlos Delménico, Óscar Bolaño, Dulio Miranda, Gabriel “Jopa” Berdugo, Jesús “Toto” Rubio, Rafael Reyes, Julio Avelino Comesaña, Eduardo Solari, Camilo Aquilar, Carlos Alberto “la Pinza” Vidal, Armando “Ringo” Amaya, Ariel Valenciano, Bonifacio Martínez, Fernando Fiorillo, Gustavo Maldonado y Luis Cabeza.
Juan Manuel Verón se constituyó en el goleador del Junior en la temporada 1977 con 19 goles. Lo escoltó Ariel Valenciano con 12, Alfredo Arango 11, Camilo Aquilar 11, César Lorea 10, Eduardo Solari 3 y Rafael Angulo 2.

La ruta del primer título

junior orejita

Arriba:Miranda, Berdugo, Reyes, Delménico, Comeaña, Bolaño y ‘Orejita” Nuñez. Abajo: Aquilar, Solari, Lorea, Arango y Verón.

El campeonato de fútbol profesional colombiano en el año 1977  fue el trigésimo (30°). Este campeonato se dividió en dos etapas: torneo apertura y torneo finalización donde los mejores de cada torneo clasifican a un hexagonal final.

El Torneo Apertura consistió en una serie todos contra todos, donde los dos primeros clasificaron directamente al hexagonal final.

El Torneo Finalización consistió en dos grupos: A (equipos del 1 al 7 del torneo apertura)  y el  B (equipos del 8 al 14 del torneo apertura). Los tres primeros del grupo A y el primero del grupo B se clasifican al hexagonal final.

En el Torneo Apertura, Junior obtuvo el primer lugar en una estupenda actuación, con 12 partidos ganados, 11 empatados y solo 3 perdidos.
En el Torneo Finalización, Junior terminó de séptimo del grupo “A” con sólo 5 triunfos, 8 empates y 8 derrotas.
Al hexagonal final clasificaron: Junior, Nacional, Cali, Millonarios, Santa Fé y Bucaramanga. Junior en el hexagonal comenzó con dos importantes victorias: el 13 de noviembre en el estadio ‘Alfonso López’ ante Bucaramanga(0-1);  y el 16 de noviembre en Barranquilla ante Millonarios(1-0). El 23 de noviembre perdió ante el Cali (3-2). Junior el 27  derrotó al Santa Fé (3-2) en Barranquila  y en Medellín el 4 de diciembre  fue derrotado por Nacional (2-0).
En la segunda vuelta Junior el 4 de diciembre abrió con triunfó en el ‘Romelio Martínez’ ante Bucaramanga (3-2), luego el 8 de diciembre  empató en el Campín ante Millonarios 0-0. En la tercera fecha, el 11 de diciembre, Junior dio un paso importante para ganar el título al vencer al Deportivo Cali (1-0), mientras que Millonarios rival del cuadro “Tiburón” perdió ante Bucaramanga (1-0).
El 14 de diciembre, Junior superó un duro escollo, derrotó al Santa Fe en el estadio El Campin 3-1. Carlos Alberto Pandolfi (18 minutos) abrió la cuenta para el cuadro ‘Cardenal; mientras que Camilo Aquilar(31 minutos ) y César Lorea( 36  y 85 minutos ) anotaron para darle el triunfo al Junior , mientras que Millonarios goleó al Cali  4-0. Esta combinación de resultados, hizo inalcanzable al Junior restando una fecha para terminar el hexagonal, logrando por primera vez el campeonato acabando con un ayuno de título de treinta años de luchas y frustraciones.
Junior ganó el primer título en el fútbol profesional colombiano de la mano de Juan Ramón Verón.
Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados