Gustavo Gutiérrez: “Hay que implementar la cátedra vallenata en los colegios”

2704

20 años después de que Gustavo Gutiérrez decidió no componer más canciones por el cambio de entorno en la música vallenata, la Unesco declaró al vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para protegerlo y preservarlo frente a al peligro de que desaparezca.

Por Francisco Figueroa Turcios

gustavo-gutic3a9rrez-cabello-fflv

Gustavo Gutiérrez Cabello

Gustavo Gutiérrez Cabello es una leyenda viva del vallenato. Considerado como el mejor compositor de de todos los tiempos en este aire musical, tomó hace dos décadas la decisión de no continuar en su arte de componer canciones, con lo cual le estaba enviando un mensaje subliminal al mundo de la música vallenata.

Ese mensaje era que el vallenato estaba en riesgo de desaparecer. Muchos no lo entendieron y pensaron que a él lo había abandonado la musa. Pero ahora, 20 años después, la Unesco le da la razón al considerar que el valleanto sí está en peligro de desaparecer por “varias amenazas”, en particular derivadas del conflicto armado y el surgimiento de un nuevo tipo de vallenato que esta atenuando el papel que este desempeña en la cohesión social.

“Me retiré por tres factores:

1. El entornó que rodeaba el vallenato cambió. De esas hermosas parrandas todo eso se acabó debido a la inseguridad por el flagelo de la guerrilla y los paramilitares. Se acabaron las parrandas inolvidables que yo describo en mi composición. 

2. Me propuse la meta de componer 100 canciones vallenatas y llegué a 105, todas grabadas. Me siento orgulloso que Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Rafael Orozco, Iván Villazón Villazón y Beto Zabaleta, grabaron mis canciones.

3. Mis canciones son producto de mis vivencias, yo no puedo hacer canciones imaginarias como las hacen otros compositores. Yo me casé y atrás quedó el mundo de las parrandas, ron y mujeres, que eran fuente de mi inspiración”, señala Gustavo Gutiérrez.

gustavo-gutierrez
Gustavo Gutiérrez, una leyenda viva del vallenato.

De las 105 canciones que compuso, considera que el ranking de las 10 mejores son: Confidencias, Camino largo, Sin medir distancia, Lloraré, Mi niño se creció, El cariño de mi pueblo, Paisaje de sol, Calma mi melancolía, Parrandas inolvidables y Enamórate.

Gustavo Gutiérrez Cabello, 20 años después, aún tiene una lucha interna con la musa, porque la promesa que hizo la mantiene intacta de no componer más canciones vallenatas.

“Cuando me visita la musa, lo que hago es que tomo la guitarra, me meto en mi hamaca y comienzo a cantar otros aires musicales”, reseña Gustavo Gutiérrez.

Cátedra vallenata

Gustavo Gutiérrez celebra la decisión de la Unesco de declarar al  vallenato Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, pero advierte que todos los amantes a este género musical de defender esa autenticidad del vallenato clásico y el vallenato de los juglares.

“Hay que implementar la cátedra vallenata en todos las instituciones educativas de la Costa Atlántica, para incentivar a los jóvenes para que le tomen amor a esta hermosa música. El trabajo de base es con los niños”, resalta Gustavo Gutiérrez.

Al compositor de todos los tiempos le preocupa que esta declaratoria de la Unesco no simplemente quede como una euforia, y al final no se ponga en marcha el plan de salvaguarda.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados