Fuad Char: primer presidente campeón con el Junior

1672

Su amor por el equipo comenzó un domingo de carnaval, cuando Barranquilla vibraba con sus fiestas carnestolendas.

Por: Francisco Fgueroa Turcios 

fuad

Fuad Char,primer presidente campeón con Junior

En el año 1966 es cuando surge en Fuad Char el amor por el Junior, en pleno Carnaval, cuando alguien del grupo de sus amigos propuso ir al estadio “Romelio Martínez” para terminar la rumba con el partido Junior-Millonarios.

39 años después Fuad Char evoca recuerdos como fue que comenzó ese amor. “Recuerdo que en Junior jugaba la llave Everaldo Alves de Santa Rosa (Dida) y Toño Rada. En Millonarios Eduardo Texeira Lima. Fue un partido tan emocionante que desde entonces me volví juniorista para siempre. Junior ganó 2-0 con goles de Dida”, señala  Fuad Char.
A partir de 1966, cuando el Junior reaparece en el fútbol profesional colombiano se constituye como Club Deportivo, cuyo presidente era Arturo Fernández Renowitzky acompañado por Alberto Mario Pumarejo y otros dirigentes. Cuando termina el torneo del año 1971, ellos deciden no continuar. De liquidar el club y entregárselo al gobernador Álvaro Dugand Donado.
Conociendo la importancia que era para toda la Costa, Álvaro Dugand convoca a cuarenta empresarios entre quienes se encontraban Fuad Char y Gabriel ‘El Mono’ Peláez.
“Cada empresario aportamos $50 mil  y la Gobernación donó $200 mil para conformar la nueva Corporación Deportiva Junior. Yo quedé de tercer vocal. El presidente era Alberto Mario Pumarejo. Arrancamos con muchos bríos. Contratamos para la temporada de 1972 al técnico Marinho Rodríguez De Oliveria y a los jugadores Víctor Ephanor, Leonardo Calderia y a Chiquinho. El estadio Romelio Martínez era insuficiente…”, relata Fuad.

Presidente y campeón

veron 3

Fuad Char y Juan Ramón Verón

Fuad Char asume la presidencia del Junior en el año 1977 y rompe de tajo con la escuela brasilera para incursionar con la argentina, con el objetivo de buscar la tan anhelada primera estrella.

Los brasileros eran juego bonito, pero al final nada de títulos. La primera contratación fue al técnico José Varacka y trae a Juan Ramón “La Bruja” Verón, Eduardo Solari, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña y César “Caballo” Lorea, complementado con los jugadores Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Oscar Bolaño, Jesús “Toto” Rubio, Rafael Reyes y Alfredo Arango.
“Se logró armar un grupo humano muy profesional. Tenían mucha mística y excelente jugadores que dieron el todo para lograr la primera estrella en la historia del Junior en el fútbol profesional. Para mí fue un honor ser campeón en mi presidencia. Fue algo inolvidable, yo estuve en el banco técnico porque siempre acostumbre a estar allí. Derrotamos al Santa Fe en Bogotá 3-1. Recuerdo que Barranquilla nos recibió como héroes. Como si hubiéramos ganado la tercera guerra mundial”, reseña Fuad Char.

Varacka: Capitán araña

drfuadchDetrás de la consecución  del primer título del Junior, todavía la afición recuerda el pasaje donde fue protagonista el técnico José Varacka.

“El Puchero” Varacka se convirtió en el “Capitán” Araña, por lo que a Juan Ramón Verón le correspondió asumir la dirección técnica y oficiar al mismo tiempo como jugador.
Fuad Char recuerda ese pasaje: “lo que sucedió es que a finales del mes de octubre  José Varacka quería definir el contrato para el año siguiente. Yo le dije que esperara que terminara el campeonato. Me dijo que él tenía otra oferta y que si no lo definían él se iba. No lo definimos y Varacka se fue”.
De aquel entonces han pasado 38  años. Muchos se han ido. Muchos han llegado. Fuad Char sigue al frente del equipo, es un amor eterno por el Junior.
Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados