Alfonso Avila: el ‘pequeño’ gigante de las aerolíneas

3307

Este empresario boyacense-barranquillero estuvo vinculado con Sam, Avianca, AeroRepública y hoy es presidente de EasyFly. 

Por: Francisco Figueroa Turcios

EASYFLYY

Alfonso Avila Velandia

Alfonso Avila Velandia siempre ha puesto a volar sus ideas. Es un visionario del sector aéreo. 

Nació en Tunja, pero a los 3 años de edad sus padres Roberto Ávila e Isabel Velandia se radicaron en Barranquilla. Estudió primaria en el colegio Atlántico y el bachillerato en el colegio San José. En Medellín realizó sus estudios de administración de empresas. En Miami (Estados Unidos) hizo una maestría en administración. 

“Yo venía de terminar mi maestría en los Estados Unidos y me encontré en el vuelo con Henry Villa, quien estudió conmigo en el colegio San José. En el avión a unos 33 mil pie de altura me comentó que estaba trabajando en Avianca, como vice-presidente financiero y tenía  unas vacantes. Me invitó a que hiciera parte de su equipo de trabajo. El proceso de negociaciones duró dos años porque nunca nos poníamos de acuerdo en el sueldo, pero al final me convenció. Fue una de las decisiones que digamos que  dividió mi vida en dos partes: mi pasión por la aviación y mi deseo de formar empresa”, recuerda Ávila.

En 1978 se vinculó a Avianca como Contralor General de la Empresa. Fue promovido al cargo de Gerente Financiero de la empresa en la ciudad de Miami, que desempeñó durante el período comprendido entre 1981 y 1985. Posteriormente, fue nombrado Vicepresidente Financiero hasta 1989. Fue Presidente de la empresa SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) entre 1989 y 1993.

 Aero República

IMAGEN-14436440-2

La aviación es la pasión de Alfonso Ávila

Alfonso Ávila Velandia soñaba con tener su propia empresa. En el año 1993 creó AeroRepública. Y entró a romper un paradigma en el sector de la aviación: atreverse a competir el mercado de las grandes compañías como Avianca, Sam y Aces. Era un gran desafío.

“Dejé en 1993 la presidencia de Sam para liderar la creación de una nueva aerolínea en Colombia”. Fue tal su empeño que en un corto tiempo la compañía pasó a ser la segunda aerolínea del país y resistió el embate de la crisis, que ocasionó no sólo la salida del mercado de Aces, Intercontinental de Aviación y West Caribbean, sino la venta de Avianca, empresa insignia del país.

“El riesgo de enfrentar a los dos grupos más poderosos en la aviación como era Avianca y Sam no era fácil. Yo no tenía el capital como ellos. Tener éxito era muy remoto. Dejar una zona de confort, como era ser el presidente de Sam, para crear mi propia empresa, no era fácil. Corrí ese riesgo porque queria dejar  mi huella en la aviación”, acota Ávila.

En 2005 decide vender a AeroRepública, aerolínea que fundó y presidió, a la panameña Copa y se  dedicó a su compañía de carga y courier Axpress, que fue otra faceta en su vida empresarial.

EasyFly

avila0520-1000

Alfonso Avila,se siente orgulloso de crear Easy Fly

En el año 2008, Alfonso Ávila retorna al mundo de la aviación con una propuesta novedosa: prestar servicio en las ciudades intermedias.

“La creación de EasyFly la venía gestando desde cuando era vicepresidente de Avianca. Yo soñaba con tener una empresa de aviación que prestara servicios a las ciudades intermedias. EasyFly comenzó a operar en enero de 2008. Hoy operamos en 18 ciudades, tenemos 21  rutas. Estamos haciendo 3.200 vuelos mensuales”, reseña.

EasyFly no es una aerolínea de bajo costo, sino una compañía de alto rendimiento, lo que le ha permitido ganar un espacio en un mercado regional  que tenía deficiencias en la conectividad y, además, con precios altos.
El presidente de EasyFly cree que la clave está en detectar las rutas que no estén servidas por ninguna otra aerolínea y en desarrollar servicios innovadores.

“Para volar de Barrancabermeja a Cartagena los usuarios tenían que ir primero a Bogotá y luego volar a la capital de Bolívar, lo que le significaba perder medio día. Hoy lo hacen en 50 minutos”, resalta.

Las dos aerolíneas que creó Alfonso Avila no se parecen en nada, pero las dos fueron trabajadas con la misma mística y con un gran respeto por el cliente, algo que visionó este empresario que en los temas del aire vuela con luz propia.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados