Los Montes de María continúan sembrando paz y reconciliación

1105

La región vivió cinco días de festival audiovisual en apuesta por la recuperación de la memoria histórica.

Por: Andrés G. Rodríguez Barros

Con el liderazgo del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, se llevó a cabo del 29 octubre al 1° de noviembre la quinta versión del Festival Audiovisual de los Montes de María, con el objetivo de visibilizar la realidad de dicha región, reafirmando la identidad y el se12196122_10153730327084878_3552379521821392878_nntido de pertenencia a través de la narrativa de sus sueños y realidades por medio de lo audiovisual, impactando así de una manera positiva los imaginarios que se tienen sobre esta porción del caribe colombiano y sus pobladores.

En esta oportunidad se contó con ocho producciones propias de la Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria: El Carmen de Bolívar, El Salado, San Basilio de Palenque, Chalán, Ovejas, Maríalabaja y San Onofre además de importantes producciones regionales, nacionales e internacionales entre las cuales se destacan los países de España, México y Argentina, este último como país invitado con el Festival Juvenil Latinoamericano  de Cortos Ambientales del Municipio de Morón y delegadas del mismo llegan Cecilia Ceraso y Analía Trípodi, maestras de la comunicación para el cambio social y productoras independientes.

12063871_10153733122209878_4533099858705603996_nEn la noche del viernes 30 octubre bajo un cielo estrellado y la característica alegría montemariana se proyectaron las producciones locales, resaltando entre ellas la del municipio de San Basilio de Palenque que contaba la historia de la radio en dicha población de Bolívar además del pregonero del pueblo que con su canto anuncia todos los días lo que hay disponible para los palenqueros. Al día siguiente, en la escuela de música Lucho Bermúdez y en diferentes sectores del Carmen de Bolívar se vivieron talleres de formación en periodismo, tejidos, etnografía, animación, archivo, música y radio, que fueron dictados totalmente gratis a todos los presentes en el festival, al oscurecer y en plena plaza pública, se vivió el acto de cierre, la gran noche de premiación donde eran resaltados los trabajos audiovisuales por su calidad en producción, dirección, sonido, mejor historia engalanada por una muestra artística y cultural a cargo del grupo musical de la escuela Lucho Bermúdez que hicieron bailar a los presentes con el porro, fandango, y ritmos autóctonos de la región montemariana. Finalmente el domingo 1° noviembre se realizó la rueda de prensa con los ganadores de la noche anterior y posterior evaluación del evento mostrando los resultados de los talleres de formación.

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés G. Rodríguez Barros

Comunicador Social y Periodista (Uninorte, 2019). Locutor para radio y televisión; (AACC, 2012). Con experiencia laboral en la radio, periodismo, comunicación para el cambio social, gestión humana, liderazgo y manejo de redes sociales de diferentes organizaciones civiles, políticas y religiosas. Lideró por 7 años el Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil siendo autor y actual coordinador de la Cátedra Manuela Muñoz, proyecto de liderazgo y periodismo juvenil en el municipio de Malambo.

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner