Édgar Perea Arias: “Quiero morir en Barranquilla”

13191

El mejor narrador deportivo de Colombia tiene tres sueños: transmitir los partidos de Colombia en las Eliminatorias, narrar  los encuentros  del Junior y morir en Barranquilla. (Serie: Édgar Perea en ´blanco y negro´)

Por: Francisco Figueroa Turcios

edgar perea

Edgar Perea Arias

A Édgar Perea Arias se le cumplirá el primer sueño el próximo jueves 8 de octubre cuando retorne al estadio Metropolitano “Roberto  Meléndez” a narrar el debut de Colombia en la eliminatoria al Mundial de Fútbol, Rusia 2018, cuando nuestro seleccionado se enfrente a las tres de la tarde al Perú.

Y  regresa a Barranquilla por la puerta grande, a transmitir por Emisora Atlántico, la emisora más importante de Barranquilla y la Costa Atlántica. Él tendrá como comentarista central a otro reconocido hombre de radio, Abel González Chávez. Además estarán en el apoyo periodistico Hugo Luis Urruchurto,Ricardo Ordoñez Simmónds, John Romero y Omar Barros. La voz comercial será Luis Carlos López Maiguel.

Para Édgar Perea Arias, que es una leyenda viva de la radio en Colombia, volver a Barranquilla a narrar los partidos de la selección Colombia es sin duda que cumplir el primer sueño que tiene en la actualidad.

En su tono de voz se puede advertir la emoción que lo embarga retornar a Barranquilla a narrar en el estadio Metropolitano. “Para mí la satisfacción más grande que he recibido en mi vida porque después de estar retirado de mi profesión de narrador deportivo a raíz de mis cargo primero como senador  y luego como embajador de Colombia en Sudafrica, volver a Barranquilla a narrar es sentirme muy feliz porque voy a aportar a mi selección Colombia lo que siempre hemos hecho en Barranquilla con el Junior, transmitirle energía a los jugadores  a través de la vibración del público”, señala.

Narrar en emisora Atlántico, para Édgar Perea Arias es un reto al volver a Barranquilla: “La selección Colombia no tenía una transmisión de barranquilleros. Gracias al apoyo de Rafael Paéz Rodríguez, director de la Organización Radial Olimpica, Emisora Atlántico tendrá un grupo radial integrado por Édgar Perea, Abel González, Hugo Luis Urruchurto, que llevaremos todos los detalles de los partidos de la Selección en la eliminatoria al Mundial Rusia, 2018. Fue un gran acierto y no he vacilado un solo segundo en aceptar este reto”.

Rafael Páez Rodríguez, Director de la Organización Radial Olimpica, fue la pieza clave para que a Édgar Perea Arias retorné a Barranquilla por la puerta grande a narrar  los partidos de la Selección Colombia, en el marco de las eliminatorias al Mundial de Fútbol, Rusia 2018.

“Édgar me contactó vía telefónica para pedirme una cita. Quería venir a Barranquilla a ofrecerme la propuesta de transmitir los partidos de la Selección Colombia por emisora Atlántico.  Yo  le respondí, Édgar, tengo que ir precisamente el  jueves de la otra semana a Bogotá y con gusto charlamos”, relata Rafael Páez.

Édgar fue contundente, y le expresó: “yo viajo a Barranquilla porque de pronto no puedas viajar y no podemos encontrarnos”. “Le dije a Édgar que sí, que viniera a Barranquilla; y así fue, nos reunimos el lunes 18 de julio en la sede de la Organización Radial Olímpica. Tener a Édgar Perea Arias de retorno en Barranquilla trasmitiendo por emisora Atlántico los partidos de la Selección Colombia, sin duda que era una excelente idea.

” Desde que me comenzó a justificar el proyecto de retornar a Barranquilla a narrar en el estadio Metropolitano los partidos de la Selección Colombia, percibí la nostalgia de estar en la Capital del Atlántico para sentir el cariño de la gente y volver a imprimirle la fogosidad de avivar a la Selección a través de su narración. Reconozco que Perea fue mi ídolo, desde muy joven escuchaba sus trasmisiones. Y estar frente a ese monstruo de la radio era para mí era un  honor, así que me puse a la tarea de ayudarle a que cumpliera el sueño de volver a narrar en el estadio Metropolitano”, cuenta Rafael Páez.

La negociación se realizó en menos de lo que canta un gallo: había interes de ambas partes para cristalizar el regreso de Édgar Perea a narrar en el estadio Metropolitano.

“Diez minutos fueron  suficientes para negociar el proyecto. Acordamos el paquete de los cuatro primeros partidos, es decir, los que la Selección Colombia jugarían en el año 2015. De esos cuatros partidos, dos se jugaran en el estadio Metropolitano. Colombia vs Perú y Colombia vs Argentina. La Federación Colombiana de fútbol vende los derechos de transmisión de los partidos por paquete”, reconoce Rafael Páez, Director de la Organización Radial Olimpica.

 

Édgar Perea y Abel González, un dúo que tiene historia

IMG-20151002-WA0019

Abel González entrevista al técnico Marco Saporiti

Y las ironías de la vida, en el año 1985,  Édgar Perea Arias y Abel González  Chávez se debatían en el más enconado enfrentamiento periodístico cuyo epicentro era el argentino Marco Saporiti, técnico del Junior. La disputa fue tan fuerte que Edgar Perea, al grupo de periodistas  contradictores encabezados por Abel González y Raúl Correa, los tildaba de las viudas de Saporiti. A Abel González, le decía en el programa “Comentando los Deportes” que era la viuda calva y a Raúl Correa ” la gata mona”.

Édgar Perea comenzó su periplo para logar el objetivo de transmitir por emisora Atlántico, primero limando asperezas con Abel González Chávez con quien tuvo un enconado enfrentamiento periodístico cuyo epicentro era el argentino Marco Saporiti, técnico del Junior. El segundo paso fue convencer a Abel de que él sería su fórmula ideal para realizar la mejor dupla, narrador-comentarista para devolverle al estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ una verdadera transmisión con sabor costeño.

 30 años después, Édgar Perea y Abel González se encontrarán para reírse de aquellas anécdotas y brindarle a los oyentes de emisora Atlántico una transmisión con el sello costeño.

“Abel González es un verdadero clásico barranquillero, con una habilidad mental estupenda para meter al oyente en la transmisión. Con su inteligencia será un gran aporte a este grupo radial que ha conformado Emisora Atlántico para los partidos de la Selección Colombia. Es un auténtico hombre de radio”, señala Édgar Perea.

Y sobre el  enfrentamiento con Abel González, el narrador Édgar Perea fue enfático: “La profesión de la radio, y obviamente todas las profesiones, tiene sus desavenencias. Fue un enfrentamiento netamente profesional, jamás una discusión personal. Abel defendía a Marco Saporiti y yo no compartía la filosofía del técnico argentino para dirigir al Junior”.

Para Abel González Chávez, ser comentarista de Édgar Perea sería una experiencia inolvidable.”Jamás pasó por mi mente esta posibilidad de ser el comentarista de Perea, que es un ícono de la radio en Colombia. Cuando joven soñaba ser su comentarista, y cuando menos lo pensé se me brinda esta opción. Las diferencia que tuve con Édgar hace parte de  ” reconoce Abel González, sin ocultar la emoción de estar con Édgar Perea.

Narrar los partidos del Junior

perea

Édgar Perea Arias vuelve a narrar al Metropolitano

El segundo sueño que tiene Édgar Perea Arias, en sus más de 50 años como narrador deportivo, es retornar a Barranquilla a transmitir los partidos del Junior. “Actualmente tengo contrato hasta diciembre con Colmundo Radio para narrar los partidos en Bogotá de Millonarios y Santa Fe. He decidido que me radicaré en Barranquilla para culminar mi carrera como narrador para transmitir los partidos del Junior. Para mí será una gran felicidad volver a cantar los goles del Junior, equipo que llevo en el alma”, destaca Édgar Perea Arias.

Narrar los partidos de la Selección Colombia por Emisora Atlántico es la cuota inicial del retorno de Édgar Perea Arias a Barranquilla. Él aspira a narrar los partidos del Junior por emisora Atlántico al lado de Abel González.

Morir en Barranquilla

El tercer sueño que tiene Edgar Perea es morir en Barranquilla, la tierra que le dio todo lo que es, como él mismo lo reconoce. “Barranquilla la tengo en mi corazón. Es el único lugar donde quiero morir. Barranquilla es la ciudad que yo le debo  absolutamente todo.  El mejor  homenaje que yo le puedo hacer a Barranquilla es morir en esa hermosa capital” recalca Édgar Perea, una leyenda viva del periodismo en Colombia

El veterano periodista, Chelo de Castro, está complacido por el retorno de Édgar Perea a trasmitir en  el estadio Metropolitano. Él recuerda que Édgar Perea llegó a la Capital del Atlántico procedente de Cartagena “con un pobre bagaje deportivo. Lo que fuera más adelante su campo preferido para hacerse a un nombre y un prestigio deportivo, Édgar solo traía a Barranquilla algo de narración beisbolera y cero de fútbol, toda vez que en Bolívar por aquellas calendas solo había un fútbol amateur bolivarense, con el cual nadie podía pensar que ayudaba a abrirse camino.

Édgar Perea comenzó de cero en Barranquilla. Por eso mismo su ascenso en el alma callejera de los barranquilleros y sin duda la apariciónn del Junior en el profesionalismo colombiano, lo convirtió en  un líder público con mucho agarre en la conciencia de muchas personas comunes y corrientes de allí que añora regresar a Barranquilla para sentir el calor de la gente que lo convirtió en un ícono de la radio”, señaló Chelo de Castro.

Aunque, Édgar Pérea  haya nacido en Condoto, Chocó el 2 de junio de 1936, donde tuvo una infancia en ´blanco y negro´, se siente barranquillero  de todo corazón.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados