Devela los misterios de la muerte en el Museo del Caribe

1087

Una noche única, que empieza antes de que caiga el sol, prepara el Museo del Caribe este sábado 31 de octubre.

Por Chachareros

La muerte como manifestación cultural de nuestra región será el centro de actividades de ‘Una Noche en el Museo’, programación que este 31 de octubre inicia desde las 2 p.m. y que busca explorar los mitos y leyendas del Caribe, legado oral e inmaterial que vive en nuestros pueblos. Usted podrá ser testigo de momentos cargados de enigma, miedo y hasta de celebración absoluta.

SAMSUNG CAMERA PICTURESLa programación mostrará el lado misterioso de sucesos registrados en Cien Años de Soledad, la magia del Cementerio de Mompox, además, se exhibirá una colección de objetos fúnebres, mientras personajes míticos merodearán por los rincones del museo. Contará con la participación especial de la reina del Carnaval de Barranquilla 2016, Marcela García Caballero, quien traerá a “Joselito Carnaval”. Lo fúnebre también se transforma en arte, con el colectivo Lavomatumbá. Eventos en plaza cargado de música del Caribe, mezcladas por Sonora Selecta. Los niños tendrán un espacio especial con muchos juegos divertidos, donde habrá historias de mitos y leyendas con la Biblioteca Piloto Infantil.

Una Noche en el Museo es un espacio que desarrolla el Parque Cultural – Museo del Caribe, cuenta con el patrocinio de Coomeva y el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Asociación Afrocolombiana “Niches en Acción”, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Sonora Selecta, Lavamoatumbá, Jardines de la Eternidad, Fundación Ludovica, Uninorte FM Stereo y Transmetro.

Un aspecto que resalta en la obra de García Márquez es la muerte, elemento descrito de diferentes formas en su obra literaria y temática recurrente que se extiende en gran parte de su trabajo como narrador de historias del Caribe. El próximo sábado 31 de octubre, Cien años de Soledad, obra galardonada con el premio nobel de literatura, tendrá un espacio que recreará la escena del crimen de Prudencio Aguilar, momento que sorprenderá a más de un  visitante del Museo del Caribe esa noche.

La Noche en el Museo

Jornada de actividades, donde comunidades indígenas y afrodescendiente también formarán parte. La muerte y sus nociones como la agonía, el velorio, la muerte misma son manifestaciones que impregnarán cada espacio. Estados enigmáticos y de celebración serán usados en momentos de inmersión, que estarán en cada sala del museo.

La Sala Naturaleza lo recibirá para conocer las tradiciones funerarias del desierto colombiano, A’yalajiraa. Experimente historias legendarias de luz y sombra dentro de la kankuruwa (Casa ceremonial de los mamos), con Ayaluju en la Sala de la Gente. Además, lo invitamos a entrar a un espacio en el que confluyen historias, personajes y elementos de un velorio tradicional caribeño, en la Sala de la Acción. Finalmente Sala de Expresión con Cantos y Juegos de Palenque y sus manifestaciones fúnebres. Misterio, música, arte, y gastronomía complementan la programación que se desarrollará hasta las 9 de la noche.

*El día domingo 1 de noviembre, el Museo del Caribe abre sus puertas a partir de las 10 a.m.

 ¿Cómo utilizar la ruta Transmetro?

Para llegar a la estación Parque Cultural del Caribe, tome la ruta alimentadora A8-3 (Prado)  y las rutas troncales Barranquillita B1 y B2.

Al terminar el evento, puede tomar la ruta alimentadora A8-3 hasta las 9:15 pm. Llegar hasta la estación La Catedral y luego tomar las rutas troncales R1 y S1 hasta las 10:20 y 10:30 respectivamente.

PROGRAMACIÓN

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Invitada Especial: Marcela García Caballero, Reina del Carnaval de Barranquilla 2016. Representación itinerante de ‘Joselito Carnaval’ Desde las 7 p.m.  Museo del Caribe

 2 p.m. – 9 p.m.

Oferta Gastronómica de la Cocina del Museo – Plaza Mario Santo Domingo.

4 p.m. – 7:30 p.m.

Juegos Infantiles inflables  – Plaza Mario Santo Domingo.

3 p.m. – 8:30 p.m.

Muestra musical  a cargo de Sonora Selecta.

3 p.m. – 9 p.m.    

Lobby del Museo – Inspirados en aspectos de uno de los cementerios del Caribe colombiano, el lobby del Museo se transforma en un espacio de misterio. A cargo del colectivo Lavamoatumbá.

2 p.m. – 8 p.m. (Rotativo cada media hora)

Sala Gabriel García Márquez – Recreación de la muerte de Prudencio Aguilar. Facultad de Bellas Artes.

2 p.m. – 8:30 p.m. (Rotativo cada media hora)

Sala de la Naturaleza – A’yalajiraa, tradiciones funerarias del desierto colombiano

2 p.m. –9 p.m. (Rotativo cada media hora)

Sala de la Gente – Ayaluju. Experimenta historias legendarias de luz y sombra dentro de nuestra kankuruwa

 2:30 p.m. – 9 p.m. (Rotativo cada media hora)

Sala de la Gente –  ‘Cementerio dorado, monte alumbrado’. Desde los entierros ceremoniales llegan historias de guaquería y espanto, para aprender a respetar el descanso de los muertos y sus espacios sagrados.

2 p.m. – 9 p.m.

Sala de la Palabra – Photobooth. Atrévete a tomarte y compartir una terrorífica foto en el Museo del Caribe y comparte tus historias de terror.#UnaNocheEnelMuseo

3 p.m. – 9 p.m.

Sala de la Acción. El velador. La más curiosa colección de objetos fúnebres desde todos los rincones del Caribe colombiano, se encuentran en un espacio para conocer y compartir historias de funerales, inciensos y leyendas

3 p.m. – 9 p.m. (Rotativo cada media hora)

Sala de la Acción – El Velorio. Entra en un espacio en el que confluyen historias, personajes y elementos de un velorio tradicional caribeño

 3 p.m. – 9 p.m. (Rotativo cada media hora)

Sala de la Expresión –  Cantos y juegos tradicionales de Palenque. Las tradiciones funerarias de esta comunidad Caribe a cargo de la Asociación de Jóvenes Afrocolombianos.

4 p.m. – 5:30 p.m.

Plaza Mario Santo Domingo ¡A mí no me van a asustar! Estación de lectura infantil. Dirigida por Biblioteca Infantil Piloto del Caribe

6:30 p.m. – 8:30 p.m.

Plaza Mario Santo domingo. Es un mito y no lo permito. Fundown. Estación de pintura infantil.

2 p.m. – 8 p.m. (Rotativo cada media hora)

Plaza Mario Santo Domingo. Estación Ludovica: Actividades de creación Plástica para niñas y niños.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner