¡Viva la Plaza presenta tres días de mucho jazz!

1392

Barranquijazz a la calle y su muestra de cierre suenan a República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Cuba y un poco más allá.

Por Chachareros

Un espacio ideal para conocer los diversos matices que puede adquirir el jazz es el Parque Cultural del Caribe, que promueve la convergencia de identidades propias de la región y reúne elementos para el intercambio con otras latitudes. La invitación es para este fin de semana, a vivir la Plaza Mario Santo Domingo con Barranquijazz a la Calle y su Gran evento de cierre, que tendrán esa connotación. Con acceso totalmente gratuito, los visitantes podrán disfrutar de exponentes de la región del Gran Caribe, Europa y Medio Oriente.

Serán 12 presentaciones que se desarrollarán durante tres días, a partir del viernes 25 de septiembre, desde las 4 de la tarde.

¡Viva la Plaza!, programación del Parque Cultural del Caribe, lleva a cabo estos conciertos al aire libre en alianza con Barranquijazz Festival, en concertación con el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Gobernación del Atlántico a través de sus Secretarías del Interior- Secretaría de Cultura, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Alianza Francesa y Gobierno de España: Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte.

Programación

Viernes 25 de septiembre

El primer día de Barranquijazz a la Calle, se dará inicio con República Dominicana, Israel y Colombia, con su costa Caribe y Pacífica.

Retro Jazz

Retrojazz (R. Dominicana). Liderado por el destacado productor, arreglista y bajista Pengbian Sang, esta agrupación trae un variado repertorio que se basa en canciones de la isla, interpretadas en versiones de jazz, bossa, jazz latino y funk, combinando así la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares, con la profundidad armónica del jazz, la sensualidad del bossa y la energía y espontaneidad de las improvisaciones.

LAVO ENSEMBLE(liron)Lavo Ensemble (Israel). Muestra versatilidad con jazz contemporáneo y composiciones inspiradas por diferentes países del mundo. El eje del grupo es el músico Liron Man, quien toca el “Pantam”, un moderno instrumento metálico de la familia de la percusión cuyo sonido se asemeja al del Steel drum caribeño. Itamar Erez: guitarra, brindará diversas influencias desde el flamenco al jazz contemporáneo y Barak Sober: flauta, traerá sonidos variados desde la música clásica, india hasta el rock duro.

vereda jazzVereda Jazz (Colombia). Cuarteto de Jazz de música colombiana, oriundos de Polonuevo, Sabanagrande y Sabanalarga. Su reciente trabajo discográfico titulado “Costa Norte” hace énfasis en la interpretación de los diferentes ritmos del Caribe colombiano con la aplicación e inserción del lenguaje del jazz.

redil cuartetoRedil Cuarteto ft. Freddy Colorado (Colombia). Una propuesta de jazz contemporáneo con sabor a pacífico colombiano. Son cuatro músicos que traen una fusión de Jazz en varias de sus manifestaciones primigenias,  Cumbia y música de Marimba de Colombia. Su participación tendrá como invitado especial a Freddy Colorado, virtuoso percusionista del Pacífico colombiano.

Sábado 26 de septiembre

En su segundo día, el jazz hace su aparición con propuestas de España, Cuba, Francia y Colombia.

Sacai Trío

Sacai Trío (España). Con un estilo poco habitual, cercano al jazz flamenco, es un trío colombo-español. Sus incursiones son en el flamenco, jazz y latin jazz. Lo integran Rafael Enrique Arciniegas en el piano, Roger Soler con la percusión y German Barrera en el contrabajo.

william roblejo trio

William Roblejo Trío (Cuba). Una propuesta cubana de latín jazz, cercana a la música contemporánea, encabezada por Roblejo, uno de los más grandes violinistas que ha dado Cuba en los últimos 50 años. Con el instrumento, experimenta e improvisa dentro de la llamada música fusión, que mezcla diferentes géneros y estilos en su hacer.

Norig par Sylvain Gripoix HD 1

Norig (Francia). Es una de las grandes revelaciones del jazz gitano que mezcla raíces balcánicas, tango y sonoridades más clásicas. El grupo lo integran Norig, cantante; Mathias Levy, violines y percusión; Ivica Bogdanic, acordeón y teclado; Olivier Lorang, contrabajo  y Joris Viquesnel, guitarra.

bozá

Bozá (Colombia). Interpretación contemporánea de la gaita, incorporando a su formato típico elementos sonoros como la guitarra, el bajo, y la batería, formando un diálogo con las músicas populares del Caribe Colombiano y músicas universales como el funk, reggae, sukus, jazz sin desvirtuar el espíritu de la gaita tradicional.

Gran cierre del Barranquijazz

Domingo 27 de septiembre

Por primera vez, el concierto de cierre de Barranquijazz se hará en el Parque Cultural del Caribe y contará con invitados especiales de  Puerto Rico y agrupaciones que se fusionan desde España- Colombia y Cuba-Colombia.

mulanto bantúMulato Bantú (Colombia). Grupo musical de jóvenes barranquilleros, quienes trabajan sobre sonoridades afrocolombianas y antillanas, proponen un sonido fresco, orgánico, influenciado por cantadoras, sextetos, pinceladas del jazz y la música del mundo.

Cool CaosCool Caos Jazz es un cuarteto contemporáneo conformado por músicos experimentados radicados entre España y Colombia. Los estilos de música que interpretan varían entre bebop, cool jazz y hard bop.

Basilio Marquez

Basilio Márquez y su grupo Eclipse (Cuba y Bquilla). Trae elementos del jazz latino al repertorio de música tradicional cubana e introduce nuevas composiciones y arreglos originales a la música clásica de la isla. En la actualidad Eclipse se radica en Barranquilla y cuenta con la dirección y participación del maestro Basilio Márquez y músicos talentosos del Caribe colombiano.

guasábara comboGuasábara Orquesta (Puerto Rico). “Sonido” Big band en el formato de combo, con mambos intensos en la sección de brass, una percusión salsera, recogiendo tendencias como el songo, la timba cubana, el latin jazz y el son montuno urbano.

Con ¡Viva la Plaza! se desarrolla una programación diversa y constante en el Parque Cultural del Caribe que busca estimular la construcción de ciudadanía a partir de diversas expresiones culturales.  Danza, pintura, música, teatro al aire, arte urbano y deportes son parte de lo que promueve este espacio del Parque Cultural del Caribe.

Mayores informes a través de los teléfonos 3720581 al 84 extensiones 12 y 23  o al correo contacto@culturacaribe.org Además, pueden ingresar a la página web www.culturacaribe.org y seguirnos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como Museo del Caribe.

instagram

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados