“Las parejas de los Congos eran hombres vestidos de mujeres”: conversando con la tradición

4661

En el mes del Patrimonio Nacional continúan los conversatorios sobre la tradición en las danzas del Carnaval de Barranquilla.

Por: Gerson De Jesús Brugés González chacharero

El conversatorio ‘Congo: danza y música’ se llevó acabo en la Casa del Carnaval con los distintos representantes de las danzas de Congo que por años han venido participando de las fiestas donde contaron la historia, la puesta en escena y las preocupaciones de esta danza dentro del Carnaval de Barranquilla, ya que las nuevas generaciones están vinculadas tanto a la tecnología, que peligra el salvaguarda de las representaciones icónicas de las carnestolendas.

Con la moderación de Jairo Soto, docente e investigador de la Universidad del Atlántico, y miembro del Grupo de Investigación: Música, Cultura y Tradición, participan como invitados especiales los directores de danzas Adolfo Güell, Congo Barranquillero; Alfonso  Fontalvo, Torito Ribeño; Esther Hernández de Soto, Congo Infantil Alegría; Óscar Barrios, Toro Grande de Rebolo y los músicos Manuel García, Congo Dinastía y Rodolfo Ferrer, Congo Carrizaleño.

Reyes del carnaval de los niños 2016

Antonella Barrios Avila y Ronaldo José Sandoval González reyes del Carnaval de los niños 2016, asistieron al conservatorio luciendo la vestimenta de la danza del Congo.

La danza del Congo nace en el Carnaval de Barranquilla como una necesidad de crear un danza típica que representara a dicha fiesta, en su época era un fiesta  influenciada de algún modo con ritmos y bailes de fiestas aledañas de la región sin tener una identidad propia de la ciudad, por esta razón un grupo de hombres decidieron organizar su propio grupo de danza el cual representara al Carnaval de la arenosa.

En el año de 1875 inicio el Toro grande con repentinas apariciones en el Carnaval, en el año de 1944 reaparecieron conjuntamente con el inicio del Congo barranquillero. “Si tú eres rebolero tuviste que pasar por la Danza del torito, sino te falta algo”, afirmó  Adolfo Güell, director del actual Congo barranquillero quien llevan 12 años participando de la danza comandando la tradición del Congo en su barrio.

Grandes dinastías se han formado durante el tiempo que lleva el Carnaval, la tradición ha pasado de generación tras generación sin perder nada de la tradicional danza del Congo. Alfonso Fontalvo es el director del Torito Ribeño, lleva participando 45 años de las carnestolendas y nos cuenta uno de los factores que impedía la participación de los niños dentro de las danzas, “Anteriormente había violencia dentro de los grupos danzantes de Congos, tal era la violencia y el desorden que los más pequeños podían resultar lastimados por esa razón se les impido desfilar con las danzas”.

Al comienzo de la danza del Congo no existían mujeres participantes, eran de algún modo machistas en no incluir a la mujer como acompañantes. No obstante la figura femenina del Congo no se eliminaba del todo, los hombres se disfrazaban de mujer con sus vestidos brillantes, flores y maquillaje los cuales danzaban junto a los Congos, pero esto llego a su final. A partir de 1943, se presentaron problemas con los hombres que se disfrazaban de mujeres. La ley lo prohibió y aunque se consiguieron permisos, estos fueron atacados por los encargados de garantizar el orden, por estereotipo dejaron de salir y solamente asistían a los ensayos.

La danza tuvo un revolución juvenil que llevo a los más pequeños de las dinastías a participar de la danza, allí comienzan la inclusión de los niños como animales y se empieza  a trabajar sobre el salvaguarda de la tradición en los jóvenes, actualmente se empelan estrategias pedagógicas para enseñar la tradición y enamorar a la juventud de su Carnaval. Esther Hernández de Soto es directora del Congo Infantil Alegría  que nació por la necesidad de abrirle un espacio de enseñanza sobre la tradición del Congo donde por medio de juegos tradicionales de la región como el tingo, la rueda mezclando la historia de la danza para que vayan involucrándose desde niños al conocimiento de este importante emblema del Carnaval de Barranquilla.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados