José Kaor Dokú : Un japonés de Usiacurí, primer campeón en la historia del fútbol colombiano

5559

Él estaba predestinado a jugar fútbol en un club de colores rojiblanco.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20150910-WA0044

José Dakú dialoga con el periodista Francisco Figueroa Turcios

José Kaor Dokú Bermejo, hijo de padre japonés (Toshio Doku) y madre colombiana (Candelaria Bermejo) nació en Usiacurí, Atlántico, es el único sobreviviente del club Independiente Santa Fe que obtuvo el primer título en el fútbol profesional Colombiano, en el año de 1948.

Nació el 16 de mayo de 1924, es decir que tiene 91 años de edad, y tiene una lucidez pasmosa para evocar los recuerdos de su vida. Cuando José Dokú cumplió ocho años de edad, sus padres decidieron radicarse en Barranquilla, en el Barrio Abajo. Sin duda que ese sector de la capital del Atlántico despertó el amor por el fútbol al encontrarse con Roberto “Perro” Gámez y Arturo Ucrós quienes  jugaron inicialmente en Platence y más tarde en el Nariño. Debutó en 1941 en Primera Categoría en El estadio Moderno “Julio Torres”, y precisamente en el clásico Nariño frente al  Junior, que tenía figuras como el goleador Rigoberto ‘Memuerde’ García.

José Dakú, tenía dos sueños: futbolista profesional al servicio del Junior y ser cadete de la Armada Nacional. El segundo sueño se le dio primero. Él recuerda una anécdota del día que fue a ingresar a la Armada Nacional: “Me bautizaron como Kaoru Dokú Bermejo, pero cuando iba a ingresar a la Armada Nacional, el 16 de febrero de 1943, nadie entendía mi nombre y me lo cambié por José Kaor Dokú Bermejo”.

El sueño de jugar en Junior jamás se le pudo cumplir, debido a que le tocó viajar a Cartagena para incursionar a la Armada Nacional y más tarde lo trasladaron a Leticia y allí jugaba partidos todos los días con miembros de la tripulación de los barcos allá establecidos, con clubes leticianos y equipos de Brasil y Perú.

Daku 3

José Dakú Bermejo

En el año 1947 a José Daku  fue trasladado a Bogotá, y el destino le tenía reservado poder cumplir los dos sueños: ser futbolista profesional  y estar en la Armada Nacional.

Un domingo que tenía libre salió a caminar por la carrera séptima en Bogotá y se encontró con un amigo que venía caminando en sentido opuesto. Sorprendido éste le preguntó: “¿Japonés, qué haces aquí en ‘la nevera'”. Quien le gritó era Roberto “Perro” Gámez, su amigo y antiguo compañero de los equipos Platence y  Nariño.

-Estoy en la Armada Nacional y me trasladaron de Leticia aquí a Bogotá- respondió con una sonrisa José Dakú. De inmediato el “Perro” Gámez le soltó otra pregunta: “¿Estás jugando?”.

-Si, de Leticia me iba a jugar a pueblos cercanos de Brasil y Perú-, contestó Dakú.

-Excelente. ¿Quieres que te recomiende con el Santa Fé? Yo  juego allí. Contigo el Santa Fé será campeón-, le dijo Roberto “Perro” Gámez.

Dos días después de haber hablado con Roberto  Gámez, el colombo japonés José Dakú fue puesto a prueba durante un entrenamiento en Fontibón. Fue tan excelente su actuación que marcó un gol olímpico. Esto le permitió ingresar al equipo con el cual ganarían el título el 5 de diciembre de 1948, cumpliéndose la premonición de Roberto “Perro” Gámez.

daku 2

José Dakú aparece en la nómina del Santa Fe segundo en la fila de arriba

José Dakú debutó como profesional con Santa Fé ante el Deportivo Independiente Medellín, ese día el cuadro capitalino perdió 2-1, y ese día el narrador Carlos Arturo Rueda le puso el remoquete  de “Casimoto” por su descendencia japonesa. En ese Santa Fé edición 1948 jugaban además dos barranquilleros: Antonio Julio De La Hoz y Roberto “Perro” Gámez.

El domingo 5 de diciembre de 1948, Santa Fe se tituló campeón. Ese día, en El Campín, Millonarios venció 6-1 al Junior de Barranquilla, el escolta de cuadro “Cardenal”, con lo que la diferencia quedó en seis puntos a falta de dos jornadas. Junior fue subcampeón.

Si bien, José Dakú, tuvo el privilegio de haber salido campeón con Santa Fé en su debut como el fútbol colombiano su corazón es rojo, porque el equipo de sus amores es el Junior de Barranquilla. A los 91 años de edad, José Dakú es una leyenda viva del fútbol profesional colombiano y el único sobreviviente del Santa Fé campeón 1948.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados