Eternamente Lavoe, homenaje al Cantante de los Cantantes

1483

Periodistas barranquilleros presentaron libro sobre la vida del Rey de la Puntualidad.

Por: Gerson De Jesús Brugés Gonzálezchacharero

La Cueva fue el sitio indicado para dar a conocer entre chácharas la vida más íntima del puertorriqueño Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe, un icono musical que lo convirtió en la figura más grande de la salsa mundial.

Su personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en todo el ámbito de la música latina y salsera durante la década de 1970 y 1980. El libro fue escrito por los periodistas Roberto Llanos Rodado, Fausto Perez Villareal y Jimmy Cuadros Rojano como un tributo al cantante salsero.

La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo concibieron como uno de los cantantes favoritos del público latino. Esta características hicieron en Héctor una persona aclamada por millones de fans alrededor del mundo, pero al mismo tiempo la fama lo llevó por un camino difícil de transitar, con amigos y familiares que condujeron su vida hasta el límite, rodeado de vicios, mujeres y enfermedades que detuvieron su corazón un 29 de Junio de 1993.

11935117_513413475492329_8602285196487946027_n

Fausto Pérez Villarreal. Comunicador Social-Periodista, finalista del Premio Nacional de Periodismo CPB en 2009 y 2013.

La vida de Héctor Lavoe está llena de detalles curiosos y dramáticos como es el tema de la muerte, entre los temas grabados por el artista se encuentran por ejemplo: «No quiero que me lloren más» y «El día de mi suerte», canciones que hacían referencia a su muerte. Así lo afirmaron los ponentes del libro“Creo que Héctor coqueteaba y pensaba que iba a morir joven, fíjate que las grandes estrellas como Marilyn Monroe, Elvis Presley y otros grandes de la música han terminado su vida muy jóvenes, pero se ve como una referencia que la muerte de Héctor iba ser muy joven”.

En 142 páginas, Roberto, Fausto y Jimmy resumen  la vida privada y artística de Lavoe, recordado por canciones de enorme relevancia como Che che colé, Todo tiene su final, Señora Lola, El Todopoderoso, Mi gente y El Cantante. También relata situaciones difíciles vividas por el artista como la experiencia en la finca del capo del narcotráfico Pablo Escobar, su vida en Cali y los momentos más adversos de su existencia, son algunos fragmentos que nutren el contenido del libro el cual afirma el periodista Fausto Pérez es un homenaje al Jíbaro de Puerto Rico.

La droga de Lavoe estaba hasta en sus discosimage.php_id_2615_size_1024_g_profile_fania.audiosalad_1024x1024

La vida del cantante siempre estuvo marcada por los tristes episodios y escándalos que envolvían a Héctor por su adicción a las drogas, esto no era ningún secreto para su seguidores, una de sus producciones cuando hacía parte de la agrupación La Fania All Stars lanzó en el año 1981 el álbum “Latín Connection” el cual mostraba las letras del nombre de la producción dibujada con cocaína.

Entre los recuerdos de los barranquilleros siempre quedará cuando el cantante arribó a la ciudad en el Estadio Romelio Martínez donde aprovechó para promocionar el álbum y los asistentes provocaron un guerra de latas de cerveza porque no querían escuchar las nuevas canciones sino las viejas que habían hecho popular a la agrupación.

Muchos de sus amigos como Willie Colón y Cheo Felicitado este último también estuvo por muchos años dentro del mundo de la droga, ambos ayudaron a Héctor a salir de ello, estuvo internado por un año completo en la institución de rehabilitación Hogar Crea en Puerto Rico, donde pudo recuperarse un poco después de tantos años estar consumiendo todo tipo de drogas, el mayor error fue regresar a Nueva York donde volvió a estar con sus antiguas amistades que produjeron en Lavoe un fuerte recaída que le costó la muerte. Estas y muchas más anécdotas y vivencias del cantante la podrán encontrar en el libro Eternamente Lavoe.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados