Leonardo Aguaslimpias está en Venezuela

3872

El  gran pintor colombiano de las mujeres «culonas» que había desaparecido sin dejar rastro, reapareció en el Estado Miranda (Venezuela).

Por: Francisco Figueroa Turcios

leonardo

Leonardo Aguaslimpias

Dos años después de la aparente desaparición misteriosa del ex-boxeador y pintor Leonardo Aguaslimpias, la primera de las tres hipótesis que se manejó sobre su paradero resultó la verdadera: estaba en Venezuela.

Esa hipótesis se fundamentaba en que Leonardo aspiraba entregarle personalmente el cuadro que había elaborado al presidente Hugo Chávez Frías. El maestro Aguaslimpias quería tocarle la fibra bolivariana al presidente venezolano al hacerle un cuadro donde estaba la fusión Hugo Chávez-Simón Bolívar.

El maestro Leonardo Aguaslimpias sobre ese tema confirmó al Portal Web Lachachara.co que «el objetivo de mi viaje a Caracas a principio de 2013 era obsequiarle personalmente el cuadro al presidente Hugo Chávez, pero desafortunadamente él muere al poco tiempo de haber llegado. Y no pude cumplir la cita que tenía con él».

Leonardo Aguaslimpias decidió romper el silencio y contactar al Lachachara.co, debido a que fue al Ministerio a solicitar la visa para viajar a Europa y un funcionario, cuando terminó de leer su nombre, le dijo: «usted es el pintor». Él exclamó: «sí señor». El funcionario lo miró y le dijo: «En Colombia a usted lo están buscando. Usted está desaparecido de su país». El funcionario activó el computador y le buscó la noticia publicada en julio de 2013 en el Portal Web Lachachara.co: El misterio de la desaparición del pintor Leonardo Aguaslimpias. El funcionario venezolano le recomendó esclarecer la situación sobre su presencia en Venezuela.

bolivar y chavez

Este es el cuadro que elaboró el maestro Leonardo Aguaslimpias, que aspiraba regalar al presidente Hugo Chávez.

Leonardo Aguaslimpias se dio a conocer a nivel nacional, a través del boxeo. Fue campeón Mosca (disputó 98 peleas como aficionado, de las cuales perdió seis; y peleó 12 como profesional, de las cuales fue derrotado en dos oportunidades).

Pero su destino no era ser campeón mundial sino maestro de la pintura, con un sello inconfundible: pintar mujeres ‘culonas’. Vio la luz del mundo un 22 de diciembre de 1966, nació sietemesino y con las manos atadas por el cordón umbilical. Nadie descifró en su momento ese fenómeno. El mensaje era muy claro: sus manos no habían nacido para estar atadas a unos guantes, sino libres para pintar.

La fragilidad de su mandíbula, lo que le llaman en el mundo del boxeo ‘mandíbula de cristal’, lo obligó a retirarse del rudo deporte de los cuadriláteros para hacer el arte de los retablos.

Exposición en Europa

leonardo aguaslimpias

Leonardo Aguaslimpias pintando los rostros de los candidatos oficialistas

A raíz de la muerte del presidente  de Venezuela Hugo Chávez, el pintor colombiano decide trasladarse de Caracas al Estado Miranda, donde vive su ex-esposa, Sandra Milena, con sus tres hijos: América, Leonardo Miguel y Leonardo Fabio Aguaslimpias.

«Decidí radicarme en el Estado Miranda para estar al lado de mis tres hijos, para darle el calor de padre y lo más importante inculcarles valores para que sean personas útiles a la sociedad. Mi ex-esposa Sandra Milena se radicó en Venezuela hace cinco años, por eso tomé la decisión de quedarme aquí en Venezuela, no evadiendo la responsabilidad de deudas económicas.

Estoy pintando 150 cuadros con los que voy a participar en una gira por Europa. Estaré en España, Francia e Italia. Estoy trabajando fuertemente. Mi sueño es conquistar el mercado europeo y gracias a Dios tengo los contactos para realizar las exposiciones en esos paises», resalta el maestro Aguaslimpias.

Simultáneamente el Maestro Leonardo Aguaslimpias trabaja realizando los rostros de los candidatos del partido oficial en las paredes del Estado Miranda. Él hace una importante reflexión: «Lo mío es hacer obras de arte, pero me toca aquí en Venezuela pintar los rostros de  candidatos. Me siento feliz es pintando las mujeres ‘culonas’. El crítico Juan Zapata Olivella sostenía  que a diferencia de otros virtuosos del pincel, Leonardo Aguaslimpias, lleva consigo suficientes razones históricas para dar origen a sus monumentales cuadros que evocan una identidad racial enriquecida con el orgullo de nalgas protuberantes que conllevan un trasfondo socio-étnico, que hace parte de la herencia de una creatividad ancestral, que deslumbra por el impresionante colorido como fuente de su creatividad estética.

aguaslimías

La pintura fue primero ante que boxeo en la vida de Leonardo Aguslimpias

Los boxeadores no saben de arte. Su vocación de pintor surgió antes que la de púgil. A los cinco años calcaba ya dibujos en el cuaderno escolar. Siembre le llamó la atención  pintar  mujeres. «Mi papá me lavaba la ropa y yo llegaba con ella mojada a clase». Recuerda Leonardo Aguaslipias. Eran nueve hermanos y vivían en El Bosque, un barrio popular del sur occidente de Barranquilla, dentro de una pobreza absoluta…Su Madre los abandonó cuando eran niños. Estudió en la Institución educativa  Gabriel García Márquez . «Teníamos que aprender lo que se pudiera en dos meses, porque mi papá sólo tenía para pagar la matrícula. Después nos echaban por morosos»,acota el maestro Aguaslimpias.

Leonardo se destacaba por su aplicación como estudiante y su habilidad para el dibujo. La pobreza no solo fue la adversidad que tuvo que afrontar, sino el racismo.Una vez hizo despedir a una profesora que lo llamó «Aguasucia» por ser negro. En otra ocasión un compañero de  clase lo ofendía resaltandole que era negro. Su sueño era estudiar arquitectura, para seguir dibujando. Sin embargo, se encontró con que era imposible pagar la matrícula .Se metió de lleno en el mundo del  boxeo, con la intención de pagarse de allí los estudios. Al final no lo consiguió. El mundo de los puños lo devoró y no llegó a la universidad. Pero nunca abandonó los lápices.

En 1982  Leonardo Aguaslimpias realizó su primera exposición en la galería de la escuela Gabriel García Márquez. Eran retratos de personajes ilustres de Barranquilla. Siguió colaborando en otras exposiciones, y en 1992 ofreció ya una idea de lo que iba a ser su tema principal: mulatas. En su muestra «Un culto a la mujer, ya aparecían esas mujeronas caribes de frondoso trasero. Mejor dicho las mujeres «culonas» que lo han hecho famoso a nivel nacional e  internacional.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados