IV edición de la Cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano

1805

Conferencistas, cocineros investigadores, antropólogos, comunicadores culturales, y amantes de la gastronomía Caribe, se dan cita en el Parque Cultural del Caribe.

Por: chachareros

La plaza de mercado es el escenario donde confluyen diversas costumbres e historias que portan cada ascendencia del Caribe colombiano, traduciéndose en colores, formas, olores y sabores que enriquecen nuestra cocina. Es así como ese espacio cotidiano de las zonas urbanas y rurales de la región y el mundo cobra importancia en una cátedra que se enfocará en el proceso completo de la cocina, desde el cultivo pasando por la plaza de mercado hasta la degustación del plato. Una invitación a volver al mercado, a la raíz. El miércoles 19 de agosto, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, este tema será el centro de enfoque de la IV Cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano.

La Cátedra contará con la participación de expertos en cocina ancestral, tradicional, de memoria y patrimonio inmaterial, integrando raíces que conectan con un pasado de convergencia: Indígenas, afros, europeos y pueblos de diversas zonas del mundo. Mezclas que hacen parte de ese legado que hoy se encuentra presente en la cocina de la región.

“Cocina de Mercado” convoca a docentes y estudiantes de escuelas de cocina, docentes y estudiantes de programas universitarios en áreas humanísticas, intérpretes del patrimonio, gestores y comunicadores culturales, quienes, con las herramientas teóricas y metodológicas adquiridas durante la Cátedra, estarán en capacidad de convertirse en multiplicadores de la información.

Los interesados deberán inscribirse a través del link: http://bit.ly/cocinacaribe  o a los correos reservas@culturacaribe.org,  comercial1@culturacaribe.org

La cocina Caribe se ha caracterizado por una rica variedad de platos que se componen de diversas especias, abundantes productos frescos, granos y cereales que llegan al mercado, espacio donde se da un reencuentro real de la gente con su historia. En esta edición el público asistente, podrá conocer, entre muchas cosas, las dinámicas de compras y elección de ingredientes, tomando en cuenta la utilización más adecuada para la preparación de platos propios de la región y cuáles son los días y lugares propicios para garantizar la frescura de los ingredientes.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Es en el arte culinario, en donde se funden las principales influencias del Caribe colombiano, de todas estas culturas, separadas por kilómetros de distancia. Fusión que nos permite crear nuestra propia identidad gastronómica, siempre buscando la mejor manera de expresarnos como individuos y como comunidad. Desde esta perspectiva se crea este espacio académico, en el marco de Sabor Barranquilla, liderado por el Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico, Alcaldía Distrital de Barranquilla y American Golf.

Desde la Cátedra podremos entender que los habitantes del Caribe, viven cerca del mar, al litoral, habitan extensas sabanas y grandes valles, muchos están a orillas de ríos, comparten islas, y una multiplicidad de espacios naturales de gran biodiversidad ecosistémica. En parte de su territorio se continúa con prácticas ancestrales de pesca, colección de moluscos, de plantas silvestres, frutos del campo, extracción de sal artesanal, caza de animales y el cultivo de multiplicidad de productos, que van desde el maíz, la yuca, el ñame, el arroz, sorgo, plátano, hasta el ají, la cebolla, el pepino, la patilla, la berenjena, entre muchos otros alimentos. La región Caribe tiene una vocación agrícola y ganadera, y estos elementos están presentes en su cocina.

Entre los invitados a este encuentro con nuestras raíces se encuentran:

Luisa Acosta

Historiadora y cocinera colombiana con amplia experiencia en trabajo comunitario orientado a la recuperación de memoria y patrimonio culinario. Ganadora del Premio Nacional de Gastronomía del Ministerio de Cultura en el año 2011 en la categoría de Innovación en cocinas tradicionales. Como investigadora y cocinera profesional, realizó la investigación y producción de “Pastores de Mar”, plato inspirado en la cocina tradicional wayuu de la Guajira colombiana.

Luz Beatriz Vélez

Antropóloga y chef. Uno de sus focos de interés es la cocina colombiana ancestral y tradicional. Apoya incondicionalmente el trabajo de los artesanos, enamorada de los cultivos orgánicos, de la comida sana y del movimiento “Slowfood” – o “comida lenta”- una palabra que contiene la historia de cada país, sus costumbres, tradiciones y patrimonios.

María Alicia Ramírez

Licenciada en Pedagogía Infantil. Es co-fundadora de la Covivia de Slow Food Barranquilla y embajadora de Food Revolution en la misma ciudad. Emprendedora social, Directora y creadora de la Fundación Chukuwata, Centro Cultural para la infancia que promueve la creatividad y la transformación social a través del Alimento.

Álvaro A. Vargas

Empresario barranquillero, Administrador de Empresas, egresado de la Universidad de la Guajira. Propietario de Condimentos Cotty, negocio ubicado en el mercado público de Barranquillita que desde hace más de 30 años importa especias y condimentos  de diversos lugares como el medio oriente, China, México, Brasil, Estados Unidos, entre otros.

Alex Quessep

Chef sincelejano, propietario del restaurante Zaitún Café, en Barranquilla. Desde su Cocina, Alex Quessep recorre la pluralidad de los sabores del Caribe colombiano con una mirada nostálgica y vanguardista al tiempo. También ha realizado investigaciones culinarias en el tema de la influencia de la cocina Árabe en la cocina de la región. Dicha investigación es la base de su propuesta, la cual define como “Cocina Mestiza”.

Para inscribirse, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  1. Diligenciar el formulario que se encuentra disponible en el link http://bit.ly/cocinacaribe o en la taquilla del Museo del Caribe, calle 36-#46-66 Barranquilla.
  2. Realizar el pago de la inscripción, que corresponde a COP $30.000 (Treinta Mil Pesos ML). Este puede realizarse en la taquilla del Museo del Caribe, o con una consignación a la cuenta corriente N° 800-57930-2 de Banco de Occidente la a nombre de la CORPORACIÓN PARQUE CULTURAL DEL CARIBE (NIT: 802.019.360-1).

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados