Del tejido a la cámara: lista la imagen oficial del 19° Salón Internacional del Autor Audiovisual

1168

Restan dos meses para inaugurar el evento cumbre de la Cinemateca del Caribe.

Por Julio Lara Bejarano – Jefe de Prensa, Cinemateca del Caribe

A dos meses de su inauguración, el 19° Salón Internacional del Autor Audiovisual presenta su imagen oficial. En ella convergen la cultura africana y el arte digital. “La textura de una tela típica y su mutación hasta convertirse en el lente de una cámara fue el mejor camino para evadir lo estereotípicamente tribal como referente del tema en esta versión”, manifestó la diseñadora gráfica Valerie Celia Molinares, autora de la imagen.

Bajo el rótulo de “África y afrodescendencias en el cine y la televisión” tendrá lugar la decimonovena versión de este evento, pionero y pilar, regional y nacional, en formación de públicos. Así entonces, de octubre 15 a 22 se darán cita múltiples invitados de diversos países, quienes compartirán con el público sus películas y experiencias en las sedes Boston y Country de la Cinemateca, epicentros de la programación académica y fílmica del Salón. La inauguración será en el Teatro Amira de la Rosa.

AFICHE 19 Salon Int Autor AudiovisualEl concepto de lo tribal –también presente- corre por cuenta de la tipografía en conjunción con el amarillo como recordatorio de las tonalidades propias del desierto subsahariano. “Todo esto se suma a logotipos característicos a lo largo de la trayectoria del evento en sus diferentes piezas. La tarea fue encontrar el punto medio que se ajustara a las intenciones de la Cinemateca, representadas en su directora, María Fernanda Morales, y en el diseñador artístico del Salón, Edilberto Porras Sierra”, apuntaló Celia Molinares.

Valerie Celia, egresada del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe, cuenta con un Master en Diseño de la Comunicación Audiovisual del Politécnico de Milán. Con seis años de experiencia en agencias publicitarias de Italia, se ha especializado en estrategias de comunicación para redes sociales. Sus colaboraciones incluyen al Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, del que ha elaborado la imagen oficial y otras piezas publicitarias en 2014 y 2015. “En mi trabajo reciente tengo la suerte de combinar mi pasión por el diseño con mi gusto por el cine independiente”, declaró la artista gráfica, quien actualmente ejerce como docente catedrática en Uniautónoma.

Con la consigna de África y afrodescendencias en el cine y la televisión”, el 19° Salón le apunta a una exploración académica y formativa del tema de identidad a través de la exhibición de las obras audiovisuales representativas, con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales pertenecientes a diversos oficios del sector: productores, guionistas, directores, actores, documentalistas, directores de fotografía y exhibidores de contenidos. Ello inspiró el proyecto “La identidad afrodescendiente en el cine colombiano”, premiado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en su convocatoria de Formación a través de Festivales de Cine, 2015.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados