Cafongos y parpichuelas, los olores y sabores de Sucre

3015

Sabor Barranquilla terminó con el goce de su invitado especial: el departamento de Sucre.

Por: Gerson De Jesús Brugés Gonzálezchacharero

Una majestuosa presentación de sabores llenó el imaginario de propios y visitantes a la más grande feria culinaria de Barranquilla, entre frutas, verduras, pastas, licores, pasteles y dulces han envuelto el apetito del caribeño. Especialmente la muestra gastronómica del departamento de Sucre quien se trajo lo mejor de sí para culturizar a los asistentes de la gran variedad de productos originados en los municipios de la Sabana colombiana.

Sabor Barranquilla se ha destacado por la inclusión de los distintos sabores que conjugan una sola región, Patricia Maestre creadora de la feria ha sabido administrar el arduo trabajo de coordinar un evento que no excluya absolutamente nada, los olores van desde un “Cupcakes red velvet” hasta los enyucados, típicos dulces preparados por cocineras del fogón que mantienen la tradición, la cual defienden valientemente tras la variedad de postres y dulces que la globalización aterriza a la orilla del Magdalena.

Todo ciudadano debe tocar el suelo de Sabor Barranquilla, no solo para probar y disgustar la infinidad de platos sino también aprender sobre las preparaciones típicas del departamento, “Una persona que no sabe cocinar no debe considerarse independiente”, así lo afirmo la Chef argentina Narda Lepes quien es invitada internacional por parte de Gases del Caribe, esto lo entiende a la perfección Sabor Barranquilla la cual desde versiones anteriores ha dispuesto de una tarima principal rodeada de alimentos que acompañan a hombres, mujeres, ancianos y niños que se alistan para apuntar paso a paso cada instrucción de los Chefs locales, nacionales e internacionales quienes le aportan con su conocimiento a la elaboración de platos innovando su presentación cobijando de consejos y tips culinarios para desarrollar una sazón de buen gusto.

Los fogones de Sucre

Alina Lazaro, Dominga Ramos y grupo de representación cultural de Sucre.

Dominga Ramos junto al grupo de representación cultural de Sucre.

El Arroz y el maíz son la base de toda mesa sucreña, Dominga Ramos nos contó que el departamento posee una rica variedad de productos gastronómicos resultados de los amasijos, que es la masa de la harina de pan tradicional fusionada con otras sustancias, de allí han resultado la fórmula para hacer veinte variedades de bollos entre ellos están: El bollo de arroz relleno de queso y plátano, originados en la subregión de La Mojana, Los Cafongos que son un bollos dulces cubiertos de anís y especias, el bollo de Batata el cual tiene la misma base de arroz pero con el tubérculo típico de la región y  el bollo de coco que más pequeños. De esta manera rompemos esquemas y conocemos otras clases de bollos que aportan innovación y variedad gastronómica a nuestra región Caribe.

Los casabes, diabolines, almojábanas, mollentes y parpichuelas todo producto de la yuca despierta el apetito de visitantes que entran al mágico lugar de olores y sabores de Sucre, el cual lo transportan directamente para Sampués y San Onofre, absolutamente todo lo que está alrededor es originado del departamento, colores vivos de las hamacas hechas a mano por las artesanas de San Jorge, abanicos de palmas, jarrones de totumo, portavasos y abanicos de hoja de iraca, y una inmensa variedad de galletas y dulces empalagan el paladar de los barranquilleros. Y como no podía faltar la parte cultural, de Sucre llegaron los decimeros, gaiteros, grupos folclóricos, la Banda Departamental, banda de pito atravesa’o y cuadros vivos del municipio de Galeras, que ya es un patrimonio de la Humanidad.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados