Bomba Estéreo era uno, ahora somos dos

3279

Mucho se ha comentado sobre la evolución del grupo colombiano y su supuesto abandono del folclor. Basta escuchar el grito de Li Saumeth. 

Por Jorge Sarmiento Figueroa – Editor

Li Saumeth en una de sus primeras ebulliciones. Foto de Sebastián Cruz

Li Saumeth en una de sus primeras ebulliciones. Foto de Sebastián Cruz

Bomba Estéreo nació como un juego que de inmediato se prendió con fuego. Y por tanto desde el principio se transformó. Aquellas rumbas iniciales en Rancho Deli empezaron a poner la elegancia tropical que la banda ha querido, podido y sabido mantener en medio de una hecatombe de ascensos de toda índole: conciertos en decenas de países, escenarios míticos, trabajos especiales con artistas símbolo, publicaciones y selecciones globales.

Bomba stereo 1Hoy Bomba Estéreo es una banda del planeta. Su bit está conectado con las rumbas contemporáneas de Alemania, Japón, Australia o Canadá, que con nuestras parrandas tradicionales. Porque su género base es la electrónica. Esa no fue una elección de cambio, sino de génesis. Pero no por ello su música es ajena a la tierra que los vio nacer. Su fusión sigue teniendo el sello Caribe que hace parte de su semilla. Lo que nosotros llamamos aire.

Bastó escuchar el grito de Li Saumeth, la noche del sábado que abrió agosto en Barranquilla, para sentir que en su voz está intacto el sabor a guineo verde con queso criollo. Que su esencia vital tiene raíz en las playas del Tayrona, que su cadencia atraviesa cualquier océano y que nosotros vamos con ella. Ella, ellos, eran uno, ahora somos dos. La banda completa es universal y no hace falta decir que son nuestros. De Colombia.

Algo está cambiando en mí

Presiento

Algo está cambiando en ti

Lo siento

……..

Soy lo que soy

Lo que tengo que ser

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados