Wilmar Roldán pitará la final de la Copa América

1973

El árbitro colombiano tendrá la responsabilidad de impartir justicia en el partido Chile ante Argentina, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Por: Francisco Figueroa Turcios

FBL-SUDAMERICANA-COLOMBIA-ROLDAN

Wilmar Roldan

Wilmar Roldán tiene en su cuenta el haber impartido justicia en tres finales de Copa Libertadores, una participación mundialista (Brasil-2014), Juegos Olímpicos (2012) y esta, que es su segunda Copa América.

El silbato colombiano ha pitado dos partidos en esta edición de la Copa América, Chile 2015,  en el debut de Argentina contra Paraguay, que igualaron a 2 goles, y en el compromiso en que el Perú derrotó a Bolivia 3-1.

Esta es la segunda Copa América en la que Roldán actúa, ya lo había hecho en el 2011. Para dirigir el partido Chile ante Argentina contará con el apoyo de sus paisanos Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz, como asistentes.

Wilmar Roldán, al conocer la designación por parte de la Comisión Arbitral de la Conmebol, resaltó: «Solo tengo felicidad en mi corazón. Es el resultado de una labor no solo de un torneo sino el trasegar en el arbitraje. Confío en Dios en dejar en alto a Colombia».

Wilmar Roldán nació el 20 de enero de 1980, es decir que tiene 35 años. Creció en medio de la violencia y la escasez del municipio antioqueño de Remedios. Se opuso a las adversidades y ha construido una de las carreras más exitosas que pueda tener un árbitro en Colombia. Es licenciado en Educación Fisica. Desde el 2008 tiene la escarapela Fifa. El 23 de febrero de 2003 debutó como arbitro profesional en el fútbol colombiano en Bogotá pitando el partido Millonarios y Once Caldas.

El arbitraje le ganó al fútbol en el caso de Wilmar Roldan. Jugaba como defensa o como arquero y lo hacía bien en esas dos posiciones. El presidente del colegio de árbitros de Antioquia lo encaró y le dijo: “Roldán, decídase, ¿juega o pita?”. Él vio que tenía más posibilidades de llegar lejos como árbitro y por ese dejó de jugar.

Wilmar Roldán se convirtió en uno de los más jóvenes árbitros en dirigir un partido en la Copa Libertadores, cuando arbitró el partido de Cuartos de final entre Boca Juniors  y Atlas de México, con 22 años de edad.

¡15 amarillas en dos partidos!

roldan 2

Roldan le muestra amarilla al portero peruano Pedro Gallese

Wilmar Roldán fue blanco de críticas porque en los dos partidos que dirigió en esta Copa América sacó 15 tarjetas amarillas, es decir un promedio de siete por compromiso.

En el partido Argentina y Paraguay, Wilmar Roldan le mostró tarjeta amarillas a dos jugadores de la ‘albiceleste’: Nicolás Otamendi y Facundo Roncalia, y cinco para la selección paraguaya: Pablo César Aguilar, Marcos Cáceres, Richar  Ortiz, Lucas Barrios y Derlis González.

En el compromiso entre Perú y Bolivia le sacó amarilla a cuatro  bolivianos: Marvin Bejarano, Leonel Morales, Pablo Escobar y Ricardo Pedriel, y cuatro más para los peruanos: Pedro Gallese, Luis  Advíncula, Yoshimar Yotún y Yordy Reyna.

Los aficionados de Chile y Argentina esperan que el arbitro Wilmar Roldán este a tono con el compromiso que le ha entregado la Conmebol y demuestre porqué es considerado el mejor arbitro de Suramárica en la actualidad. Los colombianos soñaban con ver a la selección en la gran final de la Copa América a raíz de la gesta que realizó en en Mundial de Fútbol, Brasil 2014, jamás imaginaron que sería Wilmar Roldán el que nos representaría en esta fiesta deportiva.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados