Un nuevo Carnaval pondrá a gozar a la ciudad

3821

Dicen no ser competencia de la Fundación Carnaval de Barranquilla. Tienen su propia reina, agenda de eventos y objetivos.

Por Laura Teran Pugliese
Fotos: Jairo Guzmán

Con el objetivo de preservar lo autóctono y auténtico de la fiesta folclórica más importante del Caribe Colombiano, nace la Corporación Nuestro Carnaval. “Apoyaremos eventos como desfiles, festivales musicales, muestras de artes plásticas, de fotografía, de tradición oral, artesanías y teatro, que tengan como propósito el fortalecimiento y protección de la Fiesta, la promoción del desarrollo integral del artista y en general, el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes.

Ángel Carrillo, Presidente de la CNC, en compañía de María Angélica Salgado y Alberto Martínez.

Ángel Carrillo, Presidente de la CNC, en compañía de María Angélica Salgado y Alberto Martínez. Foto por: Jairo Guzmán.

Queremos y deseamos una Barranquilla incluyente que defienda el folclor”, destacó el presidente de la Corporación Ángel Carrillo, quien aseguró que la CNC (siglas de la corporación) entiende a la cultura como un instrumento para el cambio, impulsando a través de la investigación y la animación sociocultural proyectos dirigidos a detectar las potencialidades y fuerzas creativas latentes en individuos, grupos y comunidades propiciando un desarrollo humano sostenible.

“Este será un Carnaval diferente, en esta corporación tienen cabida todos los carnavaleros y no sólo los que bailan, es todo el pueblo, ese que ha sido irrespetado año tras año y ahora haremos respetar”, enfatizó Carrillo.

“No hemos nacido como una disidencia, ni somos competencia de nadie”, señalaron además sus miembros quienes con satisfacción presentaron a María Angélica Salgado Valdés como su soberana, una encantadora mujer barranquillera que desde muy niña ha participado en los carnavales y que después de tanta entrega y dedicación podrá portar una corona que la catalogará como soberana de las fiestas carnestoléndicas de 2016.

María Angélica Salgado Reina de la CNC

María Angélica Salgado, Reina del Carnaval, y Alberto Martínez, Gran Centurión del Carnaval.

María Angélica Salgado, Reina del Carnaval, y Alberto Martínez, Gran Centurión del Carnaval. Foto por: Jairo Guzmán.

Luciendo un traje típico de cumbia y al son de tambores, María Angélica hizo una entrada triunfal a las instalaciones de Combarranquilla sede Boston donde fue presentada oficialmente a los medios de comunicación de la ciudad, quienes no dejaron de sorprenderse y cautivarse por la belleza y hermosura de la llamada “La Diosa de Ébano de Colombia” y quien hace cinco años es líder de la comparsa ‘Las Perlas Negras de Palenque’, grupo conformado por más de 40 mujeres afrodescendientes. Además es integrante, desde 2012, de la Cumbiamba La pollera colorá.

En diálogo con La Cháchara.co expresó: “me siento muy feliz de ser la Reina de la Corporación Nuestro Carnaval, le doy gracias a Dios especialmente, a mi familia por apoyarme y a esta organización por confiar en mí. Espero que todo el pueblo barranquillero me apoye en este nuevo reto que me enfrento, porque este será un Carnaval sin precedentes, donde ningún carnavalero dejará de gozar y disfrutar. Así que desde ahora estaré en modo: Carnaval”.

Un sueño que se volvió realidad

“Desde los cinco años me ha apasionado el baile y las danzas de nuestro Carnaval. No puedo negar que cada vez que participaba en la Vía 40 portando plumas, lentejuelas y un vestido chiquitiquitico, mi cuerpo no dejaba de moverse al son de la música característica de esta celebración. Y creo que eso lo notaba el público que no desaprovechaba para llamarme y tomarse fotos conmigo y era en ese entonces que a pesar de no portar una corona me sentía la Reina”, evocó María Angélica, afirmando que las personas que deseen verla deberán asistir a los eventos que coordinará la CNC, “ahora estaré 100 por ciento enfocada a mi Carnaval, así que en esta ocasión no participaré de los desfiles de la Vía 40”.

Al indagar sobre qué se encontraba haciendo cuando fue llamada por la Corporación para ocupar este compromiso dijo: “estaba en un casting de una nueva producción del Canal Caracol titulada ‘Lo que temeréis, te vendrá’ que es una continuación de una novela, que fue lanzada hace 26 años, llamada Azúcar, en ella se exaltará la época de la esclavitud del siglo XIX, y cuando estaba colocándome la vestimenta para personificar al personaje recibí una llamada y el resto ya lo saben ustedes, asumí con orgullo portar el título de Soberana de la Corporación Nuestro Carnaval”. Agregando entre risas, “por cierto me fue muy bien en el casting”.

Figuras emblemáticas de la corporación

Para esta primera versión del Carnaval de la Corporación fue elegida a la reconocida coreógrafa barranquillera Gloria Peña como “Emperatriz del Carnaval”, y al presidente de la Asociación Movimiento Cívico Todos por Barranquilla como “Gran centurión del Carnaval de Barranquilla”.

“Estoy muy conmovida con esta distinción. Yo soy una mujer que ama el carnaval, lo tengo en las venas, mi vida artística en gran parte se la debo a estas fiestas”, destacó Peña. Por su parte, Martínez manifestó “ahora si me siento como un rey. Buscaré que el civismo llegue a toda Barranquilla y al departamento del Atlántico, de mi parte lo voy a dar todo para ser un Gran centurión del Carnaval”.

Cronograma de eventos

Según Alfredo Stefanell, jefe de eventos de la CNC, la programación arrancará el 5 de diciembre con la lectura del Bando y el primero de enero se dará inicio al primer Viernes de Reina, en el Malecón de Puerto Colombia.

En los días de Carnaval ésta será la agenda:

-Jueves 4: A partir de las 8:00 p.m. se realizará la ‘Guacherna de Barranquilla’, un recorrido nocturno alternativo que arrancará en la carrera 53, a la altura del C.C Buenavista, y se extenderá por esa avenida hasta alcanzar más allá de la Universidad del Norte.

-Viernes 5: En la Noche de Tambó la CNC hará parte y participará activamente. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Paz.

-Sábado 6: Batalla de Flores que iniciará a las 11:00 a.m.

-Domingo 7: Festival de Orquestas. Escenario por definir.

-Lunes 8. Gran desfile dedicado a los niños, “Los Guardianes del Carnaval”.

-Martes 9: Carnaval de la 84.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados