Las letras se toman Barranquilla

1720

Con una surtida representación de escritores nacionales e internacionales tendrá lugar la Feria de la Lectura de Barranquilla.

Por Chachareros

fria_barranquilla_cuerpoLa Feria de la Lectura, organizada por el Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), se llevará a cabo del 22 al 26 de julio y centrará sus actividades en la Plaza de la Paz. Contará con una oferta de 3000 libros de las librerías bogotanas Lerner y Artbooks, así como distintas actividades de promoción de lectura como talleres de creatividad literaria con escritores como Nahum Montt, presentaciones de cancioneros como “Rasqa” del reconocido cantante y compositor Edson Velandia. A su vez, el  Coordinador del programa Libertad Bajo Palabra, José Zuleta realizará una actividad de escritura en la Cárcel Modelo de Barranquilla, así como un taller de escritura con Antonio Silvera, Coordinador del Nodo Caribe de Relata, en el Teatro Amira de la Rosa.

La Feria de la Lectura en Barranquilla se llevará a cabo del 22 al 26 de julio, en el marco del VIII Festival Internacional de Poesía del Caribe, PoeMaRío. Contará con la participación de reconocidos autores nacionales e internacionales.

Los autores e invitados Antonio Silvera, Catalina González, Edson Velandia, Fernando Linero, Horacio Benavides, José Zuleta, Nahum Montt, Juan Felipe Robledo, Vicky Osorio y el Grupo Luneta 50 harán parte del certamen convocado por el Ministerio de Cultura y la ACLI.

Además, se realizarán presentaciones de escritores de la costa como Surika Berdugo (Bolívar), José Ramón Mercado (Sucre), Alcy Zambrano (Atlántico), Jaime Arturo Martínez (Sucre), Walter Yepes del Toro (Atlántico), Mayra Díaz (Atlántico), Gustavo Maceas (La Guajira), Javier Naranjo (Magdalena), Lidia Salas (Atlántico), Samuel Serrano (Atlántico), José Manuel Crespo (Magdalena), Joaquín Mattos-Omar (Magdalena), Walter Yepes del Toro (Atlántico),  Alcy Zambrano (Atlántico), José Ramón Mercado (Sucre), Margarita Galindo (Atlántico), Roberto Núñez (Atlántico), Luis Alberto Murgas (Cesar), Jaime Arturo Martínez (Sucre), Pedro Blas Julio (Bolívar), entre otros.

Entre los invitados también se contará con autores bogotanos como Alejandro Cortés, Catalina González, Gustavo Adolfo Garcés de Antioquia como Robinson Quintero Ossa, e internacionales como Margarita Maylen Domingez (Cuba), Jorge Paolantonio (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Marlene Zertuche (México), Francisco Fernández Naval (España) y  Carolina Zamudio (Argentina).

El evento contará con lanzamientos de libros como En este duro oficio de Jorge Paolantonio (Argentina), Ulises, hombre solo del colombiano José Manuel Crespo, la antología cubana La catedral sumergida de Maylen Domingez, El libro de las paradojas del colombiano Fernando Macías, Una palabra cada día de Gustavo Adolfo Garcés, Trece entrevistas a trece poemas… de Robinson Quintero Ossa y Ciudad de azul y vientos de Lidia Salas. También se realizará la presentación de la editorial Luna de Libro y los recitales de poetas y compositores reconocidos como Horacio Benavides, Juan Felipe Robledo y Edson Velandia.

Para los más pequeños habrá una función de títeres, una actividad de promoción de lectura con Vicky Osorio y un concierto de música infantil. Además, se llevará a cabo un recital con Edson Velandia denominado ‘Sócrates’ y un encuentro con la adivinanza, con el Premio Nacional de Poesía 2013 Horacio Benavides, autor del título 9 de la Serie ‘Leer es mi cuento’, Ábrete grano pequeño, actividades en donde se entregarán 1760 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’, serie creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones.

Regalar un libro es mi cuento

En la feria se contará con uno de los buzones de la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ que busca lograr que cada uno de los 8.655.079 de estudiantes de todos los departamentos y quienes hacen parte del sistema educativo oficial colombiano puedan leer y disfrutar de un libro nuevo.

feria_barranquilla_headerLa campaña, lanzada recientemente por el MinCultura, MinEducación, la Cámara Colombiana del Libro, editoriales y librerías del país, invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada niño de los 32 departamentos de Colombia con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura. En su fase inicial, la campaña invita a que cada ciudadano regale un libro a los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía.

Quien desee regalar un libro a los estudiantes del sector educativo oficial podrá acercarse a cualquiera de las librerías del país que apoyan la campaña, seleccionar el libro que desee regalar, cancelarlo en la caja registradora, escribir en la tarjeta quién remite con un mensaje si así lo desea, y depositarlo en la urna de la campaña. Además, podrá tomarse una foto o video en la urna, subirla a redes sociales e invitar a un amigo o conocido a que también regale un libro a un niño del país a través del hashtag #RegalaUnLibro.

Facebook: Red Relata

Twitter: @RedRelata

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados