José Tcherassi, guardián de Uninorte y Puente Pumarejo

1856

Padre de la diseñadora Silvia Tcherassi, el economista de la Universidad del Atlántico le dio la dinámica a esas dos obras para que salieran adelante. 

Por Chachareros

José Tcherassi Guzmán, padre de la diseñadora de modas Silvia Tcherassi, fue personaje fundamental para que el Puente Pumarejo llegara a feliz término y la Universidad del Norte sea lo que es hoy. Él es el padre de la portentosa universidad que hoy algunos directivos, que poco o nada le han aportado a la historia de la institución, se vanaglorian de estar allí formando parte de una cada vez creciente burocracia.

2 José Tcherassi

José Tcherassi Guzmán, el indiscutible visionario que impulsó con éxito la Universidad del Norte y el Puente Pumarejo.

Tcherassi Guzmán, economista barranquillero y exgobernador del Atlántico, falleció este lunes a los 77 años de edad. El académico y político será recordado como uno de los prohombres barranquilleros que le dieron el mayor impulso a la región, pues no pensaban en un crecimiento egoísta, sino humanitario y  visionarios prolíficos pensando en el desarrollo integral de la Región Caribe.

El consagrado economista, egresado de la facultad de Economía de la Universidad del Atlántico, era de quienes desde entonces pensaban que Barranquilla no podía crecer sola, olvidándose de la Región. Porque era una posición de avestruz. Enterrar la cabeza en el hueco de su desarrollo aislado, con un crecimiento que pronto tendría un límite.

En cambio, si en forma simultánea se desarrollaba toda la región Caribe Colombiana, el crecimiento regional sería imparable. Por ello el punto más importante, según Tcherassi Guzmán, para ese objetivo era la educación al más alto nivel, con profesionales que entenderían el proceso de crecimiento regional armónico.

Economista de Uniatlántico

José Tcherassi Guzmán nació en Barranquilla el 30 de octubre de 1937, egresó del Colegio Biffi La Salle y, años más tarde, obtuvo su título de economista en la Universidad del Atlántico, donde fungió como decano de la facultad de Economía.

En 1970 asumió como rector de la Universidad del Norte, en reemplazo del inolvidable académico Julio Muvdi Abufhele (el primer rector que tuvo la Uninorte desde 1966, cuando abrió sus puertas en una sede improvisada)

Correspondió al nuevo Rector promover la construcción de la nueva sede, para lo cual motivó al propio Presidente de la República de la época, Misael Pastrana Borrero, quien vino al acto de colocación de la primera piedra para la nueva sede en el sitio en que hoy se levanta la modernísima mole con su edificio inteligente de posgrados. El acto de colocación de la primera piedra se llevó a cabo el 20 de julio de 1971.

Al frente de la institución educativa, promovió una campaña de donaciones entre diversas empresas de Barranquilla y el departamento con el propósito de cristalizar el anhelo de entregar un espacio amplio y novedoso para  la generación del conocimiento. Uno de sus formidables logros fue motivar al industrial Mario Santo Domingo para que, a través de una fundación que ya había creado, se vinculara a la Universidad del Norte como su principal músculo financiero, al lado de las seccionales de la Asociación Colombiana de Industriales (Andi), el Instito Colombiano de Administración (Incolda) y la firma de Kar C. Parrish, al frente de la cual estaba Karl C. Parrish Jr.

Fue así como bajo la dirección de Tcherassi se iniciaron las primeras construcciones de la institución de educación superior. Sin duda “Logró atraer la atención del presidente Misael Pastrana Borrero, quien vino personalmente a poner la primera piedra de las modernas instalaciones”, recuerdan directivos de hoy.

La vida de un dirigente de ese tallante y talento se dispara como un cohete. Tras su exitoso desempeño como directivo académico, en 1973, el entonces presidente de la República, Misael Pastrana, lo postuló para ocupar el mayor cargo de la administración departamental.

Pastrana ve en Tcherassi el profesional abnegado y voluntarioso, capaz de sacar adelante en el menor tiempo posible la construcción, ya en marcha,  del Puente Pumarejo, obra adjudicada el primero de julio de 1970 al consorcio colombiano Cuéllar, Serrano y Gómez, y la empresa de ingenieros italianos Lodigiani por un valor de $143.200.00 y un plazo de construcción de 30 meses.

Tcherrassi asumió su responsabilidad en serio. Diariamente, de domingo a domingo, a las siete de la mañana estaba metiendo el dedo en el cemento fresco, tomándole el temple a las varillas. Se montaba en una lancha y recorría el trayecto de la obra en construcción y paso a paso revisaba toda la estructura de la obra.

Un año más tarde, en abril de 1974, le correspondió inaugurar una de las obras civiles más memorables de la época en el país, el Puente Pumarejo.

Hombre de familia

Casado con Vera Solano de Tcherassi, tuvieron cuatro hijos: María Lucía, Silvia, Samuel y Vera Tcherassi Solano.  Todos profesionales. Como se sabe, la más conocida a nivel internacional es la diseñadora de moda de nuevas tendencias Silvia Tcherassi.

Samuel, uno de sus hijos, afirma que, efectivamente “la integración regional fue uno de los principales objetivos del hombre de talante liberal.  Con esa visión, logró soñar una ciudad que de la imaginación ha empezado a convertirse en una auténtica realidad”. Samuel es hoy un destacado empresario de las nuevas generaciones barranquilleras.

Quienes hicieron parte de su vida, lo recuerdan como un hombre cariñoso, visionario y, sobre todo, de una solidez moral inalterable.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados