Hay candidatos que esperan la curul en su casa

1310

Mientras otros como Juan García y Alfredo Varela sudan la gota gorda en busca de adherentes, los demás se rascan la barriga. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Los candidatos en el Atlántico, en su mayoría, esperan la última hora para inscribir su nombre ante la Organización Electoral. ¿Por qué esperan la última hora? Debe ser para sentir los empujones, el calor del cuerpo a cuerpo en una espacio tan estrecho como el que se reserva para estos menesteres.

3 alfredo varela

Alfredo Varela no ha bajado el ritmo de su campaña. Se la ha tomado muy en serio. Otrosas pirantes se mantienen bajo aire acondicionado.

La Organización Nacional Electoral abrió el período de inscripción el 25 de junio y lo cierra el 25 de julio. Faltan 13 días.

La campaña de Alex Char anuncia que su inscripción como aspirante a ocupar el despacho de la Alcaldía por segunda vez será el jueves 23 de julio. Irá con la mayor cantidad de amigos, seguidores y fans, porque la verdad es que Alex se ha convertido en un ídolo popular al estilo de los actores de cine de Hollywood. Es algo que se ha ganado con su propio carisma y forma de ser.

Quien diga que esa popularidad se le debe a determinada agencia de publicidad e imagen está hablando paja. Las grandes agencias, como Dattis, lo que hicieron simplemente fue ganarse un baloto acumulado con el manejo de una joven figura que no necesitaba que le dijeran cómo iba a peinarse, a caminar entre la muchedumbre, las poses para las fotos, las breves declaraciones para la prensa y qué debe decir. Todo eso ya lo tenía Alex en su magín.

Char ha contado con amigos que son como su guardia pretoriana, sus cancerberos, como Rafa Pinedo, Ricardo Villa, Héctor Amaris Jr. Y párese de contar. Es el equipito que siempre se ha sacrificado al lado de Char. Por supuesto, un sacrificio muy bien remunerado.

Los candidatos en silencio

De Rafael Sánchez Anillo, también candidato a la Alcaldía de Barranquilla, no se sabe nada. Todo parece indicar que su modesta campaña carece hasta de un asesor de prensa que envíe un boletín.

Antonio Bohórquez, otro candidato a la Alcaldía, cuando vio que el barro se estaba poniendo apretado, se sabaleó a las listas al Concejo para no quemarse de manera lánguida y triste como aspirante a un cargo que ya tiene nombre propio. Bien hizo Bohórquez. Porque la verdad es que le quedaba cuesta arriba seguir de candidato a la Alcaldía, y cuando vio la vaina maluca se fue para el Concejo. De pronto allá le suena le suena la flauta.

En cambio los candidatos al Concejo de Barranquilla tienen revuelta toda la ciudad. Porque esa campaña sí es intensa y bien sudada. Carlitos Rojano, quien como presidente del Concejo en dos periodos durante los cuatro años de esta vigencia (lo cual es un records difícil de superar) se mantuvo en full aire acondicionado, ahora anda sudado como caballo cochero. Y lo peor es que le toca trabajar en reuniones día y noche.

Como también lo hacen Hilario Bustillo Bolívar, Juan Rangel, Juan Carlos Ospina y hasta Lucho Zapata, a sus años, se le ve tirando discursos en Rebolo, La Sierrita, El Ferry, La Enea. Se le pregunta “Concejal, ¿y por qué no envía a alguien de su equipo a que haga estos recorridos penosos?”.

Responde: “¡Respete! Yo todavía tengo energías para hacer este debate como Dios manda y ganar la curul con el sudor de mi frente, no con la ayuda de bulldozer y otras maquinarias de las cuales carezco”.

Por la respuesta, sentimos que se ofendió con la pregunta. Más él debe entender que el periodista pregunta. El tono y el calibre de la respuesta lo pone el entrevistado.

Los candidatos a Gobernación

Los estrategas de Eduardo Verano De la Rosa –si es que los tiene- como que le han sugerido que se mantenga quieto, en silencio, escondido en su apartamento bajo las finas atenciones de su querida esposa Ilse Borrero.

Y mientras Verano se rasca la barriga en su apartamento, Alfredo Varela y Juan García sudan la gota gorda recorriendo todos los rincones del Atlántico.

2 JUAN GARCIA FIRMAS3

Doña Juana fue la última en llenar la planilla de recolección de firmas. Pero la llenó. Y sin ayuda de nadie, para más honor.

Ya Juan García anunció que desde el Parque Santander, ubicado en la carrera 54 con Calle 64, partirá a las 3 de la tarde la caravana que llegará hasta la Registraduría Nacional del Estado Civil Delegación Atlántico, donde el candidato “independiente llegará para presentar más de 320 mil firmas, que fueron recolectadas por el Movimiento Firme con Juan a la Gobernación”.

El equipo de prensa de García asegura que “el fuerte posicionamiento que ha tenido nuestro candidato en el departamento se debe al recorrido que ha hecho en todos los municipios del Atlántico, la interacción con las comunidades y la impecable hoja de vida que tiene el candidato, lo que le ha permitido tener gran aceptación. Este 15 de julio se consolida ese respaldo que por varias semanas le brindó todo el pueblo atlanticense y que superó todas las expectativas del grupo significativo de jóvenes y ciudadanos que iniciaron esta propuesta”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados