Hasta Shakespeare se transforma en Barranquilla

1791

Los bailarines del Malandain Ballet Biarritz de Francia, interpretaron ‘Romeo y Julieta’ en el Amira De la Rosa y allí mismo bailaron ‘En Barranquilla me quedo».

Por Jorge Sarmiento Figueroa – Editor General

Después de todas las adaptaciones y representaciones que en el mundo se han hecho de las obras de William Shakespeare, podría decirse que solo faltaba que su mito llegara a Barranquilla para convertirse en verdadero Carnaval. Esto sucedió en el mes de junio, casi de manera simultánea en dos escenarios distintos.

Romeo y Julieta, en escena en el teatro Amira De la Rosa.

Romeo y Julieta, en escena en el teatro Amira De la Rosa.

Primero fue en el teatro Amira De la Rosa. La Alianza Francesa de Barranquilla convocó al público local para el espectáculo de danza ‘Romeo y Julieta’, en el que el Malandain Ballet Biarritz, de Francia, presentaba por primera vez en Latinoamérica su adaptación de la inmortal pieza teatral de Shakespeare, con giros dramáticos de radical toque contemporáneo. Y la gente respondió. Dos días de función colmadas de espectadores.

Mientras tanto, en Bellas Artes, el público llenaba el teatro para disfrutar el montaje que los estudiantes de quinto semestre de Arte dramático realizaron de la obra ‘Sueño de una noche de verano’, bajo la dirección de Olga Lucía Ruiz. El teatro se llenó de la burlesca que se respira en la vieja casona de Bellas Artes en Barranquilla, y los noveles actores mostraron su madera.

En el ‘Romeo y Julieta’ de la danza francesa, brilló la perfección de los cuerpos, la destreza de los movimientos, la técnica sofisticada y la experiencia, cuidadosamente llevados por el arrojo del director Thierry Malandain.

Con lleno total se dio la presentación de 'Sueño de una noche de verano' en Bellas Artes.

Con lleno total se dio la presentación de ‘Sueño de una noche de verano’ en Bellas Artes.

En contraste, ‘Sueño de una noche de verano’ tenía la creatividad, el uso de los recursos y la gracia como elementos de primer plano. Los actores de la obra teatral pusieron ímpetu para agradar, para darle una noche mágica al público, para que la diversión no tuviera cánones. Lo lograron.

Y cuando todo parecía indicar que la distancia de recursos, técnica y experiencia era insoslayable entre ‘Romeo y Julieta’ y ‘Sueño de una noche de verano’, Barranquilla se puso en el centro como protagonista. Todos ríen a carcajadas en el teatro de Bellas Artes; en el teatro Amira De la Rosa hay aires de solemnidad. Pero acaba la función en el Amira De la Rosa y el director de la Alianza Francesa, Philippe Mouchet, sube al escenario. Detrás de él ha bajado el telón, se supone que los bailarines ya se han ido al camerino. Mouchet toma la palabra entonces y relata: «Los bailarines llegaron el fin de semana a la ciudad y querían conocerla antes de sus presentaciones. Así que les hice un recorrido y los llevé el lunes festivo al mejor lugar de baile que está abierto ese día». Mouchet preguntó al público cuál era ese lugar, y el público contestó: ¡La Troja!. «Exacto. Y hombres y mujeres se mezclaron a bailar en La Troja y quedaron tan encantados con el ambiente barranquillero que decidieron darles una sorpresa». El telón se abrió, allí estaban los bailarines en posición. De repente sonó el piano galopante que da inicio a ‘En Barranquilla y me quedó’, más allá gritó el Joe: «¡Vacílalo rumbero!, y se prendió una rumba trojera en el Amira De la Rosa.

No hace falta decir que el público se volvió loco, subió al escenario. Hombres y mujeres tuvieron el goce de bailar su música con los mejores bailarines del mundo, ellos por su parte confirmaron por qué en Barranquilla hasta Shakespeare se transforma. Y así todo se volvió comedia, porque los Romeos y Julietas se levantaron del sepulcro a vivir en la ciudad el sueño de una noche de verano.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados