Fílmico Caribe 2015, ganadores: ‘La ruta de Julita’ y ‘Julia’

1599

Una noche de cortometrajes adornó la Cinemateca con el mejor talento del Caribe.

Por: Gerson De Jesús Brugés GonzálezChacharero

Se llevó a cabo la primera versión de los premios Fílmico Caribe 2015, gracias al apoyo del Centro de documentación audiovisual del Caribe (CEDAC), la Cinemateca del Caribe, la secretaria de Cultura y la alcaldía de Barranquilla.

La ciudad pudo disfrutar de una semana cinematográfica con el talento de pequeños directores y productores que pudieron participar y mostrar en pantallas gigantes el material fílmico que posee la región.

En total fueron 28 producciones participantes divididas en las dos categorías, mejor corto ficción y mejor documental, los cuales fueron premiados a la mejor producción de cada categoría con un valor de cinco millones de pesos. El jurado calificador estuvo constituido por María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe, Alfredo Sabbagh director de CEDAC, Frank Patiño redactor del periódico de Cartagena, Abraham Hossman y el gerente de Telecaribe Juan Manuel Buelvas. Ellos entregaron la estatuilla y el premio a los ganadores en sus respectivas categorías.

La ruta de Julita, creadora de la primera chiva en Santa Marta

Omar Ospina se llevó el primer galardón en el corto documental con su trabajo audiovisual, el cual fue bien recibido por la temática de la historia que rodeaba a la protagonista “Julita”, la primera mujer del Caribe en revelarse contra sus familiares, para darse a valer como mujer, por aprender a manejar coches en la ciudad y por construir la primera chiva turística de paja de la región Caribe y de toda Colombia la cual trasportaba a los turistas desde Santa Marta hasta el Rodadero, ya que en su época no existía un medio de transporte que guiara y llevara a los visitantes en la ciudad.

OMAR

El documental La ruta de Julita fue realizado por Omar quien, cursando cuarto semestre para la carrera de cine audiovisual de la Universidad del Magdalena, plasmó en doce minutos la visión de la mujer que en esa época luchaba con los estigmas de la sociedad dentro del concepto de la mujer rezagada y sumisa. Esa mujer su abuela, la cual es un icono del departamento referente al turismo.

¿Cómo fue la elaboración de la pieza audiovisual La ruta de Julita?

Nosotros damos un taller documental, donde cada uno de los miembros tenemos que dar una idea a desarrollar, creamos un grupo para realizar la producción, durante seis meses preparamos la pre producción, el rodaje, después el montaje donde todos nuestros profesores nos ayudan encabezado por el director del programa, de verdad es un seguimiento muy especial donde la Universidad del Magdalena está muy encargada de que los trabajos sean de buena calidad y sean honestos, reales, artísticos alejado de la televisión y formatos parecidos.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la producción de cortometrajes y cómo nació la pasión por el mundo cinematográfico?

Bueno yo fui actor hace muchos años, aproximadamente cuando tenía catorce años en la televisión colombiana, en la ciudad de Barranquilla participé en la producción de la novela La costeña y el cachaco, estuve en Bogotá, y allí empezó todo este proceso audiovisual en mí, estudie comunicación y descubrí que había una parte creativa en mí que no se podía explotar en este campo, me acerqué al cine comencé a escribir, las personas les gustaba lo que escribía así que comencé a estudiar cine audiovisual ya estoy en octavo semestre y me siento feliz de poder realizar mis producciones y lo más importante es que descubrí que el cine es el mejor lenguaje para poder contar historias.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los premios Fílmico Caribe?

Me ha parecido genial, me gustó mucho la figura del concurso, como era la memoria histórica audiovisual, escoger algo y encontrar esas historias que se van a petrificar y en un futuro van hacer una reseña para los que quieran conocer sobre personajes del Caribe y la ruta de Julita es una de ellas, así que me ha parecido fenomenal estos premios Fílmico Caribe.

……………………

Otros ganadores de la noche en la categoría de mejor corto ficción fue para Jaime Avendaño con su producción Julia y una mención especial que se le otorgó a Julio Oyaga por la fotografía de su pieza audiovisual Luces, Caribe y acción.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un cartón honorifico a los demás productores y directores que participaron de los premios fílmico con la propuesta del gerente de Telecaribe Juan Manuel Buelvas en que sus piezas audiovisuales fueran emitidas dentro de la programación del canal regional por su calidad en el material audiovisual.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados