Banda de Puerto Colombia, con su música a La Habana

1673

Desde este jueves y hasta el 20 de julio 30 jóvenes atlanticenses, con el apoyo de la Gobernación, mostrarán su talento musical en Cuba. 

Por Chachareros

La celebración del aniversario 205 de la Independencia Nacional será el motivo para que los jóvenes pertenecientes a la Banda Escuela de Puerto Colombia lleven los mejor de su música a La Habana, Cuba.

4 BandaPuertoColombia

La mayoría de los integrantes de la banda porteña son jóvenes, conducidos por veteranos maestros.

Del 16 al 20 de julio la música del Caribe colombiano se paseará por las calles de la ciudad capital cubana, un verdadero templo de la música de todo el Caribe, por cuenta de estos 30 jóvenes.

Lo del aniversario de la Independencia es un pretexto y un mensaje. Si algún país sufrió las atrocidades del invasor español fue Cuba. Y ni qué decir de Colombia, que vio morir más de un cuarto de su población a mano de la espada española que insistía a fuego y sangre en mantener su pie invasor para aparentar ante las demás naciones europeas que todavía era ama y señora de una riqueza misteriosa y a la larga inexistente, La legenda de El Dorado.

3 BandaPuertoColombia2

La Banda de Puerto Colombia va con todos sus metales completos y con diestros intérpretes.

A Colombia y Cuba les une una historia común en varios episodios, como el de la presencia de connotados profesionales de la arquitectura y la ingeniería que mucho le aportaron al desarrollo colombiano en una etapa decisiva. Como fue la construcción del que en su momento fue el segundo más largo muelle del Mundo, el de Puerto Colombia, construido por el ingeniero cubano Francisco Cisneros, quien además realizó otras importantes obras de ingeniería en el país, como lo fue la construcción de varios tramos del ferrocarril nacional.

Del mismo modo numerosos ingenieros agrónomos expertos unos en el cultivo del tabaco y otros en el de la caña, fueron traídos al país desde Cuba por empresarios colombianos que desarrollaron vastas zonas de cultivo de tabaco en las estribaciones de los Montes de María, en jurisdicción de Los Palmitos, Ovejas, El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan.

Y en materia de cañaduzales, es de recordar los grandes ingenios de Sincerín en Bolívar y Verástegui, en lo que hoy es el departamento de Córdoba. Esa notable presencia de profesionales y obreros cubanos hace que se difundan con más arraigo los aires musicales cubanos, que ya tenían enorme penetración, lo mismo que telenovelas como ‘El Derecho de Nacer’ y los programas radiales de las principales emisoras de La Habana.

“Continuamos con el proceso de internacionalización de nuestros jóvenes talentos. Esta vez el turno es para la Banda Escuela de Puerto Colombia, que rendirá un homenaje a ese legado, a esa historia cultural que nos une,  por medio de la puesta en  escena llamada “Cuba y Colombia: Una historia común”,  una muestra musical que inicia en nuestro municipio con la construcción del muelle de Puerto Colombia, recorre el departamento del Atlántico y  festeja la hermandad de estas dos naciones Latinoamericanas, caribeñas y alegres”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Deyana Acosta-Madiedo.

 

«Lamento náufrago»de Rafael Campo Miranda (porro), » Juepa  Je» de  Alejandro Barceló (cumbia), «Sabrosura» de Pedro Ramayá Beltrán (cumbia) y  «La Puya Loca» de Diofante Jiménez  (puya) serán algunas de las canciones incluidas en el repertorio musical.

 

Los integrantes de esta banda músico marcial  ofrecerán un concierto junto a la Banda Provincial de la ciudad de La Habana en la Acera del Louvre – Hotel Inglaterra; un concierto en la Plaza de Armas,  una tertulia con la Banda Provincial de la ciudad de La Habana y la Banda Municipal de Boyeros (Palacio de la Rumba) y finalmente en el Parque Central tendrán la interpretación de los Himnos Nacionales de Cuba y Colombia en la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional José Martí .

El Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, como exgobernador del Departamento del Atlántico y  conocedor de  la historia de las Escuelas de Música Municipales invitó a la Banda de Puerto Colombia para conmemorar esta fecha especial para nuestro país.

Sobre la Banda

En el año 2012,  la Escuela Municipal de Música Rafael Campo Miranda,  con el fin de integrar los procesos musicales existentes en el municipio,  logra estructurar la Banda Músico Marcial para brindarle a los niños, niñas y jóvenes del municipio de Puerto Colombia y sus corregimientos una formación musical integral que ayude a mejorar el aprovechamiento del tiempo libre, contribuir al desarrollo de habilidades artísticas e incentivar la creatividad el disfrute y conocimiento de las diferentes manifestaciones musicales que nos identifican y así consolidar la mejor banda músico marcial del Departamento del Atlántico.

Inicialmente se integraron a la banda 35 estudiantes, hoy día cuenta con 100 niños, niñas, y jóvenes  con edades entre los 8 y 22 años de edad. (56 músicos y 44 bailarinas).

La formación de estos jóvenes está a cargo de Anizir Castro Gómez, Director de la Banda Marcial. Docente Musical: Orlando Viloria Maury. Docente Musical: Edwin Maturana. Coreógrafo: Javier Urina Cantillo. Profesor de Danza: Jorge Santiago.

Durante los últimos tres años, la Banda Escuela de Puerto Colombia ha participado en diferentes eventos, concursos y actividades artísticas  y culturales a nivel nacional, regional y local dejando en alto  el nombre del municipio de Puerto Colombia y del Departamento del Atlántico.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados