Ampliación de la carrera 50, ¡por fin! 50 años después

2300

Ya empezó lo que ahora se denominará el Par Vial, ruta alterna del Transmetro de la carrera 46 (Olaya Herrera). 

Por Chachareros 

La ampliación de la carrera 50 de Barranquilla se hizo famosa en 1965, en pleno apogeo de la sintonía del desaparecido radioperiodista Marcos Pérez Caicedo, porque lo primero que se construyó fue un puente que no conducía a ninguna parte.

3 Recorrido Portal Bquillita

La diminuta alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera,ahora con un brillante gerente de Transmetro (Ricardo Restrepo) ahora le ponen punto final a una vergüenza de 50 años.

Los enamorados frustrados, recordando un tema de música de carrilera titulado ‘El puente roto’, se iban allí a llorar sus cuitas, y más de un conductor, bajando de la 72 hacia Murillo, pasó su buen susto al encontrarse con un puente que no tenía continuación y terminaba con un salto al vacío.

Años más tarde, y ante las burlas de la prensa, al puente le hicieron lo que los albañiles chambones denominan una ‘empanada’, es decir, una obra mal acabada. Un remiendo mal hecho.

4 Par Vial carrera 50

Los ingenieros constructores explicaron a Elsa Noguera que en en tres meses la obra estará lista.

Así se quedó. Hasta ahora, cuando 50 años después, Elsa Noguera, una alcaldesa que ha realizado la mejor de las faenas y es ejemplo de eficacia a nivel nacional, está a punto de ponerle punto final a una vergüenza barranquillera en materia de la ingeniería de construcción.

En realizad es un brillante ejemplo de proyectos que contribuyen al mejoramiento de la movilidad y la conectividad vial. Es por ello que la alcaldesa Elsa Noguera y el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, acompañados de medios de comunicación, hicieron una inspección a la primera etapa de las obras de construcción del Par Vial de la carrera 50, el cual propone una nueva vía, de mayor amplitud, para agilizar el tráfico del norte al centro de la ciudad.

2 Recorrido Portal Bquillita“Lo que busca el Par Vial de la carrera 50 es reemplazar los dos carriles que se perdieron en la carrera 46, los cuales eran necesarios para poder implementar el Sistema de Transporte masivo Transmetro. Con este proyecto se pretende generar una vía en dos sentidos, uno de subida y otro de bajada, con dos carriles cada uno. También contará con ciclorrutas, una de ida y otra de regreso, mejorando el tráfico en este importante sector de la ciudad”, puntualizó la mandataria distrital durante el recorrido.

5 Plano Portal Barranquillita

L Laconstrucción del Par Vial de la carrera 50 se realiza en dos etapas. La primera etapa presenta un avance del 49% y se ejecuta en 1.2 kilómetros de vía desde la calle 10 en Barlovento hasta la calle Murillo, donde se ha realizado la demolición del concreto, la preparación del terreno y la adquisición del lote de 3.353 metros cuadrados que comunicará la Vía 40 con la carrera 50. Esta primera etapa tiene una inversión de 10.150 millones de pesos. La segunda fase irá desde la calle Murillo hasta la calle 55 en el sector de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, con una longitud 872 metros.

“La licitación se dividió en dos por el tema predial, recordemos que por la amplitud de la vía tocó adquirir una serie de predios y esto ha tomado un tiempo, que para su segunda etapa debemos licitar y posteriormente adjudicar su construcción”, indicó la alcaldesa Elsa Noguera.

También se construyó el box culvert al lado del antiguo edificio de la Aduana y continúan las obras exteriores.

Posteriormente, el Par Vial conectará la calle 10 de Barlovento con la vía principal del proyecto urbanístico de La Loma, donde se construirá el nuevo edificio de la Alcaldía de Barranquilla.

“Es importante resaltar que el Par Vial no tendrá ninguna circulación o ruta de Transmetro o transporte público porque lo que queremos es un espacio de reconciliación con el ciudadano, mejoramiento de la movilidad y una conexión importante entre Barranquilla con su río Magdalena, que permitirá conectarse con la isla La Loma”, destacó Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.

El Par Vial tendrá una vía de cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, una longitud total de 2 kilómetros en sus dos etapas hasta la calle 55. El proyecto así mismo contempla  ciclorrutas y andenes de 3.8 metros con líneas táctiles que cumplen con especificaciones para facilitar la movilidad de personas invidentes, y arborización sobre las aceras.

A su vez, la mandataria distrital destacó el impacto urbanístico y cultural que tendrá esta obra: “Este proyecto también está diseñado para que se responda al plan de Recuperación del Centro Histórico, al igual que para darle la mirada al río y conectar la Aduana con el Parque Cultural del Caribe, haciendo de ellos un epicentro de cultura”.

Con el proyecto del Par Vial, la ciudad aprovechará la fachada principal del edificio patrimonial de La Aduana, con la construcción de una plaza abierta de 3.000 metros cuadrados, en la que los peatones podrán disfrutar de espacios de esparcimientos.

El Par Vial carrera 50 dará al Barrio Abajo 23.000 metros cuadrados de espacio público que hoy no tiene y un espacio cultural y recreativo que se articulará con las obras de recuperación que adelanta el Distrito en la gran zona pública de 5.000 metros cuadrados que conectará la Plaza del Parque Cultural del Caribe, la Intendencia Fluvial, el Corredor Portuario, la Avenida del Río y todo el desarrollo de La Loma.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados