WWDC 2015, el nuevo rumbo de Apple

1114

Este lunes fue presentada la Conferencia para desarrolladores y usuarios en San Francisco, California. En la que se conocieron las nuevas características de IOS y OSX.

En la WWDC  de Apple (Conferencia para desarrolladores y usuarios, por la traducción de las siglas al español), la presentación fue liderada por el CEO de la compañía, Tim Cook, quien empezó mostrando la nueva actualización del sistema operativo para Mac OS X llamada ‘El Capitán’, que traerá como puntos fuertes la mejora del rendimiento y la experiencia de usuario.

Craig Federighi nos muestra las nuevas funcionalidades de Safari, ahora se pueden fijar sitios en la barra de pestañas simplemente arrastrándolos a la izquierda. Con la barra de direcciones puedes buscar tu música y silenciarlo directamente, la búsqueda de Spotlight se ha mejorado con la capacidad de responder a las preguntas en un lenguaje más natural, como pidiéndole que encuentre «documentos que hice en junio». También puedes consultar el tiempo, entre otros.

Hay una nueva aplicación de Notas, así como una interfaz de control mejorada para una óptima gestión de ventanas. Este último incluye ahora un Dividir vista, que separa la pantalla en dos mitades, una para cada aplicación. Esto ya existía en Windows 8, pero era algo necesario que se implementara.

Con respecto a IOS el sistema multiplataforma como era de esperarse será IOS 9, se centrará en el rendimiento y en hacerlo más inteligente, con su asistente de voz SIRI, que ha sido potencializado para darnos recomendaciones de aplicaciones según nuestro uso y ubicación; llamado Proactive, muy parecido a lo que es Google Now, le indica a cuanto está de su próxima cita dependiendo del tráfico y también tiene el inicio de música en el momento que conectes tus auriculares.

El nuevo sistema de Spotlight es más potente que nunca porque te permite buscar el contenido de las aplicaciones, puedes hacer conversiones de unidades desde allí, sin necesidad de entrar al navegador, cosa que ya traía Siri, pero que ahora las podrás hacer por escrito. Apple nos dice que ninguna búsqueda se subirá a la nube para alimentar su base de datos, esto lo hace por algunos inconvenientes que ha tenido en el pasado.

Apple iOS 9 Proactive

La estrategia que estuvo definida en esta presentación fue la de imponer alternativas de aplicaciones que ya están, como lo es la aplicación de Notas que ahora trae inserción de imágenes, listas de verificación y bocetos. Está más cerca que nunca de su competidor Evernote. La mejora de sus mapas que estuvo en el ojo del huracán en el iphone 5 por sus muchos inconvenientes de precisión, ahora trata de redimirse trayendo la función tráfico, que podrás ver desde los autobuses hasta los metros de tu ciudad para que puedas optar por el mejor camino. Solo estará disponible en 20 ciudades como New York, China, Londres, Pekín, entre otras.

Otra de las aplicaciones que quiere suplantar es a Flipboard, con su nueva aplicación nativa llamada News o Noticias, en las cual podrás poner tus páginas favoritas en un solo lugar con una interfaz minimalista y rápida en la que puedes visualizar las imágenes y videos sin márgenes. Está llegará en primer lugar al Reino Unido, EEUU y Australia.

De las grandes mejoras que tiene IOS 9 es en el IPad, que tendrá atajos de teclado para copiar, pegar y cortar, entre otros. A su vez tiene un nuevo modo que convierte la pantalla en trackpad, en el cual al poner dos dedos a la vez puedes deslizarlos y realizar funciones como en el Mac. Su multitarea toma lo mejor de las tablets de Samsung y Microsoft con pantalla partida pudiendo utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo la cual la puedes dividir en 50:50, 70:30. Solo se podrá usar desde el IPad Air 2 en adelante.

Lo mejor es IOS 9 que será más eficiente que nunca, su tamaño no requerirá más de 1,8 GB de espacio libre para su instalación a comparación de su antecesor que necesitaba de 4 GB. Traerá un sistema de ahorro de energía en la que se podrá utilizar el sistema unas 3 horas más. En el tema estético traerá una nueva fuente posiblemente parecida a la del Apple Watch.

Apple va a lanzar primero iOS 9 para los desarrolladores registrados hoy, seguido de una beta pública en julio. Estará disponible como una versión final de este otoño y es compatible con dispositivos tan antiguos como el iPhone 4S y el iPad 2 que fueron lanzados en el 2011. Esto es pensar en el usuario, cosa que dejan de lado muchas compañías que no piensan en sus modelos antiguos para quien aún los poseen.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner