El secreto de Apple

1773

Muchos se han hecho está pregunta, pero pocos han escudriñado su porque y como lo ha conseguido.

Por Gabriel Moncada Figueroa

El secreto comienza en atreverse a romper los esquemas, pero con una lógica y filosofía que contribuya al mejoramiento en la usabilidad y facilidad para el usuario. Esta filosofía fue la que impuso y dejó de legado Steve Jobs.

Steve Jobs, qepd.

Steve Jobs, qepd.

Con todos los productos que Jobs realizó, no se fijaba en lo que ya estaba sino en lo que hacía falta, para que la experiencia de usuario siempre fuese la mejor y que sus productos fuesen llamativos y reconocibles a simple vista.

Apple partió de una frase de Alan Kay: “Las personas que en realidad toman en serio el software, deben crear su propio hardware”. ¿Y cuál es la importancia de esta frase?, pues que este es el mayor factor diferencial que Apple tiene frente a la competencia, que lo hace estar marcando la tendencia, pues todo su sistema está en armonía de tal modo que permite realizar procesos más complejos con menos recursos. A eso se le llama optimización del sistema.

Esta filosofía le ha permitido demostrar año a año que en especificaciones no tiene ni la mitad de hardware de la competencia, pero que a la hora del rendimiento en general es igual o mayor. El diseño va dentro de esta frase pues su diseño tanto externo como interno (software) tienen líneas que se conjugan y se complementan de manera elegante. Si muchas compañías se fuesen por este camino lograrían sin duda una consolidación en todos los aspectos de su empresa.

Muchos profesionales en todo el mundo que trabajan con procesos complejos, como son las ediciones de video, música, diseños, entre otros, saben apreciar la fluidez y facilidad con la que se trabaja en los productos Mac. La usabilidad en los distintos dispositivos de la marca no varía, haciendo que la curva de aprendizaje sea menos drástica de pasar o cambiar de dispositivo, la interfaz y diseño tienen la coherencia adecuada para que sea reconocible en cualquier parte del mundo haciéndolo más familiar, porque al final eso es lo que quiere el usuario: prender la máquina y que funcione sin peros, sin fallos inesperados, reinicios y otros problemas que suelen presentar la mayoría de los dispositivos de cualquier operador.

Al final creo que su logo refleja el esfuerzo que han puesto a sus productos: piensa diferente.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados