Por primera el Festival tiene una Reina, Reina

1964

Es la barranquillera Margarita Rosa Doria, quien les ganó a más de 300 ‘machos’ la Canción Inédita. Mauricio de Santis Rey Vallenato 2015.    

Por Chachareros y Juan Rincón Vanegas

Lo sorprendente del Festival número 48 de la Leyenda Vallenata es que, por fin, este machista reinado tuvo una Reina. Y no es cualquier Reina. Es una monarca con las cualidades, el donaire, la voz y el talento que debe tener ni más ni menos que una Reina Nacional de la Belleza que gana el tiquete para ir a disputar la corona de Miss Universo que hoy ostenta la barranquillera Paulina Vega Dieppa.

2 Mauricio de Santis Villadiego, Rey Vallenato 2015. Foto Adamis Guerra (1)

Mauricio de Santis Villadiego, Rey Vallenato 2015, categoría profesional.

La Reina que ganó con sobrados méritos la corona en Valledupar es la barranquillera Margarita Rosa Doria Carrascal.

Fue ganando de escaño en escaño, enfrentándose a más de 300 ‘machos’, porque la de Canción Inédita es la del más alto número de competidores, pues si bien para ser compositor de los buenos hay que tener unas cualidades y ese don, a este tipo de evento se presentan muchos concursantes. Cualquier loco que haga alguna pendejada que rime inscribe su canción aunque se gane una rechifla en su primera presentación.

A Oscar le gustó la ‘María Namen’

Lo importante es que regresa a casa con la credencial de concursante en la Canción Inédita. La humillación de la rechifla ya se ha olvidado para él.

Por eso es más valioso el triunfo de Margarita Rosa. Porque fue una luchadora tenaz, que sabía que se exponía a todos los cruces del destino en una región machista, y mucho menos en la disputa de la corona de a Canción Inédita que está reservada para el compositor que habla del despecho porque lo dejó la novia, o porque no puede ir este año al Festival porque es muy pobre. Cosas así.

Y como dice Martha González, una de las asistentes que por primera vez asistía a un Festival, “aquí para que gane una mujer en cualquier de las categoría es cosa dura”.

Oscar Figueroa, dándose un refrescante baño para el desenguayabe en el frío balneario Hurtado asegura que “en mis 58 años de vida nunca había tomado tanto whisky, vea, comenzamos con el viejo Parr y, ya al final, cuando estaba que no me sostenía, a los compañeros con quien andaba se les dio por comprar un whisky dizque la ‘María Namen’. ¡Y es hasta sabroso el condenao!”.

Pero ya después de cinco días de rumba no hay cuerpo ni bolsillo que lo resista. Oscar dice que terminó despernancado con patas y brazos abiertos en la pieza de un hotel 3 estrellas y sin que le diera una jarra de agua helada con hielito picado y limón.

Había caído el telón del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a la dinastía López, en una noche de finalistas que coronó a los nuevos Reyes Vallenatos en las categorías Profesional, Aficionado y Canción Vallenata Inédita.

Pica, pica el pollo cordobés

De esta manera, el acordeonero Mauricio de Santis Villadiego, de 25 años y natural de Montería, es el nuevo Rey Vallenato en la categoría Profesional y se alzó con la corona al interpretar el merengue ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya ‘La cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son ‘La pelionera’ (Alejo Durán),

“Siento mucha felicidad, gracias a Dios se me da en esta oportunidad, es mi cuarta final en esta categoría, pero este año si gané. Los jurados valoraron el trabajo que hicimos y aquí estamos. Agradezco a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por otorgarme este título que me llena de orgullo y me compromete a seguir salvaguardando el vallenato tradicional. Esa es mi misión como Rey Vallenato”, anotó Mauricio de Santis.

Mauricio de Santis Villadiego, estuvo acompañado en la guacharaca por Álvaro José Mendoza y en la caja por Adelmo Granados Melo.

El segundo lugar en acordeón profesional se le otorgó a Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar y el tercer lugar para Julián Ricardo Mojica Galvis, de Paz del Río, Boyacá. A la final también habían accedido Rodolfo de Lavalle Escorcia y Jaime Rodolfo Dangond Daza.

Jesús Ocampo, Rey Aficionado

3 Jesús Ocampo Ospino, Rey Vallenato Aficionado 2015. Foto Adamis Guerra

Jesús Ocampo Ospino, Rey Vallenato 2015 Aficionado.

Jesús Ocampo Ospino, de 20 años y natural de Ariguaní, Magdalena, es el nuevo Rey Aficionado 2015. Él, se ganó el título al interpretar el merengue, ‘Los recuerdos de Ocha’ (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Los rumores de Morales’ (Lorenzo Morales); la puya ‘Pidiendo cacao’ (José Félix Ariza) y el son ‘Amor irresistible’ (Adaulfo Herrera) y lo acompañaron en la guacharaca Aldaír Velásquez Arias y en la caja Andrés Sáenz Rivera.

“Le agradezco a toda mi familia, a mis amigos a los que confiaron en mí quienes siempre me brindaron el mismo respaldo. Para lograr esta corona tuve una preparación de ocho meses, con mucha disciplina y aquí se ven los resultados. Quiero seguir dedicado a la música y llevar a lo más alto este gran triunfo”, expresó Jesús Ocampo Ospino.

El segundo y tercer puesto le correspondió a los acordeoneros Daniel Holguín Ricardo y Camilo Carvajal Cuadros. En la final también estuvieron Pedro Rueda Pinilla y Issa Mahmoud Gebara.

¡Margarita Rosa, qué Reina!

4 Margarita Rosa Doria Carrascal, Reina de la Canción Vallenata Inédita 2015. Foto Adamis Guerra (1)

Margarita Rosa Doria Carrascal, barranquillera, con admirable temple y dominio de escenario les ganó a más 300 ‘machos’ en Canción Inédita.

En el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Margarita Rosa Doria Carrascal, con su talento e inspiración se alzó con el triunfo en el concurso de la Canción Vallenata Inédita con la obra ‘Vallenatos del alma’.

“La tercera es la vencida, ya había hecho un primer intento con la canción ‘Vestida de poeta’, pasando a la segunda ronda; la segunda oportunidad me presenté con ‘Los versos más bonitos’, logrando el tercer lugar y ahora logro el primer puesto. Este triunfo se lo dedico a mi abuelo que ya murió y fue parte de mi inspiración en esta canción. La inspiración para escribir esta letra comienza a raíz de estos vallenatos del alma que ya no están naciendo. Que ya se nos está olvidando rescatar y continúo con la historia de mi vida, cómo recuerdo a mi papá cuando componía. Retomo la emoción de llegar al Festival de la Leyenda Vallenata, la emoción que me da escuchar en una esquina una parranda vallenata”, manifestó Margarita Rosa Doria.

Finalmente, Margarita Rosa, espera que el cantante Martín Elías le cumpla la promesa que le hizo, “El me dijo que si ganaba en el festival me grababa la canción”.

Los jurados para el concurso de Acordeón Profesional y Aficionado fueron: el Rey Vallenato, Gustavo Osorio, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Pablo López, Jenny Cabello y Álvaro Araújo Castro. A su vez los jurados de Canción Vallenata Inédita fueron Martha Lucía Ramírez, Rosendo Romero Ospino y Rafael Manjarrés Mendoza.

Cayó el telón del 48 Festival de la Leyenda Vallenata donde se le brindó el más grande homenaje a la dinastía López, se contó con una masiva asistencia de concursantes y la nómina de artistas colmó las expectativas.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados