Óscar Collazos nos dejó sus mejores escritos y su sincera amistad

1659

Falleció en la madrugada de este domingo en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, donde permaneció bajo cuidado médico estricto.

Por Chachareros

Óscar Collazos, escritor colombiano, un escritor profundo de notable sentimiento humano ‘ara contar las historias más descarnadas, falleció a las 2:45 de la madrugada de este domingo en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, donde se encontraba hospitalizado bajo cuidado médico estricto.

4 oscar collazos

‘En la Laguna más profunda’ y ‘Rencor’, dos excelentes novelas cortas, dejó plasmado Óscar Collazos su talento narrativo.

1 Slider Leyendo su novela

‘Kelia Rencor’ fue desde niña una morena hermosa, tal como la describe Óscar Collazos en su novela memorable.

Óscar Collazos, fue un escritor, periodista, ensayista y crítico literario colombiano. Con un Doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle y fue profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de Cartagena de Indias.

En esta ocasión la información fue confirmada por fuentes cercanas al escritor. La Fundación Cardioinfantil reportó que su muerte se registró a las 2:45 de la madrugada de este domingo.  En agosto de 2014 le diagnosticaron al escritor una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que, entre otros síntomas, le producían “dificultades de deglución” y en el habla. “Me puedo mover por mis propios medios, pero me fatigo pronto y demasiado”, escribió en febrero de este año en una columna dirigida al científico colombiano Rodolfo Llinás.

A pesar del avance de su enfermedad, Collazos reiteró que su vida intelectual seguía siendo la misma. “Escribo mis columnas de opinión cada semana y trabajo en la escritura de una nueva novela, mientras descubro una dimensión desconocida del amor y me conmuevo con la solidaridad de los amigos”,  dijo.

Una de sus novelas más leídas es ‘Rencor’, en la cual hace un retrato dramático de la Cartagena hambrienta y sin esperanzas. Gente que vive en casas en medio del fango de las ciénagas que rodean a la ciudad bonita por dentro y en su zona marina turística. Esa gente vive en la más absoluta miseria, y en medio de esa pobreza extrema hay campo para el amor de ‘Kelia Rincór’ con  ‘Fercho’, un  niño bueno que se convierte a la mala en el terror de la delincuencia en Cartagena. Asalta bancos, joyerías, casinos. ‘Fercho’ se convierte en un capo temido en el barrio y en toda Cartagena. Su único amor es ‘Kelia Rencor’, por ella vive y muere. Ella también lo ama con la misma fuerza, y le aconseja que se retire de esa vida de angustias y miedos. “No. Todavía me falta algo para irnos en un yate lejos de aquí”, le dice él. Es cuando intenta el golpe más grande y audaz. La policía lo persigue por entre los manglares enfangados y él, en una moto de alto cilindraje que se conoce de memoria todos los atajados, llega a la casita de palos, cartones y  techo de palma, en donde lo espera su Kelia Rencor. No es suficiente su escondite. Hasta allí llegan dos comandos de la policía y él se lleva a Kelia en la moto, rompen la cera de palo con la fuerza de la moto que ronronea en el fangal, Kelia se cae en el preciso instante en que la primera bala de fusil derriba a ‘Fercho’, Kelia corre a su lado y lo sujeta en sus brazos. Le pide que no muera, y él le dice “esta película se acabo mi Baby”.

Óscar Collazos, además fue columnista habitual de varios medios de comunicación del país. Como vivía en Cartagena, los periódicos regionales apetecían sus escritos amenos y gratos a la lectura.- También mantuvo un espacio editorial en El Tiempo, titulado ‘Quinta columna’, desde 1997 y fue reconocido con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en el 2003, por su columna ‘Soy zurdo a mucho honor’. Un año más tarde, recibió el mismo galardón, con la columna ‘Bebo luego vivo’, que publicó en la revista ‘SoHo’. Sin embargo, el autor de libros como ‘Rencor’ y ‘Tierra quemada’ era colaborador habitual de ‘Lecturas’, el suplemento cultural del mismo diario capitalino, desde 1993.

La vida en Cartagena

Óscar Collazos era un hombre de mar. Por igual tanto del Pacífico, donde nació, como el Caribe donde pasó gran parte de suvida.

Nacido en la población de Bahía Solano, el 29 de agosto de 1942, Óscar Collazos se inició en la literatura con unas obras muy comprometidas con la región Pacífica colombiana. Su última columna en El Tiempo fue publicada el pasado 7 de mayo, titulada ‘El ladrón de libros’, sobre el robo de un ejemplar de la primera edición de ‘Cien años de soledad’ de una vitrina de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados