Brasil y latinos despiden al consagrado bolerista Miltinho

1046

Era considera como ‘El Rey del Fraseo’ en Latinoamérica. Fue una de las voes más respetables y atractivas de la orquesta venezolana Billo´s Caracas Boy. 

 Por El Búho y Agencia EFE

Los brasileños le dieron este viernes el último adiós al sambista y bolerista Milton Santos de Almeida «Miltinho», quien murió el domingo a los 86 años en Río de Janeiro y fue conocido en los países de América Latina como el «Rey del Fraseo» tras su paso por la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boy.

2 Miltihno

A Miltinho le fueron cayendo los años, pero él nunca se «compuso», para vivir una vida menos bohemia.

No era un cantante del común. Por el contrario. Era un fuera de serie. Y por tanto se le perdonaba que en el salón más elegante que estuviera encendiera un largo cigarro con filtro. Sus amigos de más confianza le decían “te vas a dañar la voz”. Él respondía. “Es al revés. Si no fumo, se me daña de verdad”.

Tenía un estilo elegante para dominar el proscenio, jamás por su mente pasó aquello de pánico escénico. El intérprete de «Dedo de guante», «Amor de pobre» y «Cuando estemos viejos», entre otros éxitos grabados en español, murió víctima de un paro cardíaco en el Hospital do Amparo, en la zona norte de Río de Janeiro y en el que el cantante estaba internado desde hacía dos meses por problemas respiratorios.

El velorio de «Miltinho», quien dejó tres hijos y cinco nietos, se realizó en la Capilla 3 del Memorial do Carmo, en la Zona Portuaria de Río de Janeiro.

A pesar de su éxito con el bolero en el mercado hispano, en el que compartió escenario con boleristas como el cubano Bienvenido Granda, «Miltinho» en su tierra natal fue más identificado con la samba, ritmo con el que grabó junto a Elza Soares, Chico Buarque, Ed Mota, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho, entre otros.

La canción «Mulher de trinta», una samba grabada en los años sesenta, le rindió reconocimientos y varios premios, además de llevarlo al cine para actuar junto al humorista Mazzaropi.

4 Miltihno

Miltinho era un cantante que se daba la buena vida gracias al éxito con sus discos.

«Miltinho», nacido en Río de Janeiro en 1928, comenzó su carrera musical en la década del cuarenta integrando, junto a otros estudiantes cariocas, el grupo Cancioneiros do Luar, que participó en la Radio Tupí del programa del consagrado Ary Barroso.

Después de pasar por Cancioneros do Luar, Namorados da Lua, Anjos do Inferno -que acompañó en Estados Unidos a Carmen Miranda-, Quatro Ases e Um Coringa y Milionários do Ritmo, «Miltinho» decidió apostar como solista en el mercado hispano inclinado más por el bolero.

A mediados de los años sesenta, el brasileño viajó a varios países del Caribe y formó parte de la orquesta Billo’s Caracas Boy, la más famosa de Venezuela y que en la época competía por las preferencias en la región con la cubana Sonora Matancera.

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Los comentarios están cerrados