Aprendices del Sena expusieron proyectos de investigación, innovación y negocios

3175

Cinco ideas de negocio, un proyecto de innovación y uno de investigación del Sena Atlántico, recibieron puntajes meritorios.

Por Chachareros

Aprendices SENA en Semillero de InvestigaciónLaura Fragozo y Karen Salom, aprendices del programa Tecnólogo en Gestión Logística y quienes hacen parte del Semillero de Investigación del Sena Atlántico, participaron como ponentes en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – Nodo Atlántico, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) en Barranquilla y el cual tiene como temática  ‘La Innovación y emprendimiento para una sociedad incluyente’.

Laura y Karen hicieron presencia con su ponencia sobre ‘Implementación de un Modelo de gestión de Vessel Traffic Managment (VTM) para los principales puertos marítimos colombianos’; VTM, por su siglas en inglés – Gestión del Tráfico Marítimo.

El proyecto de investigación de estas aprendices Sena trata principalmente de evaluar el sistema de control y tráfico marítimo de los principales puertos de Colombia, que se encuentran en Barranquilla (Atlántico.), Buenaventura (Valle del Cauca), Golfo de Morrosquillo (Entre Sucre y Córdoba) y Santa Marta (Magdalena), y de esta manera contribuir al mejoramiento de estos, bajo la reglamentación de la Dimar, Dirección General Marítima de Colombia.

Otra apuesta que aporta soluciones ‘a la mano’

Con la ponencia ‘Diseño de prótesis médicas  para su fabricación con tecnología de impresión 3D’, aprendices SENA del programa Tecnólogo en Diseño de Productos Industriales  presentaron en el encuentro de investigación los adelantos de este proyecto que le permitirá a personas con discapacidad, por falta de alguna extremidad, acceder a prótesis médicas a bajo costo y de forma más rápida.

En este sentido, mediante el diseño computarizado de la extremidad, en softwares como autoCAD, soliworks, 3ds Max, entre otros, empleados regularmente para el diseño de piezas industriales; así como la creación del prototipo -según características físicas y necesidades del paciente- mediante una impresora 3D en un material como polímero industrial, más personas con discapacidad física podrán tener un miembro funcional.

Foto SENA (1)Por otra parte, dentro de los proyectos de innovación presentados por el Sena llamó la atención el de la elaboración e implementación de una matriz de riesgos laborales para personas con diferencias funcionales. En este trabajo, que involucra a aprendices sordos y ciegos, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores con este tipo de limitaciones en las empresas.

“La idea es presentar esta matriz de varias maneras. Una sería a través de un documento con lenguaje braille para los ciegos y otra con un video que muestre el lenguaje de señas para las personas sordas”, comentó Lucía Ortega, limitada visual, aprendiz del programa Técnico en  Cosmetología  y quien hace parte de este proyecto.

Finalmente, en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – Nodo Atlántico, 60 aprendices Sena participaron con 22 ideas de negocios, 5 proyectos y 4 ponencias de investigación e innovación. De igual forma, el Sena Regional Guajira también se vinculó a este encuentro y participó con  6 aprendices y 3 proyectos de innovación. De igual forma, hicieron presencia distintas agrupaciones y redes de semilleros de investigación, instituciones de educación básica, media y superior del departamento del Atlántico.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner