Salud.-Tratamiento de Cáncer: impacto económico ruinoso

2981

La quimioterapia tradicional es notoria por efectos secundarios, pues destruye indiscriminadamente células en todo el cuerpo. 

Nelson L. Turcios

En Estados Unidos, el gasto anual en el tratamiento de cáncer, es mucho mayor que para todas las otras enfermedades combinadas. Nuestros países latinoamericanos no son la excepción. Al presente, la mayoría de las nuevas medicinas prometen y no cumplen. Sólo ofrecen extensiones marginales de vida.

2 El oncológico hace mucho más cómodo el proceso de la quimioterapia para el paciente.

El oncológico hace mucho más cómodo el proceso de la quimioterapia para el paciente.

El tratamiento de cáncer nunca ha sido barato, pero hoy en día, el precio de cada nuevo tratamiento – sin tomar en cuenta su eficacia- es más caro que el anterior. Por ejemplo, un cóctel de medicamentos para el cáncer pulmonar costaba hace unos pocos años mil dólares. Actualmente, cuesta diez mil por poco más de dos meses de vida.

Terapias de punta

Quimioterapia tradicional es notoria por efectos secundarios, pues destruye indiscriminadamente células en todo el cuerpo. Terapias de punta están dirigidas a destruir solamente células cancerosas. Investigadores anticipan que los pacientes recibirán terapias que correspondan con la genética de sus propios tipos de cáncer. Esta terapia es considerada la esperanza de cura. Sin embargo, el cáncer puede emplear trucos genéticos, para mantenerse vivo. Así, muchos pacientes reciben drogas que apenas tocan sus cánceres y la eficacia de muchos medicamentos nuevos es decepcionante.

3 Los pacientes en la sala de oncología son estimulados para que no pierdan el optimismo.

Los pacientes en la sala de oncología son estimulados para que no pierdan el optimismo.

La estimulación de células inmunológicas del propio cuerpo para llevar la droga anti-cáncer, es otra opción. Una medicina para cáncer de próstata, fue la primera droga en este grupo. Esta fue seguida por otra. Sin embargo, hombres con cáncer de próstata que recibieron la primera medicina vivieron en promedio 4 meses más en comparación con el grupo que recibió la segunda, quienes sobrevivieron en promedio casi 3 meses y medio. El costo casi cien mil dólares por cuatro inyecciones.

Radiación estereoestática  emplea protones en lugar de rayos X tradicionales, para eliminar células cancerosas y ofrece mejor precisión para destruir tumores, sin dañar tejidos sanos. Esta radiación es muy cara y controversial para casi todos los cánceres, excepto tumores cerebrales en niños.

El precio de medicinas está en un mercado donde el vendedor – las compañías farmacéuticas – tienen control absoluto. Si estas drogas curaran el cáncer – lo cual ninguna lo hace – entonces nadie cuestionaría estos exorbitantes precios por pocos beneficios.

Los médicos deben ser optimistas; pero, honestos y expresar expectativas realistas. Aunque los doctores usualmente le dicen al paciente cuando un cáncer es incurable, la mayoría son reluctantes a ofrecer pronósticos específicos. Algo más, casi 1 de 2 oncólogos recomiendan tratamientos que ellos mismos creen que probablemente no trabajarán.

5 Trotar y cualquier otro tipo de actividad física evitaría muchas muertes por cáncer.

Trotar y cualquier otro tipo de actividad física evitaría muchas muertes por cáncer.

Tratamientos excesivos son efectos desafortunados de los avances médicos. Cuando pacientes con cánceres terminales entran al hospital, ingresan en un sistema que los mueve rápidamente hacia otros diagnósticos y con frecuencia a numerosos estudios incluyendo  tomografías innecesarias. El sistema trata la enfermedad; pero, no al paciente como persona. A medida que se acerca la muerte, ni costos elevados, ni días en hospital o en cuidados intensivos prolongan vidas.

El tratamiento debe centrarse en pacientes y no en el negocio de médicos y hospitales. Los médicos deben ayudar a familias con difíciles decisiones de reducir o suspender tratamientos, o concentrarse en calidad de vida y no en lograr una cura. Los costos de cáncer terminal pueden terminar con los ahorros de toda una vida.

6 Sí. No queda más que tomar en serio las actividades físicas, que, además, ayuda a conservar una bella silueta.

Sí. No queda más que tomar en serio las actividades físicas, que, además, ayuda a conservar una bella silueta.

¿Existe algo más barato? ¡Prevención! Casos nuevos de cáncer pueden reducirse y muchas muertes pueden prevenirse. Pruebas recomendadas para detección temprana de cánceres de mama, cuello uterino y colon ayudan a prevenirlos, identificando lesiones precancerosas que puedan ser tratadas antes de convertirse en cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene la mayoría de cánceres de cuello uterino y algunos de vagina y vulva; la vacuna contra hepatitis B puede reducir el riesgo de cáncer de hígado. Otras maneras de reducir riesgos incluyen: atención médica regular, evitar tabaquismo, limitar consumo de bebidas alcohólicas, evitar agua contaminada por minería metálica, evitar exposición excesiva a rayos solares ultravioletas, alimentación rica en frutas y vegetales, peso apropiado y actividad física.

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados