¡Lo que sí tiene el 48 Festival Vallenato es buena música!

1559

4 países y 18 departamentos participarán en el evento, entre ellas 49 mujeres. Compositores de todos los rincones del país compiten en Valledupar. 

Por Chachareros 

Este viernes en Barranquilla, en dos eventos distintos y distantes, se comprobó que lo que sí tiene el 48 Festival de la Leyenda Vallenata es música de la buena, con sus mejores juglares.

3 Navin López, Gustavo Osorio (actual rey vallenato) y Alvarito López, de la dinastía que este año será homenajeada en el Festival.

Navin López, Gustavo Osorio (actual rey vallenato) y Alvarito López, de la dinastía que este año será homenajeada en el Festival

Dinastía que reúne a reyes legendarios, fuera de serie y muy respetables como Miguel López y el difunto Elberto ‘El Debe’ López, quien falleció en Sincelejo en plena juventud, víctima de una enfermedad terminal.

Y con ellos el incomparable cajero Pablito López, uno de los consagrados y legendarios dentro de la leyenda vallenata, como lo es Alvarito López, y el menor de ellos Román López que ha intervenido en algunas grabaciones con Silvestre Dangond

Románcito es uno de los menores. Es uno de los pollitos que la dinastía López prepara para sacarlo al ruedo desde ya. Como lo hizo con Navim López que fue rey infantil, rey aficionado y rey profesional y hoy es uno de los acordeoneros de mayor respeto en el país.

Con la dinastía López intercambiaron calidad musical los reyes Gustavo Osorio, rey profesional 2014 y José Camilo Mugno, Rey Juvenil 2014.

Gustavo Osorio es uno de los mejores reyes vallenatos coronados en los últimos años. Porque ejecuta el acordeón con gran maestría, con un rebusque de notas y una acogedora alegría en todas sus interpretaciones.

En la noche de este viernes el show fue en Moi´s, la discoteca del nieto de Moises Tarud, que también se llama Moises y sus amigos de univerdad lo llamaban ‘Mois’. Entonces él decidió ponerle a su discoteca, que tiene en sociedad con varios amigos, Moi´s también en homenaje al viejo Musa Tarud. 

Barranquilla se sobró

De manera sorprendente se disparó la afición en Barranquilla y el Atlántico por la música vallenata, tanto, que según el jefe de prensa del Festival, Juan Rincón Vanegas, se han inscrito 73 participantes en las distintas categorías y competencias. Hasta el promotor musical y acordeonista aficionado Balmer Sajona se entusiasmó para inscribirse en la categoría aficionado con el patrocinio del Profesor Campo, ex alcalde de Concordia Magdalena.

 También informa el dinámico Juan rincón Vanegas que por primera vez cuatro países con 13 participantes, entre ellos una mujer, participarán en el 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López, lo que señala que la auténtica música vallenata sigue traspasando fronteras. A lo anterior se suman más de la mitad de departamentos y la capital del país.

2 El rey vallenato y miembro de la dinastía de los López, Alvarito López, con el director de este portal Rafael Sarmiento Coley.

El rey vallenato y miembro de la dinastía de los López, Alvarito López, con el director de este portal Rafael Sarmiento Coley

Los países son Argentina, Ecuador, México y Venezuela y los departamentos de Antioquía, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y San Andrés.

Al respecto del registro de inscritos por naciones y departamentos el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, anotó que “Resalto el trabajo del equipo de prensa y estas estadísticas nos señalan que se está cumpliendo la misión de nuestra entidad de conservar y promover la auténtica música vallenata tanto a nivel nacional como internacional y además de que el Festival de la Leyenda Vallenata se convierte en el evento de mayor unidad folclórica y cultural. En otras palabras, el Festival de la Leyenda Vallenata es la más grande carta de presentación de Colombia”.

Las estadísticas de participantes que se desempeñaran como acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes en el 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López, son los siguientes:

 

Argentina: 1

Ecuador: 1

México: 7

Venezuela: 4

Antioquía: 25

Atlántico: 71

Bolívar: 102

Boyacá: 19

Caldas: 1

Cesar: 327

Chocó: 2

Cauca: 1

Córdoba: 109

Cundinamarca: 14

La Guajira: 97

Magdalena: 88

Norte de Santander: 13

San Andrés: 1

Santander: 45

Sucre: 87

Tolima: 8

Valle del Cauca: 3

Bogotá DC: 38

Las mujeres en el Festival Vallenato

Un total de 49 mujeres se inscribieron en distintas categorías superando la cifra del año anterior. En consecuencia se inscribieron 11 acordeoneras, 7 cajeras, 14 guacharaqueras, 8 cantantes y 9 compositoras.

Cabe anotar que por primera vez se inscribe al Festival de la Leyenda Vallenata una mujer extranjera, y es la guacharaquera Mélina Guadalupe López López, natural de Monterrey, México.

Ella, al respecto indicó que “Es un honor ir a Valledupar, y más a participar en un concurso de ese gran Festival Vallenato. Nosotros, amamos el vallenato y vamos a llevar el mejor mensaje de integración musical”.

Datos de inscripción

Ee los datos de las inscripciones se destacan que el concursante con menor edad es el cajero Martín Elías Vitola López, cuenta con seis años (27 de febrero de 2009) y es natural de Planeta Rica, Córdoba.

 El concursante con mayor edad es el compositor Rubén Darío Salcedo Ruiz, quien cuenta con 77 años (6 de mayo de 1937). Nació en Morroa, Sucre.

El participante en la categoría de acordeón profesional con mayor edad es Eduardo Manuel Romero Díaz, quien tiene 74 años, y nació en Chinú, Córdoba.

El acordeonero profesional Antolín Antonio Arias López, natural de San Diego, Cesar, este año suma 28 participaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata. A sus 66 años aspira a ser gran protagonista con su acordeón y con la canción donde pedirá que le otorguen su pensión.

 Finalmente, José Jaime Murgas Ávila, participará en tres categorías: guacharaquero en acordeón profesional, en piqueria y en canción vallenata inédita.

Trabajo de estadísticas: Juan Rincón Vanegas y Cherlis Gámez Cuadros – Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Mélina Guadalupe López, guacharaquera de Monterrey, México.

Mélina Guadalupe López, guacharaquera de Monterrey, México.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados