Lao Herrera se aferra al Concejo de Barranquilla

1042

Sostiene que ya ha pasado muchas tempestades, 17 demandas hasta por usar corbatas muy ‘corronchas’. “Pero sigo con  mi curul, no me han podido derrotar”, dice. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Si en algún Concejo del país entran y salen caras nuevas, ese es el de Barranquilla. Un año antes de las elecciones de Congreso del año pasado renunciaron a sus curules los concejales Mauricio Gómez Amín, hoy representante a la Cámara por el Partido Liberal; y Alfredo Varela, para aspirar a la Gobernación del Atlántico.

4 Lao Herrera

Lao Herrera, a quien le quieren arrebatar la curul del Concejo de Barranquilla.

Por Gómez Amín entró el radioperiodista Lao Herrera Iranzo, quien en la lista liberal superaba por nueve votos a quien le seguía en la lista, Fredy Baron, un hombre muy conocido en un sector del populoso barrio El Bosque pues tiene una famosa tienda, ‘Los recuerdos de ella’, frente a la cárcel de El Bosque.

Lao Herrera, en cambio, se ha defendido siempre con sus narraciones deportivas de vez en cuando y con su programa diario de comentarios, noticias y diatribas ‘Habla Barranquilla’. Lao dice que, desde cuando se posesionó en su curul hace más de dos años, ha sido demandado 19 veces, y “todas se las he ganado en el primer round, porque tengo un buen abogado, Raimundo Marenco, que se las sabe todas”.

La llegada de Aisar Castro a su curul en reemplazo de Varela en Cambio Radical también ha sido demandada de manera reiterada, debido a que presuntamente recibido dineros del Estado a través de una fundación sin ánimo de lucro de la cual él es su representante legal.

Además de ello, ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico y en el Consejo de Estado hay numerosas demandas contra otros Concejales, que podrían perder la curul. Y significaría caras nuevas en el Concejo local.

Serían las últimas tareas que haría el Consejo de Estado, pues definitivamente en el proyecto de Equilibrio de Poderes ha recibido cristiana sepultura. Y solo faltan dos debates. Para que el proyecto de Acto Legislativo cumpla sus ocho debates, el proyecto pase a la Corte Constitucional, que vive su propio calvario por el escándalo del magistrado Jorge Pretelt, quien al caer por presuntamente retener sentencias a cambio de recibir estímulos económicos, quiere llevarse a más de media Corte en los cachos.

El actual caso que mantiene en suspenso la curul de Lao Herrera es porque supuestamente firmó con el Distrito un contrato de publicidad para su programa radial por la suma de tres millones de pesos durante un año, es decir $36 millones.

2 Mauricio Gómez

Mauricio Gómez Amín, representante a la Cámara y vicepresidente de los directorios.

Lao Herrera desmiente a sus demandantes. Sostiene que sí firmó un contrato con la Secretaría de Movilidad por un millón de pesos, pero, cuando se sintió el runrún de la posibilidad de entrar por Mauricio Gómez, de inmediato fue y devolvió el contrato, que no había sido ejecutoriado “por lo tanto no me beneficié de ninguna manera de ese contrato. Yo lo devolví en un acta firmada por el Contralor Distrital, el Secretario de Movilidad y yo”.

Por lo pronto Lao sigue con su credencial. No se conoce fallo alguno al respecto. Ya en anterior fallo por parte de la sección quinta del Consejo de Estado la magistrada ponente, citando jurisprudencias de 12 países y conceptos y 26 autores nacionales e internacional, presentó la tesis de que no hubo beneficio por parte del concejal pues devolvió el contrato a tiempo. No se ejecutorió. Por lo tanto no violó ninguna norma. Pero no ha llegado el fallo. Nadie lo conoce.

En otro fallo del Consejo de Estado ante una demanda por impugnación, también salió bien librado Lao Herrera, quien está preocupado “porque alguien muy poderoso debe estar financiando estas demandas en casi tres años, con costosos abogados, es un proceso en el cual se han gastado no menos de dos mil millones de pesos. Yo apenas le doy lo que pueda a mi abogado, porque es amigo mío. Yo he escuchado que un tal magistrado Velilla, de la sección primera del Consejo de Estado, hace con frecuencia fallos contradictorios”.

La pelea por los avales

Älvaro Ashton.

Älvaro Ashton.

Al margen de la curul de Lao Herrera, que por lo pronto sigue en su bolsillo, tremendo susto se llevó Álvaro Ashton en la elección de los directorios Departamental y Distrital. Ambos los ganó, pero por muy poco margen porque Mauricio Gómez Amín le dio sopa y seco sumando delegados. Ashton se salvó por un pelito. Por uno de los pocos que le quedan en su extinta cabellera.

De todas maneras sigue mandando en el Partido Liberal del Atlántico, y, con seguridad manejará la entrega de avales con equidad frente a las otras vertientes del Partido Liberal, incluida la del aguerrido e incansable Mau Gómez Amín.

Ya por lo pronto en el liberalismo el exsenador y actual Concejal Eugenio Díaz Peris, anunció que repite como aspirante al Concejo en el debate del 25 de octubre. “Creo que Barranquilla pasa por uno de sus momentos estelares y los empresarios tenemos la obligación moral de atender nuestros compromisos como empresarios privados, y dedicarles unas horas diarias durante cada semana a los asuntos del Concejo, que es el ente coadministrador del Distrito”.

Se la tienen al rojo a Clara por el twitter

Por segunda vez este año, abusando de la red social twitter, personas no identificadas han suplantado la identidad de Clara López Obregón, para enviar mensajes falsos que después son fotografiados y viralizados en la red con fines de desprestigio de la Presidenta del Polo Democrático Alternativo. Si bien después de varios días se ha logrado que twitter cancele la cuenta apócrifa, Clara López ha procedido a presentar la denuncia penal ante la Fiscalía. La doctora López anotó: “Este tipo de guerra sucia, no solamente difama a la persona suplantada sino que crea un clima de zozobra y amenazas que enrarece el debate público”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados